Menu

Facebook

 

 

SERIE FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE

LA DISPUTA POR EL SENTIDO

 

Poner a circular esta colección de textos pensados para aportar a la formación docente, tanto de grado como permanente, significa avanzar en el cumplimiento de una de las más claras definiciones estratégicas de la CTERA: disputar con construcciones y producciones propias el sentido y la direccionalidad políticopedagógica de la educación y del trabajo docente.

Leer más ...

“RECONOCIENDO NUESTRO TRABAJO DOCENTE. UN DIÁLOGO NECESARIO ENTRE TEORÍAS Y PRÁCTICAS."

 

 

En este trabajo presentamos dos artículos acerca del trabajo docente, uno que presenta las reflexiones elaboradas desde diferentes ámbitos del sindicato docente de CTERA en Provincia de Bs. As. y otro que parte desde una experiencia sostenida de trabajo docente colectivo en la provincia de Río Negro.

Leer más ...

“LA CLASE SOCIAL DE LOS DOCENTES”. SUS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DESDE LA COLONIA HASTA NUESTROS DÍAS

 

 

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que intenta analizar qué posición social ocupan los docentes en la estructura social argentina actual. Tradicionalmente, y según la perspectiva social de que se trate, se ha sostenido que los docentes pertenecen a la "clase media" o a la "pequeña burguesía". Sin embargo, más recientemente diversos autores han sostenido que se estaría produciendo un proceso de proletarización de los docentes, ¿han pasado los docentes a formar parte de la clase trabajadora? ¿es posible encontrar evidencias de este proceso de proletarización en la historia argentina?

Este trabajo intenta aportar elementos para dar respuesta a estas preguntas a partir de una revisión bibliográfica centrada especialmente en los rasgos de la docencia primaria y secundaria en distintas épocas a lo largo de la historia argentina. 

 

Donaire, Ricardo. La clase social de los docentes. Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días. Volumen 2 de la Serie formación y trabajo docente. Ediciones CTERA, Buenos Aires, 2009. (Descargar el texto)

 

Volver a Ediciones CTERA

 

Leer más ...

“LA EVALUACIÓN DOCENTE. ENTRE TEMORES Y POSIBLES RUPTURAS."

 

Los debates instalados al interior de la Confederación de los Trabajadores de la República Argentina -CTERA-, generan la preocupación por producir conocimiento acerca de la Evaluación Docente.

En este libro, producto de una investigación de tesis de maestría, se pone en tensión la relación entre “la evaluación de las prácticas docentes, políticas educativas, carrera docente, normativas y significados que construyen maestros y directivos.”

Leer más ...

EDICIONES CTERA

“En toda nuestra lucha, los desarrollos de estas herramientas no se ciñeron al rol histórico en el que pretenden situarnos a los docentes como ejecutores de las políticas que diseñan las tecno-burocracias, sino que nos reposicionamos en constructores de propuestas educativas a partir de la reflexión y sistematización de nuestras acciones político-pedagógicas y nos asumimos sujetos plenos hacedores de historia.”*

Leer más ...

“HACER TRABAJITOS O ENSEÑAR EL TRABAJO”. REFLEXIONES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL

 
En el Encuentro de Nivel Inicial de CTERA realizado el 11 de agosto de 2010, en el marco del homenaje a Hebe San Martín de Duprat, se realizó la presentación de “Hacer trabajitos o enseñar el trabajo. Reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias sociales en el nivel inicial” de Lila Ana Ferro; cuarto volumen de la colección "Formación y trabajo docente".

Ferro, Lila. “Hacer trabajitos o enseñar el trabajo”. Reflexiones acerca de la enseñanza de las ciencias sociales en el nivel inicial. Volumen 4 de la Serie formación y trabajo docente. Ediciones CTERA, Buenos Aires, 2010.

Leer más ...

CUADERNO DE TRABAJO PARA EL AULA “ALCA, OTRO INTENTO DE COLONIZACIÓN”

El presente cuaderno fue elaborado por la Secretaría de Educación de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -CTERA, coordinado por María José Vázquez, con la participación de Silvia Storino , Claudio Altamirano, Lidia Mercedes Rodríguez, Rubén Omar Gilardi, Juan Díez, Juan Balduzzi y María Abal Medina, y se contó con los aportes de distintos materiales elaborados por otras organizaciones sociales.

Leer más ...