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CTERA FUE CONVOCADA MAÑANA A LA PRIMERA REUNIÓN DE PARITARIA.

CTERA FUE CONVOCADA MAÑANA A LA PRIMERA REUNIÓN DE PARITARIA.

Buenos Aires, jueves 10 de diciembre de 2015

La CTERA fue convocada  mañana a la primera reunión paritaria por el  Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bulrrich.

La delegación paritaria de CTERA estará encabezada por Sonia Alesso, Secretaria General.

En dicha reunión CTERA planteará, como lo viene haciendo todos los años, la necesidad de adelantar la Paritaria Nacional del 2016  para abordar las discusiones salariales, las condiciones de trabajo, la formación docente gratuita y en ejercicio y la nueva Ley de Financiamiento Educativo, entre otros temas.

 

 

Alejo Demichelis                                           Sonia Alesso

Secretario de Prensa                                   Secretaria General

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CTERA EN LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE LEY POR UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.

CTERA: NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.

 

CTERA EN LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE LEY POR UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.

Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA y miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación -: "Tenemos que militar esta nueva Ley de Financiamiento en cada provincia, en cada escuela. Necesitamos mejorar la educación y por eso necesitamos más presupuesto.
Falta mucho por conseguir, no debemos volver atrás, debemos profundizar este camino. Esto tiene que ser el horizonte de la pelea.
Con Macri retrocedemos.
Debemos ir por más: mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, mejores edificios escolares. Y todos los chicos adentro de la escuela, por una mejor educación".

En el Congreso de la Nación se presentó un Proyecto de Ley para la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
De la presentación participaron dirigentes de CTERA de todo el país, legisladores, pedagogos y delegaciones de trabajadores de la educación.
La actividad estuvo encabezada por Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - , Hugo Yasky - Sec. General de la CTA Nacional y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina - , Adriana Puiggrós y Mario Oporto - Diputados Nacionales - y Eduardo López - Sec. Gremial de CTERA -.
La Diputada Nacional Adriana Puiggrós destacó la importancia que este proyecto tenga estado parlamentario.
Ponderó el trabajo en conjunto con CTERA para que se tuvieran en cuenta los aspectos fundamentales del Proyecto de Ley.
Afirmó que este Proyecto de Ley es el fruto de mucho trabajo y rescató la labor de la Diputada Marilú Leververg autora de un primer proyecto.
Entre los aspectos más importantes resaltó:
* Aumento de la inversión del 6 al 8 % del PBI.
* Mejorar el salario y las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
* Calidad en la formación docente.
* 14 años de escolaridad obligatoria.
* Cubrir el 100 % de niñas/niños en sala de 4 años.
* Llegar al 30 % en jornada completa o extendida en todo el país.
* Destinar un 2 % del PBI para educación superior/universitaria.
Mario Oporto - Diputado Nacional - resaltó la importancia de la participación de las organizaciones sindicales en la discusión del Proyecto, "Nada se puede hacer en educación sin los docentes".
"Queremos que el sistema educativo crezca, para eso tienen que aumentar los recursos."
"Este es un documento político. Debemos vencer al neoliberalismo que no apuesta a la educación pública."
"Agradezco a CTERA por su compromiso con la escuela púlibca."
Hugo Yasky - Sec. General de la CTA Nacional y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina - afirmó:
"Nosotros libramos las batallas sin las cuales la educación no estaría como está hoy. En el 2003 la inversión en educación era del 2,4 % del PBI. Tuvimos que resistir en los 90, en la Carpa Blanca para que la educación no fuera privatizada como Chile, que hoy empieza a desandar ese camino.
En los 90 la educación pública subsistió gracias al esfuerzo de los docentes y los padres.
Con la asunción de Néstor Kirchner se logró sancionar la Ley de Financiamiento Educativo - producto de miles de batallas de los trabajadores de la educación de todo el país -. Esta Ley pasó del 2,4 a más del 6 % del PBI.
La derecha, los sectores concentrados de poder mienten con una profunda deshonestidad intelectual, dicen que la educación no mejoró en estos 12 años. Sólo hay que ver como era el sistema educativo en los 90 y como es ahora.
Hay más inversión, hay más chicos en las escuelas. En los 90 había un Estado ausente. A partir de la Ley de Financiamiento el Estado se hizo cargo de todos los chicos del país. Esta es una historia que no debemos olvidar.
Rodolfo Walsh decía que los poderosos querían que los pueblos no tuvieran historia, no tuviera pasado de luchas.
Por eso hoy tenemos nuevamente Educación Técnica, más obligatoriedad, más derechos.
Este Proyecto dice lo que falta. Debemos poner la Ley en debate. La derecha quiere una educación que forme "mano de obra desocupada", nosotros queremos una educación para una sociedad más justa, sin desigualdades. Queremos más chicos en las escuelas, ellos quieren menos, quieren la mitad afuera.
Para tener calidad educativa hay que tener más recursos.
Debemos comprometernos con esta Ley, crear una red para que se sancione." concluyó Hugo Yasky.
Sonia Alesso - Sec. General de CTERA y miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación - expresó:
"Este Proyecto empezó con Stella Maldonado. Fue debatido y votado por el Congreso de CTERA, en nuestra política gremial. Trabajamos y discutimos mucho tiempo.
Este Proyecto de Ley es parte de un programa de lucha.
Somos conscientes lo que significó para la "argentina profunda" la primera Ley de Financiamiento. En muchas provincias un niño, un maestro valía la quinta parte de otro de las grandes ciudades.
Somos conscientes que para lograr más conquistas, más derechos es necesario garantizar más financiamiento.
Debemos discutir cuánto pone Nación, cuánto las provincias?
Cuáles son los desafíos?
Necesitamos más recursos para las provincias, para los maestros.
Las metas:
* Avanzar para que todos nuestros adolescentes terminen el secundario.
* Terminar con el analfabetismo.
* Necesitamos que haya una segunda lengua.
* Fortalecer la educación técnica.
* Mejores salarios y condiciones de trabajo.
* 25 alumnos por aula.
* Incorporación en todas las escuelas de las nuevas tecnologías.
Son nuevas demandas que tenemos que hacer para adelante.
Tenemos que militar esta nueva Ley de Financiamiento en cada provincia, en cada escuela.
Necesitamos mejorar la educación y por eso necesitamos más presupuesto.
Falta mucho por conseguir, no debemos volver atrás, profundizar este camino.
Esto tiene que ser el horizonte de la pelea.
Con Macri retrocedemos.
Debemos ir por más: mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, mejores edificios escolares. Y todos los chicos adentro de la escuela, por una mejor escuela."

Alejo Demichelis                                                    Sonia Alesso
Seretario de Prensa                                            Secretaria General

 


 

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DISERTACIÓN DE SONIA ALESSO – SECRETARIA GENERAL DE CTERA – EN EL CONGRESO ORDINARIO DE NUESTRA ENTIDAD.

DISERTACIÓN DE SONIA ALESSO – SECRETARIA GENERAL DE CTERA – EN EL CONGRESO ORDINARIO DE NUESTRA ENTIDAD.

 

“Esta Memoria es la marca de una construcción colectiva que es la CTERA, pero también es la huella de nuestra querida Compañera Stella Maldonado, cuadro político pedagógico ejemplar, una militante con mayúscula.

Para nosotros es una emoción compartir esta Memoria y este Balance porque muchas de las cosas que pensamos, que soñamos y que construimos tienen que ver con muchas de las cosas que conversamos y que discutimos y que son parte también de lo que nuestros propios Congresos, como cada uno de los aportes de las provincias que hemos construido a  lo largo de todo este tiempo.

 

“MARCHAMOS AL CONGRESO DE LA NACIÓN.”

 

Estamos sesionando en el día en que como CTA hemos convocado a una marcha y concentración frente al Congreso de la Nación para reclamar ejes que tienen que ver con la lucha de todos los trabajadores nucleados en nuestra Central y particularmente también con los trabajadores docentes nucleados en la CTERA.

Hacer hincapié en los cuatro ejes por los que marchamos.

Marchamos para defender lo que conseguimos con la lucha de todos nosotros y de los trabajadores del país, pero también marchamos hoy al Congreso Nacional por todo lo que falta:

 

  • Reclamar una reforma tributaria integral para que paguen los que más tienen y la modificación de la cuarta categoría del impuesto de las ganancias.
  • Destercerización del empleo.
  • Ampliación de las licencias parentales.
  • Defensa de las cooperativas de trabajo.

 

Estos temas están incluidos en nuestra política gremial por todo eso vamos a estar marchando.

 

“REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL – MODIFICACIÓN DE LA CUARTA CATEGORÍA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS.”

 

Reclamar una reforma tributaria integral que grave a los sectores de mayor poder concentrado y la modificación de la cuarta categoría del impuesto de las ganancias tal cual lo dice la resolución del Congreso de CTERA y la política gremial.

Que tenga que ver realmente con contemplar la situación de los maestros en muchos sentidos. No solamente porque nosotros tenemos una situación particular, porque acumulamos cargos sino también porque tenemos temas como los que llamamos “zona”: zona patagónica, zona formoseña, zona de frontera, zona desfavorable o el nombre en que cada provincia. Este tema  está  afectado al gasto exclusivo de los compañeros para movilizarse y se suman en el descuento a las ganancias.

También con situaciones que para nosotros son injustas como por ejemplo el aporte de una compañera sostén de familia y que alquila igual que un compañero que es dueño de dos propiedades; nos parece que es un tema que tiene que revisarse.

No se sube el tope de ganancias y no se reestructuran las escalas que son dos de los problemas que venimos teniendo.

No sólo el mínimo no imponible que no se fija sino también las escalas fijadas que distorsionan absolutamente.

 

“AMPLIACIÓN DE LAS LICENCIAS PARENTALES.”

 

También vamos a plantear algo que CTERA viene peleando desde hace tiempo con la Secretaría de Género de nuestra entidad  y de la CTA que es una nueva Ley de políticas de cuidados de la salud que construimos colectivamente porque entendemos que tiene que haber leyes que protejan todo lo que tiene que ver con las tareas domésticas compartidas.

Ustedes saben que provenimos de un gremio mayoritariamente femenino, que muchas veces la mayoría de las tareas de cuidado sea de los hijos o de los familiares mayores – incluido de los padres adultos – recaen sobre las mujeres. Es muy poco común que sean los hombres los que tomen ese tipo de tareas o ese tipo de licencias.

Vamos a plantear al Congreso de la Nacional todos los temas que tienen que ver con la política de cuidado.

 

“DESTERCERIZACIÓN DEL EMPLEO”.

 

El otro tema es en contra de la flexibilización laboral. Nosotros venimos sosteniendo que hay que profundizar la pelea del trabajo precario que tenemos que luchar para que los compañeros que todavía no tengan un trabajo registrado tengan un trabajo decente y esa también es nuestra pelea.

 

“DEFENSA DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO.”

El último punto es sobre todo lo que tiene que ver con la protección de los compañeros trabajadores que están nucleados en cooperativas.

Muchos de estos temas están incluidos en nuestra política gremial. Por todo esto marchamos hoy al Congreso de la Nación.

 

“CONGRESO MUNDIAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN.”

 

También quería informarles y vamos a mandar a las provincias el material de los documentos más significativos de la participación de CTERA en el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación que se hizo en Canadá. En este Congreso participamos Hugo Yasky – Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina -, y por CTERA Roberto Baradel, Juan Monserrat, Cecilia Martínez y Eduardo Pereyra.

Muchas de las cosas que planteamos y que discutimos con los documentos de política gremial que están a disposición de todos ustedes y que fueron girados en tiempo y forma a todos los sindicatos.

Hay dos debates centrales que nosotros queremos remarcar, que se dieron en el Congreso Mundial.

 

“MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.”

 

Uno tiene que ver con el debate mundial acerca de la mercantilización de la educación. Es un tema muy importante porque tanto la IE como la IEAL vienen abordando con equipos de trabajo e investigación. Va a realizarse una reunión para la elaboración de investigaciones que nos sirvan a nosotros en nuestros sindicatos de base para alertar sobre estos nuevos fenómenos que nosotros llamamos “la nueva ola de reformas neoliberales” que están afectando muy fuertemente a los países europeos y del norte de Estados Unidos. También están intentando presionar a países de América Latina.

 

“INTENTOS DESESTABILIZADORES EN AMÉRICA LATINA A GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS.”

 

Tenemos una particular preocupación por los intentos de desestabilización que se están llevando adelante en América Latina, el intento de golpe a Dilma Rousseff, lo que está pasando en Venezuela, en Ecuador.

En ese sentido entendemos que América Latina más que nunca tiene que estar unidad defendiendo las democracias en nuestros países. Que cada vez se profundicen más con políticas económicas y sociales que tengan que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos de nuestros países.

“APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO GRIEGO Y DEFENSA DE LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.”

 

El otro eje que se trató tuvo mucho que ver con la crisis europea, especialmente en el sur de Europa: Grecia, España, Portugal. Es ese sentido nosotros estuvimos respaldando la resolución que presentaron los compañeros de Grecia en defensa de la lucha del pueblo griego y de los trabajadores de Grecia.

También presentamos dos resoluciones. Una de América Latina que fue presentada por unanimidad por todos los compañeros que formamos parte de la Región –Internacional de la Ecuación para América Latina -, con la defensa de la democracia en América Latina, con la defensa de la autodeterminación de los pueblos. Muy particularmente alertamos sobre la situación en Honduras que es muy grave.

 

“DEFENSA DE LA SOBERANÍA DE LOS PAÍSES: DEUDAS SOBERANAS.”

 

La segunda es una resolución que tiene que ver con la defensa de la soberanía de los países en cuanto al tema de las “deudas soberanas”. Todo el debate, no sólo para Argentina, sino que nos pasó a nosotros con los fondos buitre es algo que se intenta aplicar como modelo en el mundo.

Fue un debate muy rico. Nosotros estamos seleccionando las resoluciones más políticas y las resoluciones más pedagógicas – que es la educación como un derecho social en contra de la privatización de la educación, en contra de la mercantilización.

La idea es que todos ustedes tengan acceso a esos materiales.

 

“TENER UNA MIRADA Y UNA PERSPECTIVA MÁS AMPLIA.”

 

A veces tengo la sensación, lo decía en el Congreso Provincial de mi sindicato en Santa Fe – AMSAFE – que cunado uno recorre el país, las escuelas, nos miramos bastante el ombligo. Y nosotros tenemos una responsabilidad política de salirnos del debate solamente local, solamente educativo, para poder tener una mirada y una perspectiva más amplia, más profunda sobre los que está pasando en el mundo.

 

“30 MILLONES DE REFUGIADOS.”

 

La verdad, lo que está pasando en el mundo es muy grave: hay 30 millones de refugiados, nunca antes en la historia de la humanidad hubo semejante cantidad de refugiados. Es la primera vez en la historia que hay 30 millones de refugiados, es casi un país como Argentina.

Una parte muy importante de estos refugiados son niños que no tienen acceso a la educación.

 

“EL MEDIO AMBIENTE”.

 

Se habló mucho también del tema medio ambiental. Va haber una tarea muy fuerte sobre el tema del medio ambiente.

Hoy que estamos viendo y discutiendo el tema de las inundaciones y los medios de comunicación nos muestra como si eso fuera algo inevitable, como si fuera una catástrofe natural, como si no hubiera cuestiones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y con la necesidad de un desarrollo sustentable..

Como si no tuviéramos que discutir leyes de regulación del patrimonio público de las tierras.

Como si no hubiera –como hay en mi provincia de Santa Fe o en la provincia de Buenos Aires – canales clandestinos que hacen los particulares a pesar de las denuncias, a pesar de que hay denuncias de los gobiernos en muchos casos, que hay denuncias de los compañeros que viven en los pueblos que rodean esas zonas.

Estamos afectando el medio ambiente, sobre esto también tenemos que actuar.

Todos estos materiales los vamos a seleccionar con la Secretaría de Relaciones Internacionales de CTERA y se los vamos a mandar a todos para que los puedan leer, para que puedan ser parte también de la política gremial cotidiana, que no nos quedemos solamente con lo que nos para a cada uno de nosotros en cada provincia, sino que también tengamos una mirada un poco más amplia.

 

Voy a pedirles a Sandra Rodríguez y Marcelo Guagliardo de ATEN – entidad de base de CTERA en Neuquén – que nos hagan un informe de la Causa Fuentealba a todos los Congresales. Nos parece importante, lo discutimos en el Congreso de CTERA  de febrero, cada una de las acciones. Nos parece que sería importante saber como está el tema hoy.

 

Muchas gracias, Compañeras y  Compañeros.

 

Agosto 2015

 

PRENSA CTERA

 

 

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