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CTERA PRESENTÓ PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO A DIPUTADOS DE LA NACIÓN.

CTERA PRESENTÓ PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO A DIPUTADOS DE LA NACIÓN.

Buenos Aires, 19 de abril de 2016

Representantes de bloques de la Cámara de Diputados de la Nación concurrieron hoy a la sede de CTERA para interiorizarse del proyecto de ley de aumento del presupuesto educativo del 6 al 10 % del PBI.

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DISCURSO DE SONIA ALESSO - SECRETARIA GENERAL DE CTERA - PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 4 DE ABRIL DE 2016.

DISCURSO DE SONIA ALESSO - SECRETARIA GENERAL DE CTERA - PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 4 DE ABRIL DE 2016.

"Buenos días compañeros y compañeras:
Saludar a todos los compañeros y compañeras de todo el país que hoy están aquí, del norte al sur de nuestra querida Patria, a los compañeros de SADOP, que nos acompañan, a los compañeros universitarios, a los compañeros de Ate Capital, a los bancarios y de la CTA.
Recordar en este día a dos queridas compañeras que andarán haciendo marchas y asambleas por algún lado, a Stella Maldonado y a Mary Sánchez.
Quiero comenzar recordando a Rodolfo Walsh:
El decía con absoluta claridad:
“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.
Estamos aquí porque estamos orgullosos de la historia de CTERA, estamos aquí porque no olvidamos las lecciones, porque hace 19 años, poníamos la Carpa Blanca de la dignidad, exigiendo una Ley de Financiamiento Educativo y por la Derogación de la Ley Federal de Educación, cuando el país era un mar de conflictos provinciales, y sufríamos un brutal ajuste sobre los sectores populares.
No olvidamos las lecciones porque sabemos lo que es ver a los maestros sin cobrar y a nuestros pibes morirse de hambre.
Estamos aquí porque para nosotros no hay héroes individuales, sino héroes colectivos, porque sabemos que la única lucha destinada a triunfar, es la que damos en UNIDAD con el conjunto de la clase trabajadora.
Estamos aquí porque no queremos retroceder ni un palmo en nuestras conquistas, en nuestros derechos.
Estamos aquí llevando adelante este paro nacional de CTERA porque decimos NO A LA IMPUNIDAD.
Porque venimos a exigir JUSTICIA COMPLETA por Carlos Fuentealba, porque para nosotros la muerte de un maestro es un límite que no vamos a tolerar.
Porque es un asesinato perpetrado por el estado, que no prescribe, como no prescribe nuestra memoria.
Porque Carlos está en cada escuela, en cada acto, en los murales, en los carteles de los maestros y maestras de todo el país.
Nos han criticado que este paro sea para pedir justicia por Carlos Fuentealba, nos han pedido que fuéramos creativos, mientras nos pretenden cerrar la causa y consagrar la impunidad. Yo les pregunto: Hubieran hablado los medios nacionales y provinciales de Carlos, sin este paro nacional?
Molesta la MEMORIA, molesta que no nos resignemos, molesta la persistencia de la lucha de los docentes para que haya JUSTICIA.
Porque decimos no a la IMPUNIDAD, a la de ayer y a la de HOY.
Porque hoy pretenden CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL.
Porque el segundo de Patricia Bulrich, la autora del Protocolo de Seguridad, es Eugenio Burzaco, asesor de Sobisch en Neuquén cuando se asesinó a Carlos Fuentealba.
Porque claramente ese protocolo está diseñado para acallar las luchas y la protesta social que va a crecer con estas medidas económicas.
Estamos aquí porque todavía hay conflictos provinciales sin resolver, Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego.
Estamos aquí porque se pretende instalar un nuevo ajuste, no como en los 90, distinto, más complejo y sofisticado, se pretende imponer un presentismo en Mendoza llamado ITEM AULA, una nueva forma de ajuste, violando nuestros derechos.
Porque en Santiago del Estero, y a pesar de las marchas, actos y paros, no se ha llamado a los docentes a discutir, a mejorar el salario, a cumplir con la paritaria.
Estamos aquí porque se pretendió poner techo a las paritarias provinciales, ya lo decíamos en marzo, donde se ponga techo a las paritarias va a ver conflicto: ahí lo tenemos Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego con conflictos.
Exigimos al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales, que resuelvan estos conflictos.
Estamos aquí porque mientras discutimos aumentos en las provincias y a nivel nacional, el gobierno lleva adelante una feroz trasferencia de recursos a los sectores de poder concentrado, PAGO A LOS FONDOS BUITRES, tarifazos, aumentos del trasporte, la luz, el gas, los alimentos.
De que paritaria pueden hablarnos a los trabajadores cuando vemos que mientras discutimos salarios y paritarias, los aumentos de la canasta familiar hacen que no lleguemos a fin de mes.
Hoy en todo el país vemos como nuestros niños y niñas , vuelven a los comedores escolares, desgarra, duele, son cifras que alarman, pero eso no lo veremos por televisión , ni en los grandes diarios.
Esta verdad se oculta, como se oculta el aumento de enfermedades que pueden ser prevenidas, al mismo tiempo que se despide trabajadores que se desempeñan en esas áreas.
Vemos como despiden trabajadores estatales fuertemente vinculados a la tarea educativa, Salud, Derechos Humanos, Museos, Tecnópolis, Biblioteca Nacional, quieren expropiarnos hasta la historia, compañeros y compañeras.
Estamos aquí defendiendo los planes nacionales socio educativos, porque para nosotros los planes CONECTAR IGUALDAD, FINES, CAJ, CAI, ORQUESTAS Y COROS INFANTILES, RADIOS COMUNITARIAS y ESCOLARES, no son solo puestos de trabajo que vamos a defender , sino también son formas de igualdad educativa, de soberanía tecnológica.
Porque significan el acceso a la alfabetización digital, al arte, a la comunicación.
Porque es intransferible la experiencia de un niño o joven que puede tocar un violín , o un oboe en una escuela rural, de isla, de montaña, de la periferia de cualquiera de nuestras ciudades.
Porque cuando discutimos Conectar Igualdad también discutimos soberanía tecnológica, software libre y no negocios para unos pocos.
José Martí decía : Solo la educación los hará libres, por eso peleamos por la mejor educación para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, por eso estamos reclamando una LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, que lleve el presupuesto del 6 al 10 por ciento del PBI, necesitamos esa ley, necesitamos que se trate en el Congreso Nacional, necesitamos el compromiso de toda la docencia exigiendo a sus legisladores provinciales y nacionales que apoyen esa ley.
Como va a haber educación de calidad, sin presupuestos, sin edificios escolares dignos, sin Jornada Extendida o Ampliada, sin netbook, sin orquestas, sin radios escolares.
Como va a haber educación de calidad, cuando nuestros gobernantes dialogan en Dubai o EEUU, con los magnates de las empresas multinacionales que hoy ven a la educación como un gran negocio.
Hay que correr el velo de tanta mentira, hay que ver el verdadero proyecto educativo del gobierno. Hay que disputar el sentido de la ESCUELA QUE QUEREMOS.
Nos hablan de calidad, quién sino nosotros, los maestros y profesores de la Argentina peleamos por la MEJOR EDUCACIÓN, quienes peleamos por la LEY DE EDUCACIÓN TECNICA, LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN, LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ?
Quiénes sino nosotros reclamamos todos los días cuando se cae el techo de una escuela, cuando no hay transporte para llegar al medio de una escuelita rural, o una lancha para llegar a la escuela de islas?
Quiénes sino nosotros, nos preocupamos cuando un niño no viene a la escuela, o es maltratado o abusado?
Quiénes sino nosotros juntamos plata para que puedan ver una obra de teatro, o viajar, o ir de campamento.
Por todo eso compañeros y compañeras, a defender lo que construimos, a pelear por lo que falta!!!
Que no nos roben la alegría de enseñar! Que no nos roben el deber de indignarnos ante la injusticia, como decía Isauro Arancibia.
La Madres y Abuelas nos enseñaron que única lucha que se pierde es la que se abandona, por eso JUSTICIA COMPLETA POR CARLOS FUENTEALBA!!!
Fuerza compañeros y compañeras, por los pibes, por la Escuela Pública, porque estamos orgullosos de nuestra historia, NUNCA MENOS!!!”

Sonia Alesso
Secretaria General
CTERA
4 de abril 2016

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CTERA EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

CTERA EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

 

CTERA denuncia que aún no han sido transferidos los fondos nacionales correspondientes al  aumento del incentivo nacional docente y al  fondo compensador. Lo que significa un incumplimiento de uno de los puntos del Acta Paritaria Nacional.

CTERA hace responsable al Ministerio de Educación Nacional por los conflictos que se originen en las provincias por este incumplimiento.

CTERA exige a las autoridades nacionales que den cumplimiento de manera URGENTE el envió de los fondos a todas las provincias.

 

 

 

   Roberto Baradel                                                       Sonia Alesso

 Sec. Administrativo                                                Secretaria General

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CTERA EXIGE UNA AUDIENCIA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN ESTEBAN BULLRICH POR LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE SANTIAGO DEL ESTERO Y MENDOZA.

CTERA EXIGE UNA AUDIENCIA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN ESTEBAN BULLRICH POR LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE SANTIAGO DEL ESTERO Y MENDOZA.

Ante las graves situaciones que están viviendo los trabajadores de la educación de Santiago del Estero y Mendoza, CTERA ha solicitado una entrevista con el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich.

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DISCURSO DE SONIA ALESSO - SECRETARIA GENERAL DE AMSAFE Y CTERA - EN LA MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SANTAFESINOS EN EL MARCO DEL PARO PROVINCIAL

"Los despidos y el ajuste en los salarios están ligados si nosotros renunciamos a pelear con los padres, con nuestros vecinos, maridos, hermanos, defendiendo que no despidan a ningún laburante, pero si además aceptamos negociar salarios a la baja, estamos condenándonos al hambre y a la miseria."

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