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DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA MARCHA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Y LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL - 12 DE JUNIO DE 2017

La lucha contra el trabajo infantil es la lucha para asegurar la educación para todos y todas.

Actualmente, más de 168 millones de niños y niñas en todo el mundo están atrapados en el trabajo infantil. Son niños y niñas que se dedican a una variedad de trabajos que van desde trabajar en granjas, arrastrarse bajo tierra en minas de oro, coser prendas de vestir en fábricas para hacer tareas domésticas. Trabajando en condiciones duras, a esta población se le niegan los derechos humanos básicos, incluido su derecho a la educación.

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LA CTA EN LA 106° CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE LA OIT.

LA CTA EN LA 106° CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE LA OIT.
POR CTERA ESTARÁ PARTICIPANDO ROBERTO BARADEL - SEC. GENERAL DE SUTEBA Y MIEMBRO DE CTERA -.

106° CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO:

La 106° Conferencia Internacional del Trabajo de OIT constituirá un espacio importante para la participación e incidencia sindical en la discusión y definición de políticas globales en materia del trabajo, en defensa de los derechos humanos y la promoción de la justicia social.

Para la CSA, es importante tener una representación sindical coherente con las aspiraciones y los puntos de vista de los trabajadores y trabajadoras de las Américas, priorizando la discusión política y describiendo con claridad meridiana las causas que generan los fenómenos que serán objeto de las discusiones en la 106° Conferencia - como la migración, las crisis provocadas por conflictos y desastres, los principios y derechos fundamentales del trabajo y la falta de trabajo decente – además de proponer soluciones integrales, desde una perspectiva global vinculada a la promoción de un modelo de desarrollo sustentable, con respeto de los derechos humanos y la democracia, y una equitativa redistribución de la riqueza.

Este año figuran en el orden del día de la Conferencia la Comisión de Aplicación de Normas, que es permanente, y tres comisiones técnicas: Comisión sobre Migración Laboral, Comisión sobre Empleo y Trabajo Decente para la paz y la resiliencia y Comisión sobre Discusión recurrente sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en seguimiento de la Declaración OIT del 2008. Un punto adicional es la discusión sobre la derogación de los Convenios 4, 15, 28, 41, 60 y 67. Mayor información sobre orden del día, comisiones, delegaciones y otras informaciones prácticas en el documento “Construir un futuro con trabajo decente”.

En la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) se examinará las medidas adoptadas por los Estados para dar efecto a las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, se discutirá el Informe Anual de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, se debatirá el Estudio General “Trabajar juntos para promover un medio ambiente de trabajo seguro y saludable” y se examinará 24 casos individuales de aplicación de convenios ratificados.

En la Comisión sobre Migración Laboral se realizará una discusión general que tendrá como base el Informe “Migración Laboral: Nuevo Contexto y Desafíos de Gobernanza”, relativo a las principales tendencias en materia de migración laboral, la gobernanza de la migración laboral, acuerdos bilaterales, movilidad de la mano de obra y contratación equitativa. Las conclusiones de esta Comisión deberían servir de base a las discusiones a nivel global, especialmente la negociación y adopción de un Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada por parte de las Naciones Unidas en 2018 y contribuir a mejorar la formulación de políticas y su implementación para promover una migración equitativa a nivel nacional.

En la Comisión sobre Trabajo Decente para la Paz, la Seguridad y la Resiliencia frente a los desastres se tendrá la segunda y última discusión con miras a la adopción de una Recomendación Internacional del Trabajo que proporcione orientaciones a los Estados sobre medidas a adoptar para generar empleo y trabajo decente a los fines de la prevención, la recuperación, la paz y la resiliencia con respecto a las situaciones de crisis provocadas por los conflictos armados internacionales y no internacionales y los desastres. La base de discusión será el Informe V (2B), que contiene ya una propuesta de texto de la Recomendación.

La Comisión sobre Discusión Recurrente sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (PDFT) de la Declaración de Justicia Social y Globalización Equitativa (2008) tiene por objetivo examinar las principales tendencias observadas en la realización de las cuatro categorías de PDFT de modo a orientar la labor futura de la OIT y sus mandantes para posterior adopción de un Plan de Acción sobre el objetivo estratégico referente a los PDFT. Esto incluye la ratificación y aplicación de los Convenios Fundamentales, los Programa de Trabajo Decente por País y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030. Se espera como resultado la adopción de una resolución en la que se establezcan prioridades y se brinde orientación para el desarrollo de un nuevo Plan de acción para el período 2016-2020. La base de discusión será el Informe VI. Principios y derechos fundamentales en el trabajo: Retos y oportunidades.

En la Conferencia también habrá eventos paralelos, entre los cuales figura la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el lunes 12 de junio y la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo prevista para el jueves 15 de junio.

 
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INICIO DE LA SEMANA DE ACCION MUNDIAL POR LA EDUCACION. DEFIENDAN LA EDUCACIÓN: ES HORA DE GARANTIZAR ESE DERECHO. CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN – ARGENTINA -

La Semana de Acción Mundial por la Educación 2017 de la CME se centra en garantizar la responsabilidad por el Objetivo de Desarrollo Sustentable 4, y una participación ciudadana activa.

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CTERA RECIBIÓ EL RESPALDO DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN (Nota PÁGINA12)

 

“DESPRESTIGIAR A LOS DOCENTES ES FUNCIONAL PARA PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN” 

Por Alejandra Hayon

Sindicatos docentes de todo el mundo se solidarizaron con los maestros argentinos que reclaman que el Gobierno convoque a la paritaria nacional. En el marco de la Jornada de Privatización y Mercantilizacion de la Educación a Escala Global, dirigentes de la Internacional de la Educación (IE) –una red trasnacional de sindicatos que representa a treinta millones de docentes de 130 países- remarcaron que no tolerarán ninguna forma de agresión contra los maestros y que llevarán el caso argentino -y la renuencia oficial a  la convocatoria de la paritaria como exige la ley- ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Rechazo y cuarto intermedio

“Nosotros apoyamos cien por ciento a los docentes argentinos que exigen que el Gobierno cumpla la ley. También apoyamos el derecho que tienen de expresarse pacíficamente y no vamos a tolerar ninguna agresión”, le dijo a Página/12 David Edwards, vicepresidente de la IE y representante de Bruselas, quien además sostuvo que buscarán ámbitos internacionales como para canalizar el reclamo.  

El encuentro fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para presentar el capítulo Tendencias privatizadoras en la Argentina, dentro de una investigación global sobre la Privatización y mercantilización de la educación. De la actividad participaron representantes de Australia, Finlandia, Barcelona, Estados Unidos, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y otros países de la región y dirigentes gremiales locales como Roberto Baradel (Suteba), Sonia Alesso (Ctera), Eduardo López (UTE) y Hugo Yasky.

Para Edwards, el mundo vive una “crisis democrática” y los maestros son perseguidos porque las autoridades saben que los sindicatos docentes "son un pilar de la democracia que van a responder muy fuerte” frente a los avances de los gobiernos autoritarios. “Cada vez hay más figuras autoritarias en el mundo que no permiten la expresión colectiva. En Turquía, por ejemplo, despidieron a quince mil docente por firmar una carta de protesta”, sostuvo Edwards.

Para Edwards, privatizar la educación es “como privatizar el aire”. “No se puede privatizar un derecho”, aseguró el especialista, que además explicó que para la mercantilización del sistema educativo se necesita del círculo vicioso que incluye el desprestigio de los maestros y de la educación pública.

“Traté de explicarle al ministro (Esteban Bullrich) que los argentinos se toman muy en serio la defensa de sus derechos y que la educación tiene que ser una prioridad del Estado. Él me dice que está de acuerdo con que los docentes tienen que estar bien pagos, que respeta el reclamo, pero luego no sé qué sucede”, contó Edwards sobre las conversaciones que mantuvo con el ministro de Educación.

CTERA agradeció el respaldo recibido por parte de los sindicatos de la Internacional. “Cómo nos íbamos a imaginar que a mediados de abril íbamos a seguir sin resolver el conflicto paritario. Cuando planificamos esta actividad, por supuesto, pensábamos que los conflictos iban a estar resueltos”, le dijo a este diario Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación. 

 

ENLACE A ARTÍCULO EN PÁGINA12:

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