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“CARLOS FUENTEALBA - STELLA MALDONADO”: CASA DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ATEN-MUTEN, SAN MARTÍN DE LOS ANDES, NEUQUÉN. CTERA ESTUVO PRESENTE.

“CARLOS FUENTEALBA - STELLA MALDONADO”: CASA DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ATEN-MUTEN, SAN MARTÍN DE LOS ANDES, NEUQUÉN. CTERA ESTUVO PRESENTE.

El día 17 de octubre se llenó de mística, emoción y militancia. En un día tan emblemático para el movimiento obrero se inauguró en San Martín de los Andes –Neuquén – la Casa de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de ATEN y MUTEN.

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DAVID EDWARDS “DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE” REPORTAJE

DAVID EDWARDS “DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE” REPORTAJE

 -Estamos comunicados con David Edwards, secretario general adjunto de la Internacional de la Educación; muchas gracias, David Edwars, por atender a CTERA. La primera pregunta es  ¿Qué pasó el 28 de septiembre en la ONU?

- Feliz Día Mundial de Docentes, a todos y todas, compañeros militantes. El 28 de septiembre, fue la reunión más grande del mundo con jefes de estado, fue la asamblea general de la ONU, para aprobar  las metas de sustentabilidad del planeta. Y entre las metas de sustentabilidad global el número 4 es educación inclusiva, pública, gratuita y de calidad para todos, empezando con la primera niñez y yendo hasta  educación superior y  tiene ahí para los docentes un apoyo  y la importancia de la profesión docente y sus sindicatos.

Entonces estamos re felices que la Internacional fue líder en asegurar la aprobación de esa meta, donde todos los gobiernos del mundo van a tener que rendir cuentas para asegurar que todos los chicos, los pibes, tiene acceso a una educación gratuita, pública y de calidad. Estamos re felices.  Y muchas gracias a CTERA y a la embajadora ahí en Nueva York que nos apoyó mucho en los últimos dos años, en asegurar eso. 

-Se celebró el 5 de octubre el día mundial del docente ¿Cómo surge la idea y cuál es el mensaje -de la Internacional de la Educación- a los educadores del mundo?

-En 1993 fue el primer día mundial del docente (5 de octubre) y eso fue tomando en cuenta una recomendación de UNESCO y de la OIT sobre la profesión docente para hacerlo más público, más conocido, donde tiene como base de los contenidos decisiones y términos debían tener y disfrutar en ejercer su trabajo. Entonces, hete ahí, todos los años hay un tema, en que estamos haciendo sobre un tema particular en aspectos de la docencia. En este año con las metas de sustentabilidad y desarrollo de la importancia de la centralidad de los docentes para la sociedad en la sustentabilidad. Entonces, nosotros hicimos en 50 países   eventos, manifestaciones, celebraciones, conciertos. Y en París habló el secretario general con los miembros de la UNESCO y básicamente el mensaje principal es que no podemos asegurar la sustentabilidad del planeta si no enseñamos a los pibes bien, si los profesores no tienen buena formación, no tiene buen apoyo, no tienen buen salarios, no tiene derecho de negociar y de tener sus voces en las políticas educativas; entonces fue sobre la voz docente y la opinión docente y la urgencia de la docencia en asegurar la sustentabilidad del planeta en el futuro.

-Hubo una reunión de la Internacional de la Educación que participaste en  Amnisty Internacional en Londres ¿Qué temas se trataron? 

-Nosotros con Amnisty Internacional tenemos una relación muy especial. Ellos tienen toda una sección sindical. Donde ellos desarrollan y apoyan los derechos del trabajador. Entonces en Inglaterra en este momento todo trabajador están enfrentando una nueva ley donde van a perder posiblemente su derecho de organizar y formar sindicatos -es una cosa muy seria- y la huelga también. Y estamos viendo eso  en muchos, muchos países alrededor del mundo sobre los derechos laborales. Y nosotros juntamos ahí para empezar una estrategia con los afiliados de Inglaterra, para apoyarles contra un gobierno de extrema derecha que está financiado por unas corporaciones globales y multinacionales y básicamente decir que con Amnisty Internacional tratar de hacer una campaña; empezar con todas las Campañas Nacionales de Amnisty Internacional para los derechos del trabajador y los derechos humanos en educación. Para enseñar sobre el derecho fundamental laboral y humano. Entonces nosotros vamos a avanzar juntos en la Campaña, unas materias de currículo, materias de comunicaciones juntos para trabajar en eso y también, nosotros hablamos con ellos, sobre la privatización y comercialización de la educación donde en el día internacional en la ONU con la presidenta de la Internacional afirmó su fuerte posición con nosotros que no se puede privatizar y comercializar la educación pública y que todos los activistas de Amnesty, todos sus miembros, se van a juntar con el movimiento sindical global para asegurar que eso no pase. De hecho, yo me voy a San Pablo, el sábado, y voy a estar  la CSI – Confederación Sindical Internacional - donde están ustedes con CTA también y  voy a presentar la respuesta global a la privatización y voy a ver una forma que todas las centrales nos apoyen en nuestra Campaña al derecho a la educación pública de calidad para todos y todas.

-David Edwards, secretario general adjunto de la Internacional de la Educación, muchas gracias por esta comunicación con Ctera, un abrazo grande. 

-Un abrazo.

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EMOCIONANTE CIERRE DE TERESA PARODI - MINISTRA DE CULTURA DE LA NACIÓN - DEL ENCUENTRO NACIONAL DE PRENSA, COMUNICACIÓN Y CULTURA.

EMOCIONANTE CIERRE DE TERESA PARODI - MINISTRA DE CULTURA DE LA NACIÓN - DEL ENCUENTRO NACIONAL DE PRENSA, COMUNICACIÓN Y CULTURA.

Teresa Parodi: "Hoy en la Argentina sabemos quiénes somos. Somos los que caminan, memoriosos, dese lo profundo de la América Latina. Tenemos nuestra voz amplificada."

En un final a pura emoción la compañera Teresa Parodi - Ministra de Cultura de la Nación - hizo el cierre del Encuentro Nacional de Prensa, Comunicación y Cultura de CTERA.
Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA - agradeció a la Ministra por su compromiso con la educación pública.
El Secretario de Prensa, Alejo Demichelis, hizo un recorrido de la militancia de Teresa y de los momentos que apoyó y se solidarizó con la lucha docente, en la Carpa Blanca de la década de los 90 y en la Campaña contra la Impunidad de nuestro Compañero Carlos Fuentealba.
Acompañaron en la mesa de cierra a la Ministra Teresa Parodi, Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA -, Alejo Demichelis - Sec. de Prensa, Cultura y Comunicación de CTERA - ,Cecilia Martínez - Secretaria Adjunta de SUTEBA -, Eduardo López - Sec. General de UTE y Sec. Gremial de CTERA -, Emiliano Gareca - Subsecretario de Promoción de Derechos Culturales -, Francisco Romero - Director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio de Cultura de la Nación -, Silvia Almazán - Sec. de Educación y Cultura de SUTEBA -, Carlos Guerrero - Sec. de Cultura de UTE -.
Estuvieron presentes Secretarios de Prensa y Cultura de las provincias de Chaco, Entre Rios, Corrientes, San Juan, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Neuquén, Córdoba, San Luis, La Pampa y La Rioja.
En un auditorio "intevenido culturalmente" por los guardapolvos de UTE y las puertas y cubos temáticos de SUTEBA, la Ministra agradeció profundamente la invitación de CTERA: "Me siento en mi casa, rodeada de compañeros" y continuó con un recorrido de su vida y su recuerdo como maestra en Misiones de una escuela rural.
Destacó las políticas públicas que se implementaron en materia de educación y cultura en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, políticas inclusivas, plurales, federales, donde lo colectivo siempre estuvo en primer lugar.
La Ley Federal de la Culturas se discutió federalmente en foros y debates en todo el país, como fueron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de la Música. "Todas las voces están representadas."
La Ley Federal de Culturas ya se encuentra en el Congreso de la Nación y será debatida en la Comisión de Cultura.
En uno de los foros donde se discutía la Ley Federal de las Culturas una mujer chaqueña se le acercó a la Ministra y le dijo: "Acá siento mi voz amplificada".
La Ministra hizo emocionar al auditorio cuando nos regaló una canción a capella de los tiempos que hemos vivido y de lo que queda, de este "coro" de justicias y sueños realizados.
Con los compañeros de pie terminó Teresa Parodi:"Esto es la síntesis de lo que se hizo, sentimos nuestra voz amplificada".
"Hoy en la Argentina sabemos quiénes somos. Somos los que caminan, memoriosos, dese lo profundo de la América Latina".

Alejo Demichelis Sonia Alesso
Secretario de Prensa Secretaria General

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LUIS ALBERTO SPINETTA LLEGA A LAS ESCUELAS ARTÍSTICAS E INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE. CTERA PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DE CUADERNILLOS CON LA OBRA DEL MÚSICO Y POETA.

LUIS ALBERTO SPINETTA LLEGA A LAS ESCUELAS ARTÍSTICAS E INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE. CTERA PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DE CUADERNILLOS CON LA OBRA DEL MÚSICO Y POETA.
 
 
En un acto altamente emotivo CTERA participó de la iniciativa pedagógica-cultural el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de la Música que presentaron la serie de cuadernillos del artista Luis Alberto Spinetta que llegarán a las escuelas artísticas y a los institutos de formación docente de todo el país.
El acto contó con la presencia de familiares y amigos de Spinetta, músicos, alumnos y docentes de escuelas secundarias.
 
 
La CTERA participó en el Ministerio de Educación del lanzamiento en las escuelas artísticas del país de la obra del músico Luis Alberto Spinetta. Por CTERA estuvieron presentes Alejo Demichelis - Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura -, María Isabel Ortega - Prosecretaria de Educación - y las compañeras Rosana Merlos - Secretaria de Derechos Humanos SUTEBA - y Cecilia Cechini -SUTEBA -.
 
Catarina Spinetta - hija del músico - y Gustavo Spinetta - hermano - en conversación con el programa "Canto Maestro" recordaron el compromiso de Luis Alberto Spinetta con los maestros.
 
El acto comenzó con un video que recorre la vida de Spinetta, su trayectoria musical y su compromiso con la educación pública - Carpa Blanca - y la tragedia de Ecos.

El material que se distribuirá es  un paquete con dos cuadernillos: un cancionero con 26 temas suyos y un libro con las partituras de las canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales, la obra del 'El flaco' llegará a 500 aulas de la Argentina.
 
Se distribuirán en total, 5.000 ejemplares en 500 instituciones educativas de todo el país, en su mayoría escuelas secundarias con orientación en Arte, aunque también lo recibirán Institutos de Formación Docente de esa misma orientación.

 De esta manera, unos 150 mil alumnos podrán disfrutar de la obra del artista, algunos para acercarse por primera vez, y muchos otros para recorrerla con más profundidad y hasta interpretarle o versionarla.
 
El material que se presentará consta de dos cuadernillos: un cancionero con 26 temas de Spinetta, que también incluye la biografía del músico, dibujos suyos, palabras de la familia, y una sección de herramientas pedagógicas para el trabajo en el aula; y el segundo libro tendrá las partituras de las canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales.
 
PRENSA CTERA
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