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Columna Editorial. Marzo 2021

VOLVER A PENSAR "LA ESCUELA"

El año 2021 comienza con el desafío educativo de volver progresivamente a la presencialidad escolar cuidada. Esto nos lleva a pensar (imaginar) la “otra escuela posible”, sin olvidar que la pandemia del coronavirus causó miles de muertes, (y sigue causando) y trastocó la vida cotidiana de toda la población, especialmente la de aquellos sectores que sufren las peores consecuencias de las profundas desigualdades estructurales preexistentes.


 
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Columna Editorial. Enero 2021

EL DEBATE EDUCATIVO ES “POR LA VIDA”


Más ocupados por el “inicio del año electoral 2021” que por el “inicio del ciclo lectivo 2021”, las y los referentes políticos de la derecha, sostenidas/os por los medios de comunicación hegemónicos, instalaron un debate en la opinión pública sobre la vuelta a la presencialidad en las escuelas. Lo hicieron, como es su costumbre en estas cuestiones, apelando a falsas dicotomías y a información carente de toda rigurosidad o validez.


 
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Columna Editorial. Noviembre 2020

HORA DE BALANCE


Desde el mismo inicio de la pandemia venimos diciendo como organización gremial docente que “las cosas no podrán seguir siendo como eran” y, en tal sentido, desde nuestra condición de clase trabajadora también planteamos la importancia de pelear para que en el porvenir “la pelota caiga” de la igualdad y la justicia social. Allá por marzo 2020, decíamos: “pasado el susto, los poderes dominantes, por mucho que se hayan tambaleado, se esforzarán por retomar el control”. Hoy podemos ver que estos poderes ni siquiera esperaron a que pase el susto.


 
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Columna Editorial. Noviembre 2020

HABLAR CON "PROPIEDAD"

Esta semana la derecha hizo flamear con mayor intensidad su bandera de la “propiedad privada” para que no queden dudas acerca de lo que están dispuestos a hacer cuando sus intereses corren el mínimo peligro. La runfla se encargó? de izar esa bandera histórica y constitutiva de la derecha en “Guernica” y en “Casa Nueva” para “alertar” sobre lo que les puede pasar a quienes atenten contra las ideas de propiedad y patriarcado, entre otras formas de dominación aún vivitas y coleando.


 
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Columna Editorial. Septiembre 2020

¿PLAZAS?, ¿BARES?... ESCUELAS

Frente al debate suscitado respecto a la decisión unilateral tomada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la utilización de las plazas para el dictado de clases, expresamos nuestro más enérgico rechazo a esta medida ya que, de implementarse, no hará? otra cosa más profundizar y agravar desigualdad educativa que sufre un sector de la población, en lugar de resolverla.

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Columna Editorial. Septiembre 2020

A LA SEDICIÓN, EDUCACIÓN

En la Argentina usamos habitualmente la palabra “sedición” cuando los militares o las fuerzas policiales realizan levantamientos o movimientos antidemocráticos destituyentes. Sin embargo, el significado del términos más amplio y también se define a la sedición como el “levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo”.Teniendo en cuenta esta última acepción, lo que hemos visto entonces en los días pasados, podría caracterizarse como minorías sediciosas-militaresy civiles, unidos de patrulleros y/o cacerolas, respectivamente-, llevando a cabo “levantamientos” para poner en riesgo la gobernabilidad de un proyecto político elegido democráticamente por el voto popular hace menos de un año.
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