Menu

Facebook

 

 

URL del sitio web:

Emotivo homenaje a Sandra y Rubén de las orquestas infantiles y juveniles.

Emotivo homenaje a Sandra y Rubén de las orquestas infantiles y juveniles.

Las orquestas escolares realizaron frente al Ministerio de Educación de la Nación un emotivo homenaje a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez - vicedirectora y auxiliar de la Escuela Nº 49 de Moreno -, que perdieron la vida el jueves 2 de agosto por causa de la negligencia y desinterés de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires que no atendieron los numerosos reclamos efectuados por la Escuela y por SUTEBA.
Participaron, además de las orquestas infantiles y juveniles, maestrxs y alumnxs de la Escuela 49, familiares de Sandra y Rubén, docentes del distrito de Moreno, Roberto Baradel - Sec. General de SUTEBA y Adjunto de CTERA -, Eduardo López - Sec. General de UTE y Gremial de CTERA -, Ricardo Vernazza - Sec. General de SADEM, Sindicato de Músicos -, Claudio Espector - creador del programa de orquestas y coros infantiles -, miembros de la conducción de CTERA, SUTEBA y UTE.
El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino.
Los que oradores destacaron el compromiso con la Educación Pública y en especial con las orquestas escolares de Sandra y Rubén.
Roberto Baradel afirmó: "Lo que pasó el jueves 2 en la Escuela 49 de Moreno no fue un accidente. Se habían hecho numerosos reclamos a la Gobernadora Vidal y al Ministro de Educación sobre el mal estado de las escuelas. Estas muertes, que se pudieron haber evitado, son producto del ajuste y de la desidia de las autoridades provinciales. Vamos a luchar para exigir Justicia por Sandra y Rubén."

Buenos Aires, martes 7 de agosto de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General 


Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

 

CTERA repudia la violencia en el estreno de la película "Los Caminos de Santiago"

¡ Nunca Más !

CTERA repudia enérgicamente el brutal atentado ocurrido en el ND Ateneo, en momentos en que se estaba por presentar el Documental “El Camino de Santiago”, a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.
Un grupo de personas tiro elementos contundentes que destrozaron la entrada de vidrio de dicho teatro. 
Sin ningún integrante de las fuerzas de seguridad, esta "zona liberada" recuerda el autoritarismo y la represión de las etapas más siniestras de Argentina.
Es alarmante el clima de amedrentamiento, amenazas y hostigamientos que se vive en la Argentina, con total impunidad y un cerco mediático vergonzoso.
Desde CTERA exigimos en forma urgente el esclarecimiento de estos hechso y que la Justicia castigue a los responsables.

Secretaría de DDHH 
Buenos Aires, miércoles 1° de agosto de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General


Rogelio De Leonardi
Sec. Derechos Humanos

Conferencia de prensa de CTERA: Jornada Nacional de Lucha de 48 hs.

Hoy, lunes 30 de julio de 2018, la CTERA brindó una conferencia de prensa para explicitar los alcances de la Jornada Nacional de Lucha de 48 hs. los días 30 y 31 de julio.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Roberto Baradel – Sec. General Adjunto de CTERA – y Eduardo López – Sec. Gremial de CTERA -.
Roberto Baradel – Secretario General Adjunto de CTERA -aseveró:
“Hoy hay cinco provincias que están llevando adelante esta Jornada Nacional de Lucha de CTERA con paros: Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Provincia de Buenos Aires.
Le exigimos al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y a esos gobiernos provinciales que convoquen al diálogo para solucionar los graves problemas salariales y laborales de la educación.
Nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por CTERA, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada, ni intimada, ni cuestionada por las autoridades".
Eduardo López – Secretario Gremial de CTERA – destacó:
"Decíamos por ejemplo que sin Paritaria Nacional no iba a haber más computadoras de Plan Conectar Igualdad para los chicos. Y no hay una sola computadora más para ningún chico. 
El Gobierno no está entregando los libros del Programa Nacional de Lectura, ni instrumentos para orquestas escolares.
El incentivo docente para un millón de maestrxs está en riesgo. El Fondo de Compensación Salarial para ayudar a las provincias que no pueden pagar el salario mínimo se discontinuó: hay un proyecto nacional de deterioro de la educación pública". 
Por eso mañana, martes 31, convocamos a marchar frente al Ministerio de Educación de la Nación, para exigir al Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro que convoque a la Paritaria Nacional Docente y que de respuesta a los graves problemas salariales, educativos y laborales que hoy persisten en varias provincias.”

Buenos Aires lunes 30 de julio de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General


Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

Miles de docentes de todo el país le dijeron “¡No a la represión!”

 

Miles de docentes de todo el país le dijeron “¡No a la represión!”
Discurso de Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA -.

Contundente Paro Nacional Docente de CTERA: más del 90 % de acatamiento.

En el día de la fecha, la CTERA junto a SADOP, realizó un Paro Nacional Docente contra la represión a lxs docentes de Chubut y Corrientes, la exigencia al Gobierno Nacional de la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y por la resolución de los conflictos provinciales.
Miles de docentes se movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación donde se realizó el acto.
En primer término hizo uso de la palabra el delegado gremial de TELAM, Esteban Giachero, quién agradeció la solidaridad y el acompañamiento de CTERA en la lucha por la reincorporación de lxs trabajadores de prensa despedidos.
Fueron oradores también Fernando Ramírez – Sec. General de SUTECO Corrientes - , Carolina Rubia de SADOP Chubut, Santiago Goodman de ATECH – entidad de base de CTERA de Chubut -, José Olivera – FENAPES Uruguay -, María Lazzaro – Sec. General de SADOP -, Hugo Yasky – Sec. General de la CTA – y Sonia Alesso – Sec. General de CTERA -.

Santiago Goodman -Secretario General de ATECH Chubut - manifestó:
"A nosotrxs nos sostiene la dignidad de saber que somos orgullosxs trabajadorxs de la tiza y el pizarrón. Llevamos muchos días luchando, no nos van a torcer el brazo. Gracias a todxs por acompañarnos en esta pelea".

Fernando Ramírez - Secretario General de SUTECO Corrientes - afirmó:
“Desde lo más profundo de nuestra Provincia queremos agradecer este abrazo de lxs trabajadorxs. Basta de represión, de hambre y de ajuste para el pueblo argentino”.

El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, enfatizó:
“Este es un Paro de clase, un Paro donde CTERA y SADOP demuestran que tuvimos a Isauro Arancibia, a Marina Vilte, a Eduardo Requena y a Carlos Fuentealba como ejemplos. Ningún guardapolvo blanco, ningún trabajador puede ser reprimido por defender sus Derechos. ¡A seguir luchando! No estamos solos, el mundo está mirando la respuesta de los Docentes a este Gobierno.¡Fuerza!”.

Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA – expresó:

"Buenos días, compañeros, compañeras. Emocionados, emocionadas, con la fuerza, con la garra, con la persistencia de nuestras compañeras y compañeros de Chubut que están acá. Porque si los medios no muestran lo que pasa en Corrientes, lo que pasa en Chubut, acá estamos en la puerta del Ministerio a ver si Finocchiaro se entera de que en el país están pasando cosas. Que en las escuelas están pasando cosas. Que los maestros volvemos a estar por debajo de la línea de pobreza.
En un contexto donde quisieron cerrar paritarias con el 15% en cuotas, el propio gobierno tiene que reconocer en la carta de intención que firma con el FMI, que la inflación va a estar cerca del 30%. Queremos paritarias provincial y nacional. Queremos salarios dignos. Queremos discutir condiciones de trabajo. Porque cuando hablamos de la situación de los equipos de orientación escolar, cuando hablamos del intento de cierre de escuelas rurales, cuando hablamos de los ajustes en cada una de nuestras provincias, cuando hablamos que los pibes en la provincia más rica del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por Larretta, con el producto interno bruto per cápita más alto de la Argentina, le sacan el pan a los pibes. Esa realidad es la que estamos viviendo.
En cada una de nuestras provincias donde vemos, como en los grandes conurbanos de la Argentina, los papás se quedan sin trabajo, las mamás vuelven a la escuela a traer a los pibes al comedor. Los pibes llegan con hambre, como nos decían, el otro día en una reunión que tuvimos en CTERA. Llegan con hambre a las 8 de la mañana. Eso es el ajuste, compañeros, maestros reprimidos y pibes nuevamente con hambre en las escuelas.
No hay mayor crueldad, cinismo que las declaraciones de un ministro de Educación que dice que no se entera lo que pasa en las provincias. Se lo vamos a hacer ver, ministro Finocchiaro. Pasan cosas en las escuelas de la Argentina. Pasan cosas en las provincias argentinas.
Al presidente, a quien le presentamos una nota, el día que hicimos la sentada en la Avenida de Mayo, ni siquiera se dignaron a contestarla, pero rápidamente recibieron hoy a la Sociedad Rural, al grupo de la Mesa de Enlace, ahí no necesitan vallar la Plaza de Mayo, ahí no necesitan atender por detrás de las rejas. Ahí salen corriendo a atender a los dueños de la Argentina. No un maestrito, no una maestrita, no una bibliotecaria, no un profesor. 
Eso es lo que están haciendo. No les importa que necesitemos los equipos de orientación escolar. No necesitan que estén en las escuelas como nosotros sabemos que cumplen su tarea. Van a ajustar en cada lugar del país. 
Chubut y Corrientes sólo son el inicio de lo que va a ser la firma del convenio con el Fondo Monetario Internacional. Por eso decimos claramente: No se toca a un trabajador. El límite es la represión. Si tocan a uno nos tocan a todos. Nunca más un Carlos Fuentealba.
Queremos Justicia, queremos dialogar, queremos participar en el ámbito de las paritarias.
En este contexto también tenemoso que expresar nuestra solidaridad con los compañeros de Télam. Claramente queremos libertad de expresión, queremos informarnos, queremos que los compañeros de Télam, de Radio del Plata, que los compañeros de los medios públicos, a lo largo y a lo ancho del país tengan voz. Tenemos diversidad de voces. No puede ser que un conflicto en una provincia argentina, ni siquiera se muestre por televisión. Muchos sindicatos de CTERA han dicho que si no hay diálogo ni paritarias, luego del receso no va a haber inicio.
Desde CTERA decimos: Paritaria nacional. Si no hay paritaria nacional ni provinciales, la lucha sigue. Congreso de CTERA para definir la continuidad del plan de acción.
Fuerza Compañeras y Compañeros. Gracias a todos ustedes. Gracias por estar acá. 
Fuerza Ctera, Fuerza Sadop. Fuerza cada uno de nuestros sindicatos. A seguir peleando.”

 

Buenos Aires, martes 3 de julio de 2018