Menu

Facebook

 

 

Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - participó del 5 º Foro Educativo que se realizó en la Universidad Nacional "Arturo Jauretche"

Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - participó del 5 º Foro Educativo que se realizó en la Universidad Nacional "Arturo Jauretche".

"Así como dijimos Nunca Más a lxs militares, tenemos que construir el Nunca Más al FMI. Universidades y Escuelas tenemos mucho para pensar, hacer y construir en relación a esto". Sonia Alesso
El jueves 10 de octubre, se desarrolló el 5º Foro Educativo de Florencio Varela en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, con la presencia de Sonia Alesso - Secretaria General de la CTERA - y Emanuel Alvarez Agis coordinador de la carrera de economía de la UNAJ y ex Vice Ministro de Economía de la Nación.
Estuvieron presentes en el 5º Foro Educativo, por SUTEBA: Silvia Almazán - Sec. General Adjunta -, Patricia Romero Díaz - Sec. de Derechos Humanos -, Fabiana Guerrero - Sec. de Educación y Cultura - y Julio Gutiérrez - Sec. General de Florencio Varela -. El encuentro contó con la presencia del intendente de la localidad Andrés Watson.
En los Foros Educativos se debaten qué educación y modelo de país queremos lxs trabajadorxs de la educación.

Buenos Aires, jueves 10 de octubre de 2019

 

Se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Medios, una conquista histórica producto de la lucha y resistencia.

 

Se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Medios, una conquista histórica producto de la lucha y resistencia.

"En esta fecha renovamos el compromiso con el derecho a la comunicación, entendido como el acceso a los medios y a todas las plataformas, con garantías de diversidad y pluralismo, en pos de la libertad de expresión y la construcción de una sociedad más democrática para todas y todos los argentinos."

COMUNICADO DE LA COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA.

"A 10 AÑOS DE UNA LEY PARA QUE SE ESCUCHEN TODAS LAS VOCES".

Este 10 de octubre se cumplen 10 años de una decisión política trascendente para la democracia: plasmar en Ley una política de Estado en materia de medios audiovisuales debatida por la sociedad toda y votada por el Parlamento. Recién en 2009 los argentinos logramos dejar atrás la vergüenza de 26 años de connivencia política con una norma de la Dictadura Militar. La ley 26.522 consagró la comunicación como un derecho humano y reivindicó la identidad cultural mediante la producción nacional de contenidos a través de medios públicos, comunitarios y comerciales. Principios de jerarquía constitucional que se completaron luego mediante las leyes Argentina Digital y Argentina Satelital, que consideraron a internet, el espectro radioeléctrico y la infraestructura de conectividad como recursos públicos, federales y soberanos.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -impulsada por la presidencia de Cristina Kirchner y un vasto movimiento social y cultural- conllevó un debate participativo sin precedentes, reconocido por la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU, que consagró los principios del pluralismo informativo, los derechos de las audiencias, la multiplicidad de voces, el rol de los medios educativos y de las organizaciones sin fines de lucro. También creó fondos de fomento para el cine, el teatro, la música y la producción comunitaria, al tiempo que puso límites a la concentración y el autoritarismo de los más poderosos.

Al cumplirse este aniversario, debe señalarse en primer lugar el ataque grosero a varios de estos principios por parte del gobierno de Mauricio Macri por la vía de decretos de necesidad y urgencia que pusieron bajo control gubernamental los órganos de fiscalización y control de las normas audiovisuales y las TIC. Para ello eliminaron toda independencia y pluralismo, mediante la exclusión de las provincias y la sociedad civil en los Consejos Federales y los directorios legalmente constituidos de AFSCA y AFTIC. También congelaron la Comisión Bicameral, creada para funcionar como instancia de control parlamentario, con funciones en los órganos decisorios y en la designación de las autoridades de la Defensoría del Público. Nada más lejos del ideal republicano y federal que inspiró la ley.

De esta manera, han gozado de una impunidad notable para disponer del espectro radioeléctrico y las posiciones orbitales nacionales así como para el uso discrecional de fondos como el de Servicio Universal en los servicios TIC o la sub ejecución del Fondo de Fomento Comunitario (FOMECA) en el sector audiovisual. El ente oficial (ENACOM) ha venido alentando la mercantilización de la comunicación en todas las plataformas, y la asignación a demanda de frecuencias radioeléctricas para grupos empresarios amigos del poder. Asimismo, debe observarse que la acefalia deliberada de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual impide al organismo cumplir adecuadamente su función, al no poder actuar con la debida legitimación ante la justicia.

Estas políticas se completan con el uso discrecional de fondos públicos para la propaganda oficial y la aplicación de políticas de ajuste que, junto a los tarifazos y la recesión, han silenciado numerosos medios independientes y causado la pérdida de miles de puestos de trabajo en empresas periodísticas y productoras de contenidos. El desguace y vaciamiento de empresas públicas del sector –como TELAM, solo evitado en parte por la lucha de sus trabajadores- y el abandono del programa de la Televisión Digital Abierta (TDA) son también un testimonio del apartamiento de una agenda democrática en la comunicación, que ha llevado a un verdadero apagón de fuentes informativas diversas.

Pese a todo, los alcances de la ley en el tiempo han permitido la existencia de nuevos canales comunitarios y pymes de televisión (unos 50 en todo el país, desde canales comerciales y alternativos en la Capital Federal hasta televisoras comunitarias en Buenos Aires, Viedma o Formosa), el desarrollo de contenidos federales y de producción local para medios comunitarios mediante los (demorados e insuficientes) concursos del FOMECA. Asimismo, la obtención de licencias de servicios audiovisuales y de servicios TIC por parte de más 200 cooperativas de servicios públicos en todo el país, la creación de nuevos canales públicos provinciales (Chaco, Mendoza, Santa Fe) con agendas locales y regionales, la duplicación de radios universitarias en menos de diez años contabilizando 62 en la actualidad, la tutela de posiciones en el espectro para las licencias a cientos de emisoras con Permisos Precarios y Provisorios o medios no comerciales reconocidos a partir de 2006. También deben contarse decenas de emisoras municipales con agendas propias y locales así como los medios de comunicación de Pueblos Originarios en diversas localizaciones que fortalecen la identidad en sus territorios.

En esta fecha renovamos el compromiso con el derecho a la comunicación, entendido como el acceso a los medios y a todas las plataformas, con garantías de diversidad y pluralismo, en pos de la libertad de expresión y la construcción de una sociedad más democrática para todas y todos los argentinos.

COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA (CCD)

Buenos Aires, miércoles 9 de octubre de 2019

CTERA participo de la Jornada de Salud organizada por el Espacio Intersindical "Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs".

CTERA participo de la Jornada de Salud organizada por el Espacio Intersindical "Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs".

La Joranda,que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, le dio continuidad al trabajo en la construcción de propuestas y proyectos que mejoren sustancialmente la actual situación de la salud de lxs Trabajadorxs.
Bajo la consigna "lxs Trabajadorxs tenemos propuestas", esta jornada resultó fundamental para dar muestra de la capacidad de construcción de proyectos, por parte de lxs Trabajadorxs, acerca del Sistema de Prevención Integral de Riesgos del Trabajo.
Fueron oradores: Hugo Yasky - Sec. General de la CTA -, Hécto Amichetti - Gráficos -, Nicolás Trotta - UMET -, Dra. Marina Jaureguiberry - SADOP -, Igancio de Mendiguren - Diputado Nacional -, Beto Pianelli - Metrodelegados -, Luis Roa - Secretario Académico de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. y Gabriel De Vedia - Fiscal Federal de la Seguridad Social -.
La apertura la realizó el Dr. Luis Roa, Secretario Académico de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A su vez, la mesa de apertura abordó dos temáticas importantes: "Contexto Político Nacional", a cargo de Roberto Pianelli, Secretario General de AGTSyP y de Salud Laboral de la CTA Nacional; "Sistema de Prevención Integral de Riesgos en el Trabajo. Lxs Trabajadorxs queremos y sabemos" con la Dra. Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de SADOP.
Luego, se realizaron talleres de discusión con las temáticas de "¿Comisiones Médicas?", "Participación de lxs Trabajadorxs", "Rol de lxs Efectorxs de Salud", "Nuevas formas de Trabajo", "Superintendencia de Riesgos del Trabajo", "Aseguradoras de Riesgos del Trabajo" y "Resarcimiento integral del daño y recalificación laboral".
La mesa de cierre estuvo a cargo de Hugo Yasky - Sec. General de la CTA y Diputado Nacional -, Nicolás Trotta - Rector de la UMET -, José Ignacio de Mendiguern - Diputado Nacional - Dr. Gabriel De Vedia - Fiscal Federal de la Seguridad Social -, Héctor Amichetti - Gráficos -.
Participó de la Jornada Noemí Tejeda - Secretaria de Salud Laboral de CTERA - y referentes sindicales de las provincias.

Buenos Aires, martes 8 de octubre de 2019

Sonia Alesso disertó en el Encuentro "Educación, Educación, Educación"

Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA - disertó en el Encuentro "Educación, Educación, Educación" - Temas de Agenda Pública -.

Se realizó en la UMET el Encuentro "Educación, Educación, Educación" - Temas de Agenda Pública - organizado por la UMET, la OEI - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - y la UNIPE.- Universidad Pedagógica Nacional -.
En la Jornada se analizó la situación educativa y se propusieron medidas para solucionar los graves problemas de la Educación Pública que dejan estos cuatro años de ajuste y desinversión del gobierno macrista.
En el cierre del Encuentro disertaron Sonia Alesso, Adriana Puiggrós, Flavia Terigi, Nicolás Trotta, Luis Scasso y Adrián Cannellotto.
La CTERA esttuvo encabezada por Sonia Alesso - Secretaria General - , Eduardo López - Secretario Gremial - y Miguel Duhalde - Secretario de Educación - junto a representantes de las provincias que participaron del Encuentro.

Buenos Aires, martes 8 de octubre de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación