Menu

Facebook

 

 

Ajuste y pérdida de derechos como forma del Gobierno de Cambiemos

 

Decreto Nº 632/18 del Gobierno Nacional: ajuste y pérdida de derechos.

El Gobierno Nacional anunció en conferencia de prensa las medidas aprobadas a través del Decreto Nº 632/18.

Este decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri está acompañada por las del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En el texto del decreto, bajo el nombre de “Administración Pública más eficiente y eficaz”, lo que se esconde es nuevamente un ajuste brutal.

El Presidente, y los firmantes del decreto, están convencidos de que el Estado debe reducirse a su mínima expresión para actuar exclusivamente como disciplinador social.

El Decreto 632/18 no hace más que confirmar que el proyecto de Cambiemos es la desaparición del Estado de Bienestar y de los programas que actúan como red social. Este proyecto incluye además la desfinanciación de las empresas públicas que resguardan recursos estratégicos y fomentan el desarrollo nacional, abriendo con su debilitamiento una enorme oportunidad para los negocios privados.

Entre las medidas dictadas, se prohíben nuevas designaciones o contrataciones de personal.

Con la prohibición de nuevos contratos de Asistencia Técnica y la rescisión de los existentes al 31 de diciembre de 2018, se deslegitima la relación con las Universidades Públicas, las que realizaron y realizan aportes sustantivos en la implementación de programas sociales, entre otras tareas que, no caben dudas, pasarán a ser realizadas por las consultoras que ya pueblan los pasillos y oficinas del Estado Nacional.

La norma prevé la revisión de bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales para determinar si son procedentes, así como la prohibición de otorgar nuevos adicionales, suplementos o bonificaciones hasta diciembre de 2019.

Asimismo la revisión de las estructuras orgánicas y planteles de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado parte del mismo concepto: el Estado es ineficiente y tiene gente de sobra.

Del mismo modo, la invitación a provincias y municipios a adherir a la norma genera un efecto devastador sobre nuestra cultura estatal: la “eficiencia y eficacia”, en el caso de los Estados, supone su reducción. La naturalización de este concepto genera el clima necesario para la pérdida de miles de puestos de trabajo y la reducción drástica de la cobertura territorial de los programas y servicios públicos.

Con respecto al Incentivo Docente que paga nación como así también el Fondo Compensador no hace ninguna mención explícita , si bien entendemos desde CTERA que deja la puerta abierta para futuros ajustes,

El Incentivo Docente es fruto de la lucha histórica de lxs trabajadorxs de la educación y lo seguiremos defendiendo como un derecho de lxs docentes argentinos.

Desde CTERA declaramos el estado de alerta ante cualquier intento de ajustar el presupuesto educativo y llamamos a movilizar para impedir este ajuste.

Buenos Aires, martes 17 de julio de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General

 

 

Leer más ...

Paro Nacional: total acatamiento en las escuelas de todo el país.

Paro Nacional: total acatamiento en las escuelas de todo el país.

El Paro Nacional es total en las escuelas de todo el país.
Lxs docentes expresaron su rechazo a la derogación de la Paritaria Nacional, los techos salariales, los ajustes, los tarifazos y el acuerdo con el FMI.
Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - afirmó: 
"Este paro va a ser histórico, muy esperado. En muchas provincias va a tener movilizaciones. Yo voy a estar en el acto de Rosario, de la CGT y CGT juntas, como es habitual aquí".
"Es una situación difícil, donde el Gobierno intentó paritarias a la baja, donde los tarifazos se comen parte del salario, en el sector docente, en muchos casos, las paritarias se han cerrado por decreto, los gobiernos provinciales siguiendo los designios de Mauricio Macri... hay conflictos sectoriales muy importantes, que se han expresado, luego del voto en contra de los jubilados, que ha sido una cachetada.
Vamos a seguir en unidad, con los sectores de lxs trabajorxs, enfrentando este ajuste brutal que trae desocupación y pobreza."
Hugo Yasky - Sec. General de la CTA -, expresó:
"Hay que remontarse al año 2000 para ver una postal. Esta imagen recorre el mundo, la de un país paralizado. Este paro es una señal de la fuerza de la unidad porque las tres Centrales convocamos, de la medurez del movimiento sindical y de los trabajadores.
Este paro es una señal al FMI, Christine Lagarde recibió una señal de rechazo al acuerdo que firmó el Fondo con el Gobierno argentino. El pueblo no quiere al FMI interfiriendo en las decisiones económicas."
Roberto Baradel - Sec. General SUTEBA y Adjunto de CTERA -, afirmó:
"A los docentes nos negaron paritarias. Este es un paro total en contra de las políticas económicas de este gobierno que ajusta cada vez más."
Eduardo López - Sec. General UTE y Gremial de CTERA -, indicó:
"Este es un paro contundente contra el ajuste, contra el hambre,en rechazo a la política económica del macrismo."

Buenos Aires, lunes 25 de junio de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General


Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

Leer más ...

Discurso de la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo en Congreso de la Nación el 31 de Mayo 2018

Jornada histórica por los derechos de las mujeres: Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA -, expuso en la Cámara de Diputados de la Nación, en la última Audiencia por la sanción de la Ley de interrupción voluntario del embarazo.

Leer más ...

Sonia Alesso en el panel en la Legislatura "Debate acerca de las políticas públicas en CABA en clave nacional"

Palabras de Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - en el panel en la Legislatura "Debate acerca de las políticas públicas en CABA en clave nacional", en el marco de "La UNICABA un proyecto inconsistente".
Integran el panel Roxana Perazza - pedagoga -, Graciela Morgade - UBA -, Carlos Tomada, Gabriel Solano y María Rosa Muiños - Legisladores -.
Sonia Alesso - Sec. General de CTERA -:
"Hay un proyecto nacional y regional que va atado a la mercantilización y privatización de la educación pública, de la mano de las empresas multinacionales que hacen negocios con la educación. Esto tiene que ver con el ingreso de Argentina en OCDE, el Banco Mundial y el FMI.
La pelea histórica que están dando los docentes y estudiantes de los institutos superiores en la Ciudad no es una pelea local, es una pelea nacional. Están cerrando profesorados en Jujuy, Mendoza y Tierra del Fuego.
El Gobierno Nacional desconoce la tradición académica y la raigambre que tienen los 29 institutos.
El proyecto de la UNICABA va en contra de la educación pública. La posición de CTERA es retiro del proyecto, no a la UNICABA, defensa de los 29 profesorados.
El próximo 23 de mayo CTERA convoca a un Paro Nacional Docente y a la segunda Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo, uno de los ejes de esa convocatoria es la defensa de los institutos superiores.
El 23 todxs, nuevamente en la calle, para defender la educación pública."

Buenos Aires, miércoles 16 de mayo de 2018

 

Sonia Alesso
Secretaria General


Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

Leer más ...

Nota de Opinión de Sonia Alesso - "El decretazo no es sino un signo de debilidad del Gobierno"

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) salió rápida y enérgicamente a repudiar la decisión unilateral y arbitraria tomada por el presidente Macri, quien, el día miércoles 17 de enero del corriente, firmó un decreto que tiene la manifiesta intención de echar por tierra una de las mayores conquistas de los Trabajadores de la Educación en los últimos tiempos: la Paritaria Nacional Docente.

Leer más ...

Es un retroceso brutal” CTERA alertó sobre los efectos del ajuste en la educación

 

"ES UN RETROCESO BRUTAL”

CTERA ALERTÓ SOBRE LOS EFECTOS DEL AJUSTE EN LA EDUCACIÓN

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, se sumó a las críticas contra "la reforma permanente" de la alianza gobernante, y advirtió acerca de las consecuencias que  las reformas laboral, previsional y fiscal provocarán en el ámbito educativo. “Es un retroceso brutal que ni en los 90 se atrevieron a hacer”, alertó la docente, quien aseguró que las tres iniciativas “recortarán derechos a los trabajadores” pero además generarán “recortes en la salud y la educación”. 

Leer más ...