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Controvertida votación en el Consejo Federal de Educación

En el marco de una sesión del CFE en la que se pretendíaaprobar la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de los Institutos de Formación Docente (CONEAFOD), que significará el ajuste en los institutos de formación y el achicamiento del sistema formador del país, CTERA realizó una clase pública frente al Ministerio de Educación de la Nación en rechazo a esta medida y en defensa de los institutos de formación docente.

El ministro Finocchiaro avanzó en una resolución carente de legitimidad y dudosa legalidad, con una votación muy dividida y sin la consulta ni convocatoria a los gremios docentes, actores principales del sistema educativo.
Al abordar el tema mencionado no respaldaron esta propuesta las provincia, de Santa Fe, Formosa, Chubut, Santa Cruz, La Rioja y Tucumán y estuvieron ausentes las provincias de San Luis La Pampa, Salta y Neuquén.
Este avance unilateral, sin diálogo ni consenso en el seno CFE, ya que la mitad de la pcias argentinas no respaldaron la iniciativa, es una muestra más de cómo el gobierno nacional pretende profundizar el desmantelamiento de una tema tan fundamental como es la formación docente.CTERA solicitará al CFE las actas de la reunión llevada a cabo en el día de la fecha ya que entendemos que no se ha cumplido con los requerimientos del Artículo 12 de Reglamento de este Consejo.
La acreditación de los institutos de FD es un achique, es un ajuste,es una vuelta a los 90 que la CTERA no avalará.
Frente a un ministerio de puertas cerradas a los docentes, dónde nisiquiera se nos permitio presentar una nota por escrito con las exigencias de apertura de la Paritaria Nacional, más financiamiento para educación, mejores salarios, formación docente y participación democrática como se establece en la LEN, sostenemos que los docentes de todo el país vamos a seguir en las calles defendiendo el derecho social a la educación pública, por salarios dignos, escuelas en condiciones de enseñar y de aprender, y resistiendo el ajuste neoliberal del Gobierno de Macri y del FMI.

Buenos Aires, miércoles 19 de diciembre de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

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Sonia Alesso - Sec. General de AMSAFE y CTERA - fue distinguida con el premio "Ilustres".

Sonia Alesso - Sec. General de AMSAFE y CTERA - fue distinguida con el premio "Ilustres".

La Sec. General de AMSAFE y CTERA, Sonia Alesso, fue distinguida por el Diario "El Ciudadano" de Rosario con el galardón "Ilustres", junto a otras personalidades que se destacan por su compromiso y lucha por un sociedad más justa.
"Este martes, en lo que fue el tercer evento con motivo de sus 20 años -luego de una recepción institucional y una fiesta popular-, El Ciudadano distinguió a distintas personalidades a 20 de ellas en coincidencia con el número de su cumpleaños, con una pieza que simboliza identidad y afecto, que convoca a seguir andando juntos -a esa gente, a toda la que se suma día a día, y al diario- en la práctica de un periodismo sin fronteras, que busca reproducir los hechos tal cual son o se acerca lo más posible, desde su mirada, al modo en que ocurrieron. Esa gente diversa -cuyas biografías pueden leerse en el diario en papel y en elciudadanoweb.com- que desde su lugar, poniendo cuerpo y ganas, contribuye para construir la ciudad que queremos, esa gente hoy, es la mejor noticia de El Ciudadano." - El Ciudadano -
Para CTERA es un honor que nuestra Secretaria General haya sido reconocida con esta distinción.

Rosario, martes 27 de noviembre de 2018

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Sonia Alesso recibirá la Distinción "Ilustres"

Sonia Alesso recibirá la Distinción "Ilustres"

Sonia Alesso - Sec. General de AMSAFE y CTERA - será distinguida con el Premio "Ilustres " que otorga el Diario "El Ciudadano", para "aquellas personas que luchan por la Ciudad que queremos".

 

La ceremonia se realizará el martes 27 de noviembre a las 20 hs., en Plataforma Lavarden, Mendoza 1085, Rosario.
Para CTERA es un orgullo esta distinción para la compañera Sonia Alesso, luchadora tenaz por la Defensa de la Educación Pública.

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Discurso de Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - en Plaza de Mayo. 24 de septiembre de 2018.

Discurso de Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - en Plaza de Mayo. 24 de septiembre de 2018.

"Buenas tardes, compañeras, compañeros, quiero saludar a las mujeres que de cada uno de nuestros sindicatos a los y las militantes que estamos acá para decirle a Macri: ¡No al ajuste, No al hambre, No a los despidos!

Estamos acá por convicción política, por defensa de nuestra clase, pero también, estamos acá porque no nos da lo mismo, porque cuando Macri iba a asumir dijimos que éste era el gobierno del hambre, de la entrega, de los despidos y del sufrimiento de nuestra Patria.

Estamos acá porque cuando la reprimen a Jackie, a Juan, o a cualquier dirigente social, no están reprimiendo a los secretarixs generales o a los líderes sociales. Están tratando de impedir algo tan básico como es la solidaridad.
No quieren que nos duelan los pibxs de Moreno o los pibxs que no tienen escuela; no quieren que nos duelan los pibxs que vemos todos los días en la calle. No quieren que nos duela que haya compañeros vendedores ambulantes reprimidos por la policía.
No vienen por Moyano o por Baradel, vienen por cada uno de los que pelea por un gobierno nacional, popular, al servicio de las mayorías.
Quieren un pueblo sumiso, un pueblo arrodillado.
Quieren que no nos preocupen las ollas populares. Y están en esta Plaza lxs maestrxs de Moreno, su Comunidad Educativa. Un abrazo a todo Moreno. Un aplauso a SUTEBA, a los que lucharon tantos días y están ahí porque no quieren que las maestras se junten con los movimientos sociales, con los partidos del campo popular, con los sindicatos, que se ponen al frente de la pelea.
Le duele a la oligarquía argentina un pueblo que no se rinde. Le duele un sindicalismo que no está de rodillas.

Quieren que no haya Presupuesto Educativo.
Se quiere sancionar un Presupuesto Educativo sin fondos para las escuelas. Quieren sancionar un Presupuesto Educativo sin fondos para los comedores escolares, sin programas educativos. Los que más van a sufrir son los hijos de nuestro pueblo. Por eso a señalar a quienes levanten la mano por el ajuste. No nos equivoquemos. Se intenta consagrar desde el Congreso un Presupuesto de ajuste.

Los trabajadores, las trabajadoras, las pibas, que llevaron adelante una lucha gloriosa, marcan que hay una nueva generación que no se rinde.

¡ Fuerza compañeros, fuerza compañeras, la clase trabajadora es una sola!
¡Arriba los que luchan! ¡ Viva la clase obrera! ¡ Unidad de los trabajadores!"

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¡Nunca Más! Marcha de Antorchas en todas las plazas del país.

¡Nunca Más! Marcha de Antorchas en todas las plazas del país.

Ante la agresión sufrida por Corina de Bonis, docente de la Escuela 801 de Moreno, y luego de la trágica muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la CTERA convoca a todxs lxs docentes argentinos el viernes 14 de septiembre, a realizar Marchas de Antorchas en todas las plazas del país.
Con nuestros guardapolvos blancos y rodeados de la Comunidad Educativa exigiremos:

- ¡ Justicia Ya por Sandra y Rubén !
- Esclarecimiento urgente del secuestro y tortura sufridas por Corina De Bonis de la Escuela 801 de Moreno y esclarecimiento de las amenazas sufridas por docentes y Comunidad Educativa de Moreno.
- Exigir al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional la convocatoria urgente al diálogo en el marco de las Paritarias para resolver los conflictos educativos en todo el país.

Buenos Aires, jueves 13 de septiembre de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General

Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

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Entrevista a Sonia Alesso, Diario Página12 “Paramos en alerta por la educación”

 EL PAÍS

 09 de septiembre de 2018

 Entrevista a Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, antes de la protesta, Diario Página12

“Paramos en alerta por la educación”

La máxima dirigente de la docencia pública explicó el paro del jueves con el argumento de que “se viene desinvirtiendo este año y en 2017 en todo lo que tiene que ver con infraestructura, salarios docentes y escuela de educación técnica”.

Por Constanza Bonsignore 

Alesso rechaza aumentos del 15 o 19 por ciento ante una inflación del 42. 

 

 “Si se vota el presupuesto que el Gobierno está planteando, va a ser un presupuesto de ajuste con menor inversión educativa”, aseguró a PáginaI12 la secretaria general de la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso, de cara al Paro Nacional Docente que se llevará a cabo el próximo jueves 13 de septiembre en defensa del presupuesto educativo 2019.  Bajo la consigna “La educación pública está en peligro”, los docentes de todo el país marcharán desde el Palacio Pizzurno hacia el Congreso de la Nación en rechazo al ajuste presupuestario para el sistema público de educación, que el Gobierno profundizará en 2019 en busca del déficit cero, según denuncian los gremios. Además del rechazo al proyecto de presupuesto educativo que prepara el Gobierno, los docentes reclaman entre otras reivindicaciones la reapertura de las paritarias, la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), mejoras edilicias en escuelas. La huelga fue convocada por la Ctera, UDA, Sadop y también por los sindicatos de profesores universitarios, que el viernes finalmente acordaron una recomposición salarial del 26 por ciento pero resolvieron continuar con el plan de lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI por mayor presupuesto universitario. 

-¿Cuáles son los puntos que plantean para realizar el Paro Nacional Docente del 13 de septiembre?  

–El paro del día 13 es un paro nacional docente que desde Ctera convocamos en función del ingreso al tratamiento del presupuesto a nivel nacional y fundamentalmente en defensa del presupuesto educativo. Lo que nosotros estamos alertando es que el prepuesto está planteado con una reducción. El Gobierno pretende sacar el Fondo Nacional de Incentivo Docente y transferírselo a las provincias, quitándolo de la responsabilidad del Estado nacional y ser cogarante de la educación. Se viene desinvirtiendo en el último año y en el año anterior en todo lo que tiene que ver con infraestructura, salarios docentes y escuela de educación técnica. Es un presupuesto planteado en términos de ajuste, del ajuste requerido por el Fondo Monetario Internacional que va a traer una situación grave para las escuelas y por eso el paro nacional alertando a los legisladores para que realmente se discutan leyes que tengan que ver con las necesidades de la comunidad educativa que se traducen en garantizar el incentivo docente, el fondo compensador, la ley de financiamiento educativo, la paritaria nacional docente, infraestructura escolar adecuada y becas para nuestros estudiantes.

–¿Cómo continúa el conflicto salarial docente?

–En la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad no está cerrado todavía ya que los docentes siguen exigiendo que se aumente la pauta salarial y que se convoque a paritarias. Eso también sucede en otras provincias. Es vergonzoso que el gobierno siga ofreciendo un aumento del 15 o 19 por ciento, cuando se sabe que va a haber una inflación del 42 por ciento. Es un conflicto que continúa en todo el país porque además se empezó a discutir con un presupuesto que primero era del 10 por ciento de inflación, después a la semana fue del 15 por ciento y después al mes era el 20. Y ahora el propio gobierno reconoce que va a haber una inflación del 42 cuando todavía no se sabe con certeza si va a ser del 42. Estamos hablando de 4 veces lo que el propio gobierno pautó a principio de año. De febrero a esta parte, el gobierno cambió seis veces la pauta inflacionaria, lo cual es gravísimo.

–¿Evalúan que después del paro el Gobierno va a volver a convocar a paritarias?

–Ojalá que se convoque, porque al no enviar el Fondo de la Soja y al disminuir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) va a generar también problemas en todas las provincias de la Argentina. Por un lado, esperamos que el Gobierno escuche y que convoque a paritarias y por el otro lado también alertamos a los legisladores a que no voten un presupuesto de ajuste con menor inversión educativa.

–¿En qué estado se encuentra el tema de la infraestructura escolar?

–A medida que la inversión educativa disminuye por supuesto que el tema de la infraestructura escolar es grave. En ese sentido, en el caso de la provincia de Buenos Aires hay 840 escuelas que todavía están con problemas graves de infraestructura. También hay otras provincias con problemas edilicios. Es un tema grave y el Gobierno no está tomando conciencia de la dimensión que tiene. A medida que la inversión educativa disminuye empiezan a aparecer estas situaciones, no solamente de salarios sino de condiciones de trabajo. Creo que la terrible muerte de Sandra y de Rubén en la escuela Nº49 de Moreno expresa lo que pasa cuando hay problemas de infraestructura o de desinversión educativa, que no es solo un tema de los docentes sino que además afecta a la comunidad educativa en su conjunto.

 

 

 

 

 

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Sonia Alesso en la apertura del Curso de Investigación Educativa: "Trabajo Docente".

Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - en la apertura del Curso de Investigación Educativa: "Trabajo Docente".

Se llevo adelante en CTERA el Curso de Investigación Educativa Nº 1 "Trabajo Docente", con la participación de docentes de todo el país.
La apertura estuvo a cargo de Sonia Alesso - Sec. General -, Miguel Duhalde - Sec. de Educación CTERA - y las pedagoga Miriam Feldfeber y María Teresa Sirvent.
Serán disertantes los profesores Miriam Feldfeber, Miguel Duhalde, Ana Clara Monteverde, María Abal Medina, Susan de Angelis y Lucía Caride.

Buenos Aires, jueves 23 de agosto de 2018

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Ajuste y pérdida de derechos como forma del Gobierno de Cambiemos

 

Decreto Nº 632/18 del Gobierno Nacional: ajuste y pérdida de derechos.

El Gobierno Nacional anunció en conferencia de prensa las medidas aprobadas a través del Decreto Nº 632/18.

Este decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri está acompañada por las del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En el texto del decreto, bajo el nombre de “Administración Pública más eficiente y eficaz”, lo que se esconde es nuevamente un ajuste brutal.

El Presidente, y los firmantes del decreto, están convencidos de que el Estado debe reducirse a su mínima expresión para actuar exclusivamente como disciplinador social.

El Decreto 632/18 no hace más que confirmar que el proyecto de Cambiemos es la desaparición del Estado de Bienestar y de los programas que actúan como red social. Este proyecto incluye además la desfinanciación de las empresas públicas que resguardan recursos estratégicos y fomentan el desarrollo nacional, abriendo con su debilitamiento una enorme oportunidad para los negocios privados.

Entre las medidas dictadas, se prohíben nuevas designaciones o contrataciones de personal.

Con la prohibición de nuevos contratos de Asistencia Técnica y la rescisión de los existentes al 31 de diciembre de 2018, se deslegitima la relación con las Universidades Públicas, las que realizaron y realizan aportes sustantivos en la implementación de programas sociales, entre otras tareas que, no caben dudas, pasarán a ser realizadas por las consultoras que ya pueblan los pasillos y oficinas del Estado Nacional.

La norma prevé la revisión de bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales para determinar si son procedentes, así como la prohibición de otorgar nuevos adicionales, suplementos o bonificaciones hasta diciembre de 2019.

Asimismo la revisión de las estructuras orgánicas y planteles de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado parte del mismo concepto: el Estado es ineficiente y tiene gente de sobra.

Del mismo modo, la invitación a provincias y municipios a adherir a la norma genera un efecto devastador sobre nuestra cultura estatal: la “eficiencia y eficacia”, en el caso de los Estados, supone su reducción. La naturalización de este concepto genera el clima necesario para la pérdida de miles de puestos de trabajo y la reducción drástica de la cobertura territorial de los programas y servicios públicos.

Con respecto al Incentivo Docente que paga nación como así también el Fondo Compensador no hace ninguna mención explícita , si bien entendemos desde CTERA que deja la puerta abierta para futuros ajustes,

El Incentivo Docente es fruto de la lucha histórica de lxs trabajadorxs de la educación y lo seguiremos defendiendo como un derecho de lxs docentes argentinos.

Desde CTERA declaramos el estado de alerta ante cualquier intento de ajustar el presupuesto educativo y llamamos a movilizar para impedir este ajuste.

Buenos Aires, martes 17 de julio de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General

 

 

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