Menu

Facebook

 

 

3° Conversatorio de la Escuela Popular "Stella Maldonado": "Violencias: Abordajes e intervenciones”.

El jueves 1° de julio se realizó el 3° Conversatorio “Violencias: Abordajes e intervenciones”, en el marco de la Escuela Popular Stella Maldonado, proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Fueron oradoras de este panel: Lidia Fernández- Coordinadora de la Unidad de Políticas Transversales , Ministerio de las Mujeres , Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; Andrea Lescano- Madre de Micaela García, Presidenta de la Fundación Micaela García “La Negra”; Agustina Rodriguez- Coordinadora General de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Ministerio Público Fiscal de la Nación; Yamile Socolovsky- Secretaria Nacional de Formación e Investigación , Coordinadora de la Secretaría de Géneros de CTA de Les Trabajadores, con la coordinación de Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTERA.
El encuentro comenzó con la intervención de Andrea Lescano que destacó el valor de la educación popular y la pedagogía de la pregunta como herramienta para la construcción del saber colectivo. Hizo referencia también al avance y a las dificultades que enfrentan las capacitaciones de la ley Micaela en el país, recomendando especialmente la lectura de la ley 26485 y las normativas vigentes para el abordaje de las modalidades y los tipos de violencia, haciendo hincapié en la metáfora del iceberg donde la violencia física y el femicidio, son solo la punta, requiriendo la importancia de un fuerte trabajo en relación a los micromachismos.
Agustina Rodriguez planteó la caracterización del sistema de justicia en clave histórica, dando cuenta de su origen androcéntrico y la necesidad de una reforma judicial feminista que aborde el fenómeno de la violencia en forma integral, diversa e interseccional. Compartiendo la experiencia de la UFEM, así como los interrogantes que hoy se hacen sus equipos; Lidia Fernández, en el marco del Ministerio de las Mujeres de la Pcia de Buenos Aires, destacó el valor de las luchas por la cuestión de género y las decisiones políticas que lograron la máxima institucionalidad en la creación de ese ministerio; Proponiendo una aproximación al Sistema integrado de políticas públicas contra las violencias por razones de género en la PBA.
Yamile Socolovsky caracterizó de forma positiva la etapa en la que se encuentra la CTA T a partir del proceso de escritura de los protocolos de las organizaciones al interior de la central; Destacando la responsabilidad ineludible de la organización sindical en la lucha contra la violencia en el mundo del trabajo y al interior de las organizaciones.
A modo de cierre, reafirmó que la desigualdad de género y sus causas no son una política secundaria e instó a que la temática logre una centralidad en las estrategias políticas de los sindicatos. En ese marco, comentó los avances de la Micaela sindical y el convenio 190 como herramientas para lucha contra la violencia.
Finalizando el conversatorio, Gabriela Sancho, Coordinadora de la Oficina Regional de América Latina de la Internacional de la Educación, trajo el saludo de la IEAL y celebró esta iniciativa.
Este conversatorio está disponible en el canal de YouTube de la Secretaría de Educación:
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades
Leer más ...

Encuentro de Secretarias de Género de CTERA

Se realizó la reunión de Género convocada por la Secretaría General Sonia Alesso, con la presencia de Roxana Rogalski Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y las Secretarias de Género y / o Referentas de las entidades del país. Se desarrolló temario integral con propuestas y abordajes de trabajo colectivo en el marco de la CTA T , de la IEAl y de la IE. Seguimos construyendo Historia.
25 de junio 2021
Sonia Alesso
Secretaría General
Roxana Rogalski
Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades
Leer más ...

28 de Junio: DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTI+

En esta fecha conmemoramos la revuelta de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) del año 1969 que marcó el acontecimiento que dió origen al movimiento moderno por los derechos humanos de las personas LGBTI+.
En el Día Internacional del Orgullo ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestras escuelas, tanto hacia trabajadorxs de la educación como a estudiantes y a sus familias.
El orgullo y la visibilidad son nuestras primeras conquistas y principales herramientas, porque nadie debe estar condenado a la vergüenza, a permanecer en un “armario” por miedo a la violencia, a la exclusión y a la humillación.
Tenemos la convicción de que ninguna sociedad verdaderamente democrática y con justicia social puede desarrollarse como tal sobre la base de la humillación de un grupo de sus miembros, por eso como trabajadorxs de la educación construimos colectivamente espacios educativos inclusivos y libres de discriminación en el marco de la implementación de la ESI y desde un enfoque de Género y de Derechos Humanos en el camino hacia una sociedad más justa, igualitaria, sin exclusiones, violencias ni discriminación.
El orgullo es el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos de cada quién, es la invitación a construir una sociedad profundamente democrática y plural, que entiende a la diversidad como un aporte. Sabemos que todavía hay dolor por reparar, que las escuelas no están exentas de prácticas y discursos violentos, hay historias por rescatar y recuerdos para compartir.
Desde CTERA reafirmamos nuestro compromiso político, gremial y pedagógico en el marco de los Derechos Humanos en pos de una sociedad igualitaria y con justicia social donde, la Educación como bandera de la diversidad nos encuentre profundizando estrategias de intervención, donde la ESI tenga un lugar protagónico que propicie que nuestras instituciones escolares sean espacios libres de violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Este 28 de junio nos convoca a todes, a seguir construyendo escuelas libres de discriminación donde todas las identidades puedan ser visibles, elegibles y social y pedagógicamente valoradas.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.
Leer más ...

21 de Junio: Día Internacional por la Educación no Sexista.

Cada 21 de junio, se conmemora el Día Internacional por la Educación no Sexista, proclamado en el año 1990 por la Red de Educación Popular entre Mujeres, en Paraguay.
Cinco años después, la Plataforma sobre Educación de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, proclamó el derecho de las mujeres en especial las que pertenecen a los sectores populares de América Latina y el Caribe; a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuercen la discriminación de la mujer en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos.
Asumir una educación no sexista, implica el compromiso de una escuela inclusiva y libre de discriminación. El Estado es quién debe garantizar la plena implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, desde una perspectiva de géneros y de derechos.
Si bien el Estado es el garante, nuestra Confederación construye colectivamente estrategias de intervención apuntando a generar compromisos políticos, gremiales y pedagógicos en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, contribuyendo a la formación de lxs trabajadorxs de la Educación en la temática. Este trabajo político se desarrolla en articulación con las entidades de base, para el diseño de estrategias pedagógicas y didácticas, basada en los ejes que la ESI propone, con el objetivo que cada entidad de base, construya sus propios equipos de trabajo y el equipo de CTERA, coordine esta construcción colectiva.
Asumir una educación no sexista, implica comprometernos con la implementación de la Ley nacional de educación sexual integral, exigiendo el pleno ejercicio de los derechos, haciendo del sistema educativo un espacio inclusivo.
Sonia Alesso
Secretaria General CTERA
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTERA
Leer más ...

2° Conversatorio de la Escuela Popular "Stella Maldonado"

2° Conversatorio de la Escuela Popular "Stella Maldonado": Derechos Humanos, Derechos Educativos y Derechos Sexuales en clave histórica".
El viernes 18 de junio se llevó a cabo el 2° conversatorio temático de la Escuela Popular Stella Maldonado : “Derechos Humanos, Derechos Educativos y Derechos Sexuales en clave histórica”
Fueron oradorxs de este panel: Taty Almeida-Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Rogelio De Leonardi-Secretario de Derechos Humanos de CTERA; Valeria Isla- Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Nación; Celeste Adamoli- Directora de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de Nación y Miguel Duhalde- Secretario de Educación de CTERA , con la Moderación de Eduardo Pereyra-Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA y Secretario de Finanzas de la CTA. Participó de la misma, Roxana Rogalski - Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA .
El encuentro comenzó con la intervención de Taty, inundando de emoción a lxs presentes con un recorrido por las Luchas de Memoria Verdad y Justicia , la participación de las Madres en la Carpa Blanca y el recuerdo sentido de la figura de Stella Maldonado . Destacó que su participación en el encuentro era como Madre Línea Fundadora pero muy especialmente como docente que "cayó" en la escuela pública, reivindicando de este modo, una Identidad y pertenencia política que, desde otros paradigmas, se intenta desvirtuar.
La continuidad de las intervenciones dió cuenta de la historia de las luchas por la conquista de Derechos y el rol de lxs Trabajadorxs de la educación para hacerlos efectivos .A su vez, hubo un momento para compartir las intervenciones realizadas en el foro del aula virtual de la Escuela Popular Stella Maldonado, realizadas por lxs estudiantes. En este sentido, se revindicó la lucha del Compañero Carlos Fuentealba y se condenó su asesinato exigiendo Justicia Completa.
Estuvieron presentes les estudiantes, les talleristas, y el equipo organizador.
Miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, Conducciones de las entidades de base , las Secretarias de Géneros y/o referentes así como Compañeres de organizaciones sociales y centros culturales y Bachilleratos Populares. También estuvo presente la CTA T y la Intersindical de Género
Asimismo, se contó con la presencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad la Compañera Silvana Broggi- Técnica de Escuelas Populares que acompaña el Proyecto y la Compañera Maria Eugenia Trezza, Coordinadora de Escuelas Populares de formación en Género y diversidad "Macachas y Remedios".
Excelente conversatorio colmado de convicciones, mística y feminismo popular donde se hizo hincapié en la importancia de confluir Estado y organizaciones de la sociedad tal como se ve en este conversatorio donde hay referentes del Ministerio de Educación , de Salud y de Mujeres Géneros y diversidad junto a referentes de derechos humanos y trabajadores de la educación .
Hacia el final, tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras de Marta Scarpatto, representante de la CTA en la IE y referente insoslayable en la lucha por la Verdad, Memoria y Justicia, y los derechos sexuales y educativos. Seguimos "escribiendo, haciendo y siendo historia".
Este conversatorio está disponible en el canal de youtube de la Secretaría de Educación
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades
Leer más ...

Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación.

Desde CTERA celebramos la sanción de la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación. Está norma alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de esta ley.
Se trata de una conquista impulsada por mujeres y LGBTI+ para la construcción de una comunicación más igualitaria.
Estos avances normativos son fundamentales para terminar con las desigualdades en los medios de comunicación públicos y privados, avanzar en la transformación cultural que necesitamos y construir así una Argentina más justa para todas, todes y todos.
Buenos Aires, viernes 11 de junio 2021
Sonia Alesso
Secretaría General
Roxana Rogalski
Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades
Leer más ...

Primer Conversatorio temático de la Escuela Popular “Stella Maldonado.”

"La Educación Popular, pedagogía feminista y derechos: discusiones políticas sobre lo público".
Fueron panelistas Diana Broggi - Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación -; Maru Bielli -Legisladora Porteña por el Frente de Todes , Docente y Militante de "El Hormiguero" - ; Susana Reyes - Maestra, Fundadora de la Escuela Isauro Arancibia - y Graciela Morgade - Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación -. Moderó el Conversatorio Roxana Rogalski - Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA -.
Estuvieron presentes les estudiantes, les talleristas, y el equipo organizador.
Se realizaron los agradecimientos a la Secretaría de Educación y equipo que nos reciben en el Aula virtual, a la Secretaría de Prensa y equipo por todo su apoyo en la difusión de las actividades y a las Compañeras que se encargaron de la parte operativa del Zoom y grabación del Conversatorio.
Estuvieron presentes miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, de las Conducciones de las entidades de base, de las Secretarias de Géneros y/o referentes así como Compañeres de organizaciones sociales y centros culturales.
Un encuentro con más de 240 compañeres en el que se compartieron experiencias de educación popular , pedagogía feminista y derechos .
Excelente conversatorio colmado de convicciones, mística y feminismo popular. Seguimos "escribiendo, haciendo y siendo historia".
Viernes 4 de junio de 2021
Sonia Alesso
Secretaría General
Roxana Rogalski
Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades
Leer más ...

#3J 2021 ¡NI UNA MENOS!

 
En tiempos de pandemia y de todo lo que ésta significa, CTERA en el marco de la CTA T nos sumamos a esta jornada histórica en el marco de las acciones definidas conjuntamente entre NUM, Frente de Todes, colectivas feministas y organizaciones sindicales.
Nuestras luchas y demandas colectivas son Bandera.
3 de junio 2021
Sonia Alesso
Secretaría General
Roxana Rogalski
Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades
Leer más ...

Este #3J 2021 DIREMOS UNA VEZ MÁS: ¡NI UNA MENOS!

De cara a este #3J desde la CTERA en el Marco de la CTA T estaremos acompañando activamente las acciones definidas conjuntamente entre NUM, Frente de Todes, colectivas feministas y organizaciones sindicales.
Las imágenes adjuntas son el material de elaboración colectiva para circular y visibilizar nuestras luchas y demandas.
Sonia Alesso
Secretaría General
Roxana Rogalski
Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades
Carteles:https://www.facebook.com/comunicacionctera/photos/pcb.2871409686434286/2871409103101011/
Leer más ...

Emotivo acto de apertura de la Escuela Popular Stella Maldonado

El viernes 28 de mayo, en un emotivo acto, CTERA junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad inauguraron la Escuela Popular “Stella Maldonado”.
La Escuela Popular “Stella Maldonado” es proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en el marco del programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”.
En el acto de apertura hicieron uso de la palabra Sonia Alesso - Secretaria General CTERA y Miembro del Consejo Mundial de la Internacional de la Educación -, Hugo Yasky - Presidente de la IEAL / Secretario General CTA / Diputado Nacional -, Elizabeth Gómez Alcorta - Ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación -, Roberto Baradel - Secretario General Adjunto de CTERA – y Fátima Silva - Vicepresidenta de la IEAL -. La coordinación del evento estuvo a cargo de Roxana Rogalski - Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA -.
La Escuela Popular “Stella Maldonado”, es una propuesta de formación pedagógica y política en géneros, respeto a la diversidad y educación popular, en el marco de los Derechos Humanos y de las Políticas Integrales de Protección de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
La coordinación estuvo a cargo de la Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de CTERA que hizo un recorrido de la lucha y el compromiso de Stella en las temáticas de género y diversidad y las construcciones y avances que hicieron la CTERA, la CTA y la IEAL en estas problemáticas.
Hugo Yasky – Secretario General de CTA y Presidente de la IEAL -, Fátima Silva – Vicepresidente de la IEAL – y Roberto Baradel – Secretario General Adjunto de la CTERA – en sus disertaciones destacaron el compromiso y la trayectoria de Stella Maldonado en estos temas, donde fue una pionera en plantearlos en CTERA, la CTA y la IEAL.
Fragmentos de los discursos de Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA - y Elizabeth Gómez Alcora - - Ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación -.
Sonia Alesso expresó:
“Sentimos una inmensa la alegría y emoción de poder realizar este sueño de la creación de la Escuela Popular “Stella Maldonado”. Stella fue una luchadora de estos temas y profundizó el debate en la CTA y la CTERA.
Stella le puso cuerpo, cabeza y militancia, horas de trabajo y compromiso en profundizar estas temáticas.
La CTA fue pionera en la modificación del Estatuto y la creación de las Secretarías de Géneros en todas nuestras organizaciones.
Hoy tenemos un Estado que ha creado el Ministerio de Mujeres, un avance importantísimo, fruto de la lucha de las trabajadoras, las mujeres y los movimientos feministas.
Agradecemos a la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta por abrir las puertas del Ministerio para discutir estos temas y crear espacios para la construcción.
Estará en esta apertura la querida compañera Fátima Silva, del CNTE Brasil y Vicepresidenta de la IEAL que ha recorrido toda América Latina profundizando estos temas y creando la Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL.
Queremos agradecer a todas las organizaciones de base de CTERA, a las demás organizaciones sindicales que están participando y que serán protagonistas de esta Escuela Popular.
Quiero terminar con una frase que decía Stella:
"De algo estoy absolutamente segura y es que nos merecemos este nuevo tiempo que ayudamos a parir y que vamos a seguir ayudando a crecer....”
Gracias, a seguir sembrando sueños y militancia construyendo en las escuelas, en las aulas, en las calles”.
La Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros conceptos afirmó:
“Es una emoción muy grande estar acá. Estoy como Ministra, como militante popular, como feminista, como docente ya que sigo ejerciendo, soy hija de docente, hermana de docente, como parte también de este hermoso colectivo que nos abraza, que nos contiene.
Estamos acá para dar el puntapié inicial, para formar parte de esta Escuela Popular “Stella Maldonado”, una Escuela que se construyó y se construye en forma conjunta entre CTERA y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que tiene claramente como objetivo crear al dispositivo de formadorxs, construir un mundo libre de violencia como soñamos.
Entendiendo a las, los, les docentes, en palabras de la querida Stella “como trajadorxs culturales, como trabajadorxs intelectuales, que llevan adelante día a día la tarea social de ser formadores de la construcción de ese conocimiento sociocultural, diverso.
Desde el Ministerio tejemos puentes entre el Ministerio y quienes están cotidianamente en los territorios, que son una herramienta enorme para hacer frente a las injusticias que todos conocemos.
Sabemos que lxs docentes son en su mayoría mujeres intentan desnaturalizar esas jerarquías en los discursos que existen, que son grandes productoras de saberes colectivos, que todos los días trabajan para desconstruir esas estructuras, esas prácticas, que no son solo discursivas, sino que producen y reproducen las desigualdades y las violencias.
El Ministerio creó el programa de Escuelas Populares que se llama “Machacas y Remedios” en un marco de la Educación Popular. Nosotros propiciamos experiencias que estén vinculadas tanto a lo personal como a lo colectivo de construcción con una mirada feminista.
Que las Escuelas Populares en Género y Diversidad no son otra cosa que otro tipo de herramientas de producción de saberes, en la creación de un conocimiento situado: territorial, feminista, popular.
Nosotros también elegimos nuestro nombre como proponemos que cada organización elija el suyo, CTERA eligió “Stella Maldonado”, en el programa nosotros elegimos a Machaca Güemes y a Remedios de Del Valle, las elegimos para recuperar esos nombres que son referencia de luchadoras pero también decidimos ponerlo en plural: “Machacas y Remedios” en una propuesta que representa una construcción colectiva en contraste con esa idea de las lideresas enunciadas en forma individual o esas heroínas que son excepcionales. Hay cientos y cientos de miles de Machacas y Remedios en nuestra historia y en nuestra cotidianeidad, y elegimos a dos que pelearon juntas, que tuvieron un papel importante en las guerras de la Independencia, que vencieron enorme obstáculos, en su momento histórico.
Reivindicar sus nombres, su fuerza en esta idea de la Matria y de la Patria Latinoamericana y pensar estos espacios, también, como un ejercicio de memoria, de identidad. Por eso nos encanta que ustedes hayan escogido el nombre de Stella, para que también con mucho orgullo podamos enunciar y llevar adelante.
Hacemos una apuesta enorme a esta articulación entre feminismo y la lucha de les trabajadores, en una articulación fluida, productiva también con el Estado, como lo estamos haciendo ahora, tiene una potencia maravillosa que hay que aprovechar.
Para terminar, decirles que nosotras apostamos al futuro, apostamos a construir un mundo libre de violencias, un mundo en donde el compromiso para cambiar las injusticias de todos los días se transforme en una realidad y donde las condiciones dignas de existencia sean al fin una realidad para todos, para todas y hacerlos abrazados, abrazadas a ustedes es un privilegio que tenemos desde el Ministerio.
Muchas gracias.”
El acto cargado de emotividad finalizó con la presentación de un cuadro de Stella Maldonado donado a la Escuela Popular por Sebastian Calviño Echeverria – artista plástico, docente, delegado de UTE de la Escuela Superior de Educación Artística Lola Mora – y el fragmento de un documental sobre Stella Maldonado realizado por el cineasta Luciano Zito.
Las y los trabajadores de la educación y de otros sindicatos hermanos vivimos un profundo y emotivo acto en esta apertura que lleva el nombre de nuestra querida Compañera Stella Maldonado, que recibió el homenaje y los recuerdos de su vida, de su lucha, de militancia.
El acto terminó con un caluroso aplauso ¡ Stella Maldonado, Presente ¡
Viernes 28 de mayo de 2021
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades
Leer más ...