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7° Conversatorio de la Escuela Popular Stella Maldonado “Derechos, infancias, juventudes y personas mayores”

El jueves 09/09 se realizó el 7° Conversatorio “Derechos, infancias, juventudes y personas mayores”, en el marco de la Escuela Popular Stella Maldonado, proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Fueron oradoras/es de este panel: Adriana Herrero-Subgerenta de Políticas de Género, Diversidad Sexual y Disidencias INSSJP-PAMI; Gabriel Brener-Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo; Valeria Llobet-Investigadora de CONICET, Profesora en la Universidad Nacional de San Martín; Esteban Sottile-Secretario de Educación Superior UTE; Susana Reyes-Maestra, Fundadora del Centro Educativo Isauro Arancibia , con la coordinación de Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTERA y Silvia Suárez, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades UTELPa .
Este encuentro comenzó con la exposición de Adriana Herrero quién planteó que pensar la discriminación de las mujeres mayores es pensar en la suma de discriminaciones de las mujeres a lo largo de su vida. No todos envejecemos de la misma manera por eso es necesario hablar de un envejecimiento diferencial en función al género, pero también al acceso a la salud, a la recreación, a la etnia, a variables de desigualdad que se expresan en la vejez.
Gabriel Brener destacó la importancia de militar la defensa de los derechos conquistados, defenderlos y buscar nuevos derechos. Estamos en una bisagra, la oscuridad ya la conocemos, por eso es necesario convertir el dolor en lucha, transformar el enojo en acciones, volver a vernos en las calles para defender la ampliación de los derechos en estos tiempos. Pensar la ESI como política de estado, pensar el derecho, la libertad, la soberanía comprendiendo la libertad desde la solidaridad. Nuestro gran desafío es la fraternidad.
Valeria Llobet giró su intervención con respecto a temas de ciudadanía y políticas sociales de niñas, niños y adolescentes, haciendo énfasis en la promoción de ciudadanía, la formación de políticas desde el enfoque de Derechos Humanos y la transformación de prácticas institucionales. En este marco, hizo referencia a la diferenciación social como principal categoría de naturalización de distribución del poder y a interpelar al androcentrismo y al adultocentrismo como ordenadores de desigualdades. Como cierre expresó que es necesaria la consagración e implementación de leyes, destacando la importancia de la implementación de la ESI de forma federal, pensando en la pluralización y visibilización de los derechos.
Esteban Sottile, planteó la puesta en valor de la mirada sindical respecto de la educación y lo imprescindible de un debate integral. Destacando que les estudiantes son les protagonistas y que el camino es la integración de todes les actores en la lucha por una mejor educación pública, popular, democrática, pluralista, crítica y abierta a la sociedad. Como cierre, hizo mención a militar la discusión por mayor financiamiento, formación docente, conectividad para innovar nuevas formas y repensar las condiciones laborales de trabajo.
Susana Reyes, reafirmó la importancia de pensar y construir memoria en nombre de las y los 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs. Así, mismo, compartió la experiencia del Centro Educativo Isauro Arancibia, como proyecto de vida colectivo pensando en el derecho de las niñas, niños y jóvenes a elegir su propio futuro, favoreciendo la transformación de sus realidades. A modo de cierre, expresó la importancia de mirar la escuela reavivando la esperanza; leer el mundo y transformarlo, de allí la importancia de la escuela que queremos, pensando primero en la patria.
Fueron oradoras también les Talleristas que enriquecieron el conversatorio comentando la propuesta pedagógica que durante la semana realizaron junto con les cursantes de la escuela en el marco del encuentro de intercambios y les estudiantes de Tucumán y Córdoba que comentaron el trabajo que vienen realizando desde sus entidades de base como políticas de ampliación de derechos.
Este conversatorio está disponible en el canal de YouTube de la Secretaría de Educación:
https://www.youtube.com/watch?v=VpKIiUmCCVw

Sonia Alesso
Secretaria General


Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades

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5 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido en el año 1983, durante el "2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América" en Tiwanaku, Bolivia y en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera Aymara, brutalmente asesinada en el año 1782 por las fuerzas españolas, por oponerse a la dominación y a la opresión, en su incesante lucha por restablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Esta conmemoración evoca y reinvindica el rol de la mujer originaria a lo largo del tiempo, mujeres que, como Bartolina Sisa y otras lideresas, símbolo de la dignidad y de la lucha de los pueblos, participaron construyendo estrategias para la transformación en cada contexto histórico con sentido colectivo.
En la actualidad, los pueblos originarios y en especial las mujeres padecen diferentes formas de discriminación y violencia, es imprescindible promover estrategias para visibilizar, prevenir y erradicar estas desigualdades, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos junto a la transformación de prácticas culturales en pos de una sociedad más justa, igualitaria y con justicia social.

Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades

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DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA. ACTO EN EL INDEC.PERFOMANCE POR LAS LENGUAS INDÍGENAS EN EL CENSO 2022

CTERA, SUTEBA, UTE Y CTA estuvieron presentes y adhierieron a la Campaña por un millón de firmas . Este 5 de Septiembre del 2021 se realizó una perfomance por el Día Internacional de la Mujer Indígena para incluir la pregunta sobre las lenguas indígenas y lengua de señas argentinas en la planilla CENSAL 2022 con actrices mapuche, quechua, qom y aymara y del feminismo decolonial.
Estuvieron presentes Roxana Rogalski Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA, Silvia Almazán Secretaria Adjunta de SUTEBA, Patricia Blanco Secretaria de Género de CTA Ciudad.
Cada 5 de septiembre se rinde tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios haciendo memoria de sus gestas heroicas. Se recuerda la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los derechos de los pueblos aymara y quechua. El Tejido de Profesionales Indígenas junto al Colectivo de Investigadores en Pueblos y Lenguas Indígenas desde 2018 están proponiendo la inclusión en el Censo de Población una pregunta sobre lenguas indígenas y la visibilización de los nombres de los 39 pueblos originarios en la plantilla básica censal. Se exige que el INDEC incluya dicha pregunta. Ante el umbral de tiempo que se abrió por la pandemia, se re lanzó en el 2021 la Campaña Un Millon de Firmas por la INCLUSION DE LAS LENGUAS INDIGENAS EN EL CENSO, https://forms.gle/fXu3nNRwSRP18Y8L9 que está abierta hasta el 11 de octubre del corriente año. Por más Derechos, visibilización e inclusión.

Sonia Alesso
Secretaría General
Roxana Rogalski
Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades

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5to Conversatorio de la Escuela Popular Stella Maldonado

El viernes 13/08 se realizó el 5to Conversatorio “Educación Popular y Educación Sexual Integral: Proyectos de Justicia Social”, en el marco de la Escuela Popular Stella Maldonado, proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Las oradoras del panel abordaron la consigna Educación Popular y Educación sexual integral: proyectos de justicia social. Contenidos: Encuentros políticos y conceptuales entre la Educación Popular y la Educación Sexual Integral; Disputas por la efectivización del derecho a la educación y el derecho a la ESI; Normativas y herramientas de intervención en materia de educación, género, diversidad y violencia en el ámbito escolar y otras instituciones educativas. Experiencias de gestión educativa y de Educación Sexual Integral. Desafíos pendientes :
Comenzó con un recorrido histórico de la ESI a cargo de la Coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina.; La Referente en la Unidad Ejecutora Nacional del Plan para Prevenir el Embarazo no Intencional en la Adolescencia/ENIA por el dispositivo ESI, Fabiana Ludman nos detalló el modelo trabajo implementado en 11 provincias y la expectativa de crecer con la propuesta; Marisa Fournier -Coordinadora de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Coordinadora del CPRES Metropolitano de RUGE nos brindó una caracterización de la experiencia de la diplomatura de género y Susana Delarriva, , Secretaria Adjunta ATEN Provincia nos brindó la perspectiva de lxs trabajadorxs de la educación entendiendo la ESI como proyecto de Justicia Social.
Con la coordinación de Fabián Peccín – Pro Secretario de Educación CTERA y Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTERA participaron referentes de las entidades de base de la confederación que brindaron su saludo a la actividad. Se contó con la participación de estudiantes y talleristas que expresaron algunas de las cuestiones trabajadas en los encuentros de intercambios previos al panel.
Este conversatorio está disponible el canal de YouTube de la Secretaría de Educación
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades
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3° Conversatorio de la Escuela Popular "Stella Maldonado": "Violencias: Abordajes e intervenciones”.

El jueves 1° de julio se realizó el 3° Conversatorio “Violencias: Abordajes e intervenciones”, en el marco de la Escuela Popular Stella Maldonado, proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Fueron oradoras de este panel: Lidia Fernández- Coordinadora de la Unidad de Políticas Transversales , Ministerio de las Mujeres , Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; Andrea Lescano- Madre de Micaela García, Presidenta de la Fundación Micaela García “La Negra”; Agustina Rodriguez- Coordinadora General de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Ministerio Público Fiscal de la Nación; Yamile Socolovsky- Secretaria Nacional de Formación e Investigación , Coordinadora de la Secretaría de Géneros de CTA de Les Trabajadores, con la coordinación de Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTERA.
El encuentro comenzó con la intervención de Andrea Lescano que destacó el valor de la educación popular y la pedagogía de la pregunta como herramienta para la construcción del saber colectivo. Hizo referencia también al avance y a las dificultades que enfrentan las capacitaciones de la ley Micaela en el país, recomendando especialmente la lectura de la ley 26485 y las normativas vigentes para el abordaje de las modalidades y los tipos de violencia, haciendo hincapié en la metáfora del iceberg donde la violencia física y el femicidio, son solo la punta, requiriendo la importancia de un fuerte trabajo en relación a los micromachismos.
Agustina Rodriguez planteó la caracterización del sistema de justicia en clave histórica, dando cuenta de su origen androcéntrico y la necesidad de una reforma judicial feminista que aborde el fenómeno de la violencia en forma integral, diversa e interseccional. Compartiendo la experiencia de la UFEM, así como los interrogantes que hoy se hacen sus equipos; Lidia Fernández, en el marco del Ministerio de las Mujeres de la Pcia de Buenos Aires, destacó el valor de las luchas por la cuestión de género y las decisiones políticas que lograron la máxima institucionalidad en la creación de ese ministerio; Proponiendo una aproximación al Sistema integrado de políticas públicas contra las violencias por razones de género en la PBA.
Yamile Socolovsky caracterizó de forma positiva la etapa en la que se encuentra la CTA T a partir del proceso de escritura de los protocolos de las organizaciones al interior de la central; Destacando la responsabilidad ineludible de la organización sindical en la lucha contra la violencia en el mundo del trabajo y al interior de las organizaciones.
A modo de cierre, reafirmó que la desigualdad de género y sus causas no son una política secundaria e instó a que la temática logre una centralidad en las estrategias políticas de los sindicatos. En ese marco, comentó los avances de la Micaela sindical y el convenio 190 como herramientas para lucha contra la violencia.
Finalizando el conversatorio, Gabriela Sancho, Coordinadora de la Oficina Regional de América Latina de la Internacional de la Educación, trajo el saludo de la IEAL y celebró esta iniciativa.
Este conversatorio está disponible en el canal de YouTube de la Secretaría de Educación:
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades
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Encuentro de Secretarias de Género de CTERA

Se realizó la reunión de Género convocada por la Secretaría General Sonia Alesso, con la presencia de Roxana Rogalski Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y las Secretarias de Género y / o Referentas de las entidades del país. Se desarrolló temario integral con propuestas y abordajes de trabajo colectivo en el marco de la CTA T , de la IEAl y de la IE. Seguimos construyendo Historia.
25 de junio 2021
Sonia Alesso
Secretaría General
Roxana Rogalski
Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades
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28 de Junio: DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTI+

En esta fecha conmemoramos la revuelta de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) del año 1969 que marcó el acontecimiento que dió origen al movimiento moderno por los derechos humanos de las personas LGBTI+.
En el Día Internacional del Orgullo ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestras escuelas, tanto hacia trabajadorxs de la educación como a estudiantes y a sus familias.
El orgullo y la visibilidad son nuestras primeras conquistas y principales herramientas, porque nadie debe estar condenado a la vergüenza, a permanecer en un “armario” por miedo a la violencia, a la exclusión y a la humillación.
Tenemos la convicción de que ninguna sociedad verdaderamente democrática y con justicia social puede desarrollarse como tal sobre la base de la humillación de un grupo de sus miembros, por eso como trabajadorxs de la educación construimos colectivamente espacios educativos inclusivos y libres de discriminación en el marco de la implementación de la ESI y desde un enfoque de Género y de Derechos Humanos en el camino hacia una sociedad más justa, igualitaria, sin exclusiones, violencias ni discriminación.
El orgullo es el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos de cada quién, es la invitación a construir una sociedad profundamente democrática y plural, que entiende a la diversidad como un aporte. Sabemos que todavía hay dolor por reparar, que las escuelas no están exentas de prácticas y discursos violentos, hay historias por rescatar y recuerdos para compartir.
Desde CTERA reafirmamos nuestro compromiso político, gremial y pedagógico en el marco de los Derechos Humanos en pos de una sociedad igualitaria y con justicia social donde, la Educación como bandera de la diversidad nos encuentre profundizando estrategias de intervención, donde la ESI tenga un lugar protagónico que propicie que nuestras instituciones escolares sean espacios libres de violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Este 28 de junio nos convoca a todes, a seguir construyendo escuelas libres de discriminación donde todas las identidades puedan ser visibles, elegibles y social y pedagógicamente valoradas.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.
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21 de Junio: Día Internacional por la Educación no Sexista.

Cada 21 de junio, se conmemora el Día Internacional por la Educación no Sexista, proclamado en el año 1990 por la Red de Educación Popular entre Mujeres, en Paraguay.
Cinco años después, la Plataforma sobre Educación de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, proclamó el derecho de las mujeres en especial las que pertenecen a los sectores populares de América Latina y el Caribe; a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuercen la discriminación de la mujer en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos.
Asumir una educación no sexista, implica el compromiso de una escuela inclusiva y libre de discriminación. El Estado es quién debe garantizar la plena implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, desde una perspectiva de géneros y de derechos.
Si bien el Estado es el garante, nuestra Confederación construye colectivamente estrategias de intervención apuntando a generar compromisos políticos, gremiales y pedagógicos en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, contribuyendo a la formación de lxs trabajadorxs de la Educación en la temática. Este trabajo político se desarrolla en articulación con las entidades de base, para el diseño de estrategias pedagógicas y didácticas, basada en los ejes que la ESI propone, con el objetivo que cada entidad de base, construya sus propios equipos de trabajo y el equipo de CTERA, coordine esta construcción colectiva.
Asumir una educación no sexista, implica comprometernos con la implementación de la Ley nacional de educación sexual integral, exigiendo el pleno ejercicio de los derechos, haciendo del sistema educativo un espacio inclusivo.
Sonia Alesso
Secretaria General CTERA
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTERA
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2° Conversatorio de la Escuela Popular "Stella Maldonado"

2° Conversatorio de la Escuela Popular "Stella Maldonado": Derechos Humanos, Derechos Educativos y Derechos Sexuales en clave histórica".
El viernes 18 de junio se llevó a cabo el 2° conversatorio temático de la Escuela Popular Stella Maldonado : “Derechos Humanos, Derechos Educativos y Derechos Sexuales en clave histórica”
Fueron oradorxs de este panel: Taty Almeida-Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Rogelio De Leonardi-Secretario de Derechos Humanos de CTERA; Valeria Isla- Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Nación; Celeste Adamoli- Directora de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de Nación y Miguel Duhalde- Secretario de Educación de CTERA , con la Moderación de Eduardo Pereyra-Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA y Secretario de Finanzas de la CTA. Participó de la misma, Roxana Rogalski - Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA .
El encuentro comenzó con la intervención de Taty, inundando de emoción a lxs presentes con un recorrido por las Luchas de Memoria Verdad y Justicia , la participación de las Madres en la Carpa Blanca y el recuerdo sentido de la figura de Stella Maldonado . Destacó que su participación en el encuentro era como Madre Línea Fundadora pero muy especialmente como docente que "cayó" en la escuela pública, reivindicando de este modo, una Identidad y pertenencia política que, desde otros paradigmas, se intenta desvirtuar.
La continuidad de las intervenciones dió cuenta de la historia de las luchas por la conquista de Derechos y el rol de lxs Trabajadorxs de la educación para hacerlos efectivos .A su vez, hubo un momento para compartir las intervenciones realizadas en el foro del aula virtual de la Escuela Popular Stella Maldonado, realizadas por lxs estudiantes. En este sentido, se revindicó la lucha del Compañero Carlos Fuentealba y se condenó su asesinato exigiendo Justicia Completa.
Estuvieron presentes les estudiantes, les talleristas, y el equipo organizador.
Miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, Conducciones de las entidades de base , las Secretarias de Géneros y/o referentes así como Compañeres de organizaciones sociales y centros culturales y Bachilleratos Populares. También estuvo presente la CTA T y la Intersindical de Género
Asimismo, se contó con la presencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad la Compañera Silvana Broggi- Técnica de Escuelas Populares que acompaña el Proyecto y la Compañera Maria Eugenia Trezza, Coordinadora de Escuelas Populares de formación en Género y diversidad "Macachas y Remedios".
Excelente conversatorio colmado de convicciones, mística y feminismo popular donde se hizo hincapié en la importancia de confluir Estado y organizaciones de la sociedad tal como se ve en este conversatorio donde hay referentes del Ministerio de Educación , de Salud y de Mujeres Géneros y diversidad junto a referentes de derechos humanos y trabajadores de la educación .
Hacia el final, tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras de Marta Scarpatto, representante de la CTA en la IE y referente insoslayable en la lucha por la Verdad, Memoria y Justicia, y los derechos sexuales y educativos. Seguimos "escribiendo, haciendo y siendo historia".
Este conversatorio está disponible en el canal de youtube de la Secretaría de Educación
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades
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Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación.

Desde CTERA celebramos la sanción de la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación. Está norma alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de esta ley.
Se trata de una conquista impulsada por mujeres y LGBTI+ para la construcción de una comunicación más igualitaria.
Estos avances normativos son fundamentales para terminar con las desigualdades en los medios de comunicación públicos y privados, avanzar en la transformación cultural que necesitamos y construir así una Argentina más justa para todas, todes y todos.
Buenos Aires, viernes 11 de junio 2021
Sonia Alesso
Secretaría General
Roxana Rogalski
Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades
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