Menu

Facebook

 

 

5 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido en el año 1983, durante el "2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América" en Tiwanaku, Bolivia y en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera Aymara, brutalmente asesinada en el año 1782 por las fuerzas españolas, por oponerse a la dominación y a la opresión, en su incesante lucha por restablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Esta conmemoración evoca y reinvindica el rol de la mujer originaria a lo largo del tiempo, mujeres que, como Bartolina Sisa y otras lideresas, símbolo de la dignidad y de la lucha de los pueblos, participaron construyendo estrategias para la transformación en cada contexto histórico con sentido colectivo.
En la actualidad, los pueblos originarios y en especial las mujeres padecen diferentes formas de discriminación y violencia, es imprescindible promover estrategias para visibilizar, prevenir y erradicar estas desigualdades, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos junto a la transformación de prácticas culturales en pos de una sociedad más justa, igualitaria y con justicia social.

Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades

Leer más ...

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA. ACTO EN EL INDEC.PERFOMANCE POR LAS LENGUAS INDÍGENAS EN EL CENSO 2022

CTERA, SUTEBA, UTE Y CTA estuvieron presentes y adhierieron a la Campaña por un millón de firmas . Este 5 de Septiembre del 2021 se realizó una perfomance por el Día Internacional de la Mujer Indígena para incluir la pregunta sobre las lenguas indígenas y lengua de señas argentinas en la planilla CENSAL 2022 con actrices mapuche, quechua, qom y aymara y del feminismo decolonial.
Estuvieron presentes Roxana Rogalski Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA, Silvia Almazán Secretaria Adjunta de SUTEBA, Patricia Blanco Secretaria de Género de CTA Ciudad.
Cada 5 de septiembre se rinde tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios haciendo memoria de sus gestas heroicas. Se recuerda la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los derechos de los pueblos aymara y quechua. El Tejido de Profesionales Indígenas junto al Colectivo de Investigadores en Pueblos y Lenguas Indígenas desde 2018 están proponiendo la inclusión en el Censo de Población una pregunta sobre lenguas indígenas y la visibilización de los nombres de los 39 pueblos originarios en la plantilla básica censal. Se exige que el INDEC incluya dicha pregunta. Ante el umbral de tiempo que se abrió por la pandemia, se re lanzó en el 2021 la Campaña Un Millon de Firmas por la INCLUSION DE LAS LENGUAS INDIGENAS EN EL CENSO, https://forms.gle/fXu3nNRwSRP18Y8L9 que está abierta hasta el 11 de octubre del corriente año. Por más Derechos, visibilización e inclusión.

Sonia Alesso
Secretaría General
Roxana Rogalski
Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades

Leer más ...

#8M - CTERA adhiere al Paro Internacional de Mujeres

La Ctera  adhiere al Paro Internacional de Mujeres a realizarse este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y convoca a todas sus organizaciones a participar y organizar acciones para  llevar a cabo en cada territorio en el marco del #8M para decir “NO” a los femicidios, al maltrato, contra toda forma de violencias contra las mujeres; a la trata y explotación sexual y a la desigualdad, que se profundiza con las políticas neoliberales.

Leer más ...

Preparando el #8M. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina adhiere al Paro Internacional de Mujeres, en el marco del #8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora y convoca a todas sus organizaciones a participar definiendo cada entidad, el debate y las acciones a llevarse a cabo, sobre los ejes prioritarios de acuerdo a su territorialidad.

Leer más ...