Menu

Facebook

 

 

Encuentro "Diversidad Sexual, Identidad de Género y Legislación".

Encuentro "Diversidad Sexual, Identidad de género y Legislación".

El territorio legal, el cultural, el escolar y el gremial... Trayectorias de conquistas y horizontes de lucha.

El martes 15 de mayo, en el marco del 17 de mayo “Día Internacional de Lucha contra la Homolesbotransfobia, se realizó en CTERA, el Encuentro "Diversidad Sexual, Identidad de género y Legislación".

La actividad contó con un panel conformado por Gabriel Brener (docente y especialista en educación), Paula Arraigada (activista trans y dirigente política), Maiamar Abrodos (actriz, docente) y Eduardo López (Secretario Gremial de CTERA), con la coordinación de Emiliano Samar (Responsable Área Educación y Diversidad Sexual de CTERA).

Este encuentro de sensibilización y conceptualización sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género, forma parte de un trabajo articulado de CTERA junto a Umet, Citra, Adai, Conadu, APUBA, Educación x la Diversidad y Molinos de Viento.

Estuvieron presentes compañeros y compañeras, de las entidades de base, de UTE, SUTEBA, AGMER, AMSAFE, UTELPA, SUTECO, ADF, estudiantes de institutos de formación docente y diferentes organizaciones.

La apertura estuvo a cargo del grupo de teatro independiente "El Bondi, con su trabajo vinculado a la temática denominado "Manifiesto"", grupo compuesto por estudiantes de un instituto de formación docente.

Emiliano Samar, Responsable del Área de Educación y Diversidad Sexual de CTERA, señaló la necesidad de construir espacios de visibilidad, desarrollar estrategias pedagógicas, garantizar los derechos y construir conocimientos en el contexto de la Educación Sexual Integral, reafirmando y reiterando que la visibilidad libera y la educación transforma". 
Se torna imprescindible desarrollar acciones para garantizar que tanto escuelas como sindicatos sean espacios inclusivos y libres de discriminación".

A modo de conclusión, Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, enmarcó el encuentro en el contexto político actual dando relevancia al necesario compromiso político, gremial y pedagódico .

Buenos Aires, jueves 17 de mayo de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General


Roxana Rogalski
Secretaria de Género

Leer más ...

Jornadas de Educación Sexual Integral CTERA en La Paz y Feliciano, Entre Ríos.

 

Los días 23 y 24 de abril, se llevaron a cabo las Jornadas de Educación Sexual Integral de CTERA en las ciudades de La Paz y San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos,  en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER, de las que participaron más de 500 docentes de todos los niveles y modalidades de esas ciudades y aledañas.

 

Estas actividades se inscriben en la decisión de la CTERA y AGMER, de aportar al cumplimiento de la Ley 26150/06, dadas las dificultades políticas y educativas que se presentan para su plena implementación, particularmente desde hace dos años.

 

En estas jornadas se desarrollaron contenidos como:

·         Las puertas de entrada para el abordaje institucional de la ESI.

·         Las cinco dimensiones: perspectiva de género, cuidado del cuerpo y la salud, respeto por la diversidad, reconocimiento de los derechos y la valoración de la afectividad.

  • Marco normativo que sustenta  la Educación Sexual Integral.

En la ciudad de La Paz, se debatió particularmente acerca del uso de las tecnologías de la comunicación y su relación con situaciones de violencia de género, vulnerando derechos. Concretamente, emergió en el debate  la viralización de mensajes e imágenes correspondientes a la vida personal y privada.

 En la ciudad de San José de Feliciano, los/as compañeros y compañeras docentes, enfatizaron sobre algunos valores que atraviesan la enseñanza de la ESI, a saber: el respeto, la responsabilidad y el rol que nos cabe para garantizar su implementación. Asimismo manifestaron su preocupación por las matrices culturales que pueden operar como obstáculo, para que el derecho a la ESI se efectivice.

Leer más ...

Jornada de Educación Sexual Integral en la provincia de Entre Ríos.

Jornada de Educación Sexual Integral en la provincia de Entre Ríos.

 

El día 20 de abril, el Equipo Nacional de ESI CTERA en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER, llevó adelante una exitosa jornada de trabajo en la ciudad de Paraná, con la asistencia de 300 educadores/as de todos los niveles y modalidades educativas, para el diseño de estrategias pedagógicas y didácticas en educación sexual integral.

Leer más ...

CTERA en el #8M

CTERA en el #8M.

Los sindicatos de base de CTERA tuvieron una participación activa el 8 de marzo en el Paro Internacional de Mujeres, junto a otros sindicatos, organizaciones sociales y de mujeres.

La jornada del 8M tuvo un impacto a nivel nacional e internacional en el camino de lucha por los derechos de las mujeres.
 
Se adjunta cuadernillo 
Leer más ...

CTERA  presente en la primer jornada del juicio por el travesticidio de Diana Sacayán.

En el día de ayer, comenzó el juicio por el travesticidio de Diana Sacayan, compañera militante , asesinada hace 2 años, fruto de la lucha sostenida de la familia y compañerxs de militancia y de organizaciones los cuales acompañaron durante todo el proceso para llegar a esta instancia.

Un crimen de odio que se reconoce como travesticidio ,sobre el cual medió la violencia de género y el odio por su identidad y su liderazgo.

Diana Sacayán, líder del movimiento travesti/trans y militante de los Derechos Humanos,  defendió los derechos de las personas trans  frente a la discriminación y la  vulneración social a pesar del marco legal vigente.

Estuvieron presentes, Estela Díaz, Secretaria de Género de CTA Nacional, Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA y Cristina Echegoyen , Secretaria de Igualdad de Géneros y de Diversidad Sexual de SUTEBA .

Exigimos

#Justicia completa por Diana Sacayán#Fue un travesticidio

Leer más ...

CTERA se movilizó en todo el país en el Paro Internacional de Mujeres #8M

La Secretaria de Género de la CTERA, Roxana Rogalski, afirmó sobre el 8M: "Es un día histórico en medio del ajuste brutal del gobierno nacional. Las mujeres Trabajadoras de la Educación paramos para exigir que se pongan nuevamente en vigencia la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Identidad de Género, la Ley contra la Violencia de Género, además de denunciar que las políticas públicas han sido desmanteladas, no sólo para mujeres, niñas o adolescentes, lo que vulnera todos nuestros derechos humanos".

Leer más ...

#8M - CTERA adhiere al Paro Internacional de Mujeres

La Ctera  adhiere al Paro Internacional de Mujeres a realizarse este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y convoca a todas sus organizaciones a participar y organizar acciones para  llevar a cabo en cada territorio en el marco del #8M para decir “NO” a los femicidios, al maltrato, contra toda forma de violencias contra las mujeres; a la trata y explotación sexual y a la desigualdad, que se profundiza con las políticas neoliberales.

Leer más ...

Preparando el #8M. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina adhiere al Paro Internacional de Mujeres, en el marco del #8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora y convoca a todas sus organizaciones a participar definiendo cada entidad, el debate y las acciones a llevarse a cabo, sobre los ejes prioritarios de acuerdo a su territorialidad.

Leer más ...