LOS EDUCADORES DE COLEGIOS DE GESTIÓN PRIVADA Y LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

La organización sindical del conjunto de los docentes argentinos, la CTERA, ha logrado que el día miércoles 05 de diciembre pasado se constituya la Paritaria Nacional Docente.

La Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, enmarca este hecho en el proceso general que han llevado adelante los educadores en la construcción de su identidad como parte del movimiento obrero organizado, luchando por conquistar las herramientas que le permitan ser sujetos colectivos que legislan sobre sus condiciones de empleo y salario.

La Paritaria Nacional Docente es una de esas herramientas fundamentales, y es por ellos que la CTERA la asume como un marco de negociación general cuyos resultados deberán contener al conjunto de los trabajadores de la educación argentinos.

En estas circunstancias afirmamos que el concepto que informa la práctica gremial de nuestra entidad: Somos docentes por nuestra función y no por el lugar donde trabajamos.

CTERA es consciente y respetuosa de las especificidades propias de los sistemas de gestión educativa, - oficial o privada -, pero rechaza con firmeza cualquier pretensión de excusarse en las particularidades de la gestión para medrar en los derechos de los docentes.

De tal manera que CTERA bregará para que la Paritaria Nacional Docente se constituya como un espacio donde los docentes que trabajamos en colegios de gestión privada avancemos en el proceso de equiparación de derechos con nuestros pares de las escuelas oficiales.

La mayoría de las materias que se podrán abordar en la negociación corresponden a aspectos que la práctica, y en particular, la normativa han ido equiparando entre ambos sectores de la gestión educativa.

La década del noventa, con su panoplia de normas y prácticas precarizadas en materia de relaciones laborales, tuvo en la educación de gestión privada un espacio fértil de aplicación: contratos leoninos, reducciones salariales, falta de respeto a la jornada laboral de regímenes de licencia, de condiciones de ingreso, entre tantos ejemplos de fraude laboral.

A la par de ello la pretensión de aplicar el régimen laboral de PYMES: de avanzar en la “privatización” de los mecanismos de relación contractual: de mantener la infundada e ilegal diferenciación de condiciones de empleo y salario entre los docentes de “planta”•y los llamados “extraprogramáticos” o “extracurriculares”; o de mayor gravedad aún distinguir condiciones contractuales en los docentes, de acuerdo a si su cargo u horas cátedras poseen aporte o subsidio estatal generaron un marco de incertidumbre e injusticia en los educadores de los colegios de gestión privada.

Por lo tanto, es necesario en esta etapa profundizar el proceso de recuperación y afirmación de los aspectos laborales que hacen al reconocimiento de los derechos de este sector en la docencia argentina.

La Paritaria Nacional Docente, de acuerdo a la posición que sostenemos desde CTERA, habrá de constituirse en un medio que ayude a conjugar y alentar la unidad en la lucha y en los objetivos de todos los docentes, más allá de su lugar de trabajo.

La experiencia nos marca que los discursos y acciones que alientan la división, el quiebre o exclusión entre docentes de colegios de gestión oficial y/o privada son funcionales a aquellos intereses u organizaciones que fomentan la precarización laboral docente.

Es por ello que convocamos a todos los docentes de colegios de gestión privada a organizarse en los sindicatos de base de CTERA de las provincias argentinas, para que trabajemos mancomunados con los docentes del ámbito oficial, y logremos con UNIDAD y SOLIDARIDAD en la Paritaria Nacional Docente avanzar en nuestros comunes objetivos, intereses y esperanzas.

Oscar Ruibal
Secretario de Gestión Privada.
CTERA.