LA MEMORIA ES HISTORIA

Esta primera entrega que llega hoy a ustedes forma parte de un trabajo más amplio y extenso que hemos venido haciendo en conjunto desde las Secretarias de Educación, Derechos Humanos y desde el Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte de la CTERA desde hace más de un año.

El objetivo de este emprendimiento, tal como explica la introducción escrita por Stella Maldonado, es la recuperación de los nombres de los docentes y estudiantes desaparecidos, así como también la reconstrucción de sus historias de vida.

Cuando comenzamos con esto sabíamos no más de cien de los nombres de nuestros compañeros docentes desaparecidos; hoy superan los 600; de muchos de ellos sabemos cuando y donde fueron secuestrados, si fueron o no visto en centros de detención clandestina. También hemos logrado recuperar fotos de muchos de ellos. Toda esta información está disponible en la página web de CTERA.

Una vez recopilada esta información debatimos acerca de la necesidad de “humanizar” esa lista, esos nombres, esas fotos, de devolverles a través de la recuperación de su historia, la vida que los genocidas robaron. Era necesario para nosotros contar quienes fueron, que pensaban, cómo vivieron, por qué murieron. Este es el objetivo de este primer cuadernillo.

Los compañeros que aquí aparecen no son, por supuesto, los únicos militantes sindicales docentes que fueron víctimas del terrorismo de Estado; simplemente son algunos de los cuales hemos logrado reunir información. Es nuestra intención continuar con esta investigación así como también hacer partícipe de ella a todo aquél que tenga información sobre compañeros docentes desaparecidos y quiera cooperar con esta tarea de escribir nuestra historia construyendo la memoria.

Quienes quieran cooperar con este trabajo a través del envío de nombres, fotos, datos, etc, pueden a la siguiente dirección de mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Ignacio Nievas Costa
Coordinador