Menu

Facebook

 

 

Repudio a las expresiones de la Ministra de Educación de Jujuy en relación a los Institutos de Formación Docente.

CTERA expresa su repudio frente a las manifestaciones públicas de la Ministra de Educación de la Provincia de Jujuy Isolda Calsina en las que justifica la transformación de los institutos de formación docente “para sintonizar las demandas del mercado laboral”. 
La pretendida transformación implica lisa y llanamente el cierre de carreras de nivel superior. Estas constituyen la única oportunidad de acceso a la educación superior a jóvenes de toda la provincia, han sido señeras en la formación de docentes y son defendidas con dignidad por docentes, estudiantes y las comunidades donde están insertas.
La crítica situación por la que atraviesa la Provincia de Jujuy, con el intento de avance sobre educación pública y particularmente los institutos de formación docente son una clara muestra de los efectos de una política educativa nacional que lejos de entender a la educación como un derecho social, la considera una mercancía sujeta a las demandas del mercado.
Desde CTERA nos declaramos en alerta frente a esta situación e instamos al Gobierno Provincial a dar marcha atrás en sus decisiones y generar un espacio de dialogo con los y las protagonistas para encontrar una solución que resguarde a las instituciones y garantice el derecho a enseñar y a aprender.

Buenos Aires, domingo 17 de junio 2018

Sonia Alesso
Secretaria General


Miguel Duhalde
Sec. de Educación

Discurso de Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA - en Plaza de Mayo, en la jornada de Paro Nacional de la CTA.

Discurso de Sonia Alesso - Secretaria General de CTERA - en Plaza de Mayo, en la jornada de Paro Nacional de la CTA.

"Quiero decir que hoy es un día histórico para las mujeres, pero es también un día histórico para la clase trabajadora argentina, porque las mujeres a lo ancho del país y con más de un millón de mujeres movilizadas, hemos conseguido definitivamente que la Cámara de Diputados vote la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Fuerza, un aplauso a todas y ahora esperamos que el Senado de la Nación, también esté a la altura de las circunstancias y que sea ley.
Decir también que hoy es el 90 aniversario de uno de los hombres más queridos por esta Patria y por el mundo, el querido compañero Ernesto “Che” Guevara. Como rosarina y de la patria del Che es para nosotros una jornada de lucha y pelea.
Decir también como decía Eva Perón, donde hay una necesidad hay un derecho, por eso los trabajadores y trabajadoras, lxs compañerxs de cada uno de nuestros sindicatos, estamos acá en este paro nacional diciendo que hay que construir un plan de lucha nacional que frene el ajuste, el hambre y los despidos.
Todos los días en las escuelas, nuestras compañeras ven cómo los pibes y las pibas vuelven a pedir un plato más de comida en el comedor, cómo las escuelas tienen que duplicar los platos de comida; cómo asistimos a que nuestros alumnos vuelven a la escuela a contar que el papá, la mamá, el abuelo, pierden trabajo. Es una situación dolorosa que muchos de nosotrxs ya hemos vivido en nuestra Patria. Por eso es tan importante que peleemos en unidad, que nos reconozcamos como hermanxs, que digamos que esta bandera, la bandera argentina, que digamos fuerte, juntos, en la calle: “Fuera el Fondo Monetario Internacional.” No al hambre, no a los despidos, no al ajuste.
Fuerza compañeras, fuerza compañeros, a seguir peleando.
Hasta la Victoria Siempre y vamos por la ley en el Senado de la Nación."

Buenos Aires, jueves 14 de junio de 2018