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CTERA se movilzó al Congreso, junto a la CTA, para rechazar el presupuesto del ajuste

Plan de Lucha Nacional contra el Presupuesto del FMI.

No al presupuesto del Ajuste
No al FMI
CTERA en el Congreso de la Nación.

La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada.

El ajuste en algunas áreas es:
- 77 % menos en Infraestructura.
- 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes.
- 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad -.
- 36 % menos en Formación Docente.
- 60 % menos en Programas Socioeducativos.
- 35 % menos en Becas para los estudiantes.

CTERA se movilizó al Congreso, junto a la CTA, para rechazar el presupuesto del ajuste.

Buenos Aires, miércoles 14 de noviembre de 2018

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CTERA entregó un guardapolvo blanco a Roger Waters.

CTERA entregó un guardapolvo blanco a Roger Waters.

Una delegación de CTERA estuvo presente en el acto organizado por el Comité de Solidaridad con Palestina -conversatorio con Roger Waters “Un mundo sin muros”,
donde brindaron una conferencia Roger Waters y Adolfo Pérez Esquivel.
En su charla Roger Waters expresó:
"Esta lucha la vamos a ganar porque tenemos amor en nuestros corazones. 
Vamos a vencer porque el amor es más fuerte que esos poquitos, que esa acumulación de riquezas".

Roberto Baradel - Secretario General Adjunto de CTERA - afirmo: "Le entregamos el guardapolvo de CTERA, símbolo de las luchas en defensa de la educación pública, a Roger Waters un activista comprometido con los derechos humanos y la paz. Agradecemos infinitamente su aporte para la identificación de nuestros héroes de Malvinas y su compromiso con el pueblo palestino."

Buenos Aires, jueves 8 de noviembre de 2018

 

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Basta de Represión y de Criminalización de la Protesta Social

BASTA DE REPRESIÓN Y DE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.

Los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales y sindicales estamos muy preocupados por la escalada de violencia institucional que se vive en el país en los últimos dos años y medio.
Ante la protesta social, la respuesta del Gobierno es con balas, gases y encarcelamiento de quienes protestamos contra la miseria planificada. Mientras se profundiza un modelo económico dictado por el FMI, se ha incrementado considerablemente el armamento para las Fuerzas de “Seguridad”, constituyendo todo un símbolo y un mensaje para la ciudadanía: “no te metás”.
Quienes firmamos este comunicado hemos resistido en la dictadura cívico-militar, sufrimos persecuciones, represión, tortura y la desaparición forzada y asesinato de muchos compañeros y compañeras. Resistimos en los 90, cuando pretendieron rifar el país a Estados Unidos. Estuvimos en las calles en el 2001, defendiendo nuestros derechos. Queremos vivir en un país con plena democracia.
Ante el accionar sistemático de los métodos represivos del Gobierno, señalamos que existe un sector de la prensa hegemónica que es funcional a la política de persecución del Ministerio dirigido por Patricia Bullrich. Un Gobierno que se llena la boca hablando de diálogo, ejerce prácticas antidemocráticas cada vez que las organizaciones nos movilizamos en contra de medidas que perjudican al pueblo.
Los métodos represivos constituyen ya prácticas premeditadas que podemos identificar en cada movilización masiva: así fue en la marcha por el 8 de marzo, el acto por la aparición con vida de Santiago Maldonado, la marcha contra la reforma previsional y la marcha contra el presupuesto del ajuste, por nombrar algunas. Con y sin uniforme, han desplegado una verdadera cacería, incluso en zonas distanciadas de los lugares donde se inicia la represión. Luego de multitudinarias manifestaciones en paz, son grupos aislados los que comienzan a originar disturbios, dando el puntapié inicial para la represión y detenciones. El Gobierno nacional de Mauricio Macri y el de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta deben detener esta metodología abusiva y deben garantizar el derecho constitucional a peticionar.
Ante la situación económica y social que vivimos millones de personas en la Argentina, ante los ajustes, despidos y tarifazos que hacen aumentar la pobreza, la herramienta del pueblo es la manifestación para rechazar estas políticas. Así es la democracia y el Estado es el principal responsable para garantizarla en paz.
No nos vamos a quedar en silencio. Vamos a seguir saliendo a las calles a luchar. Basta de reprimir. Basta de perseguir.

Buenos Aires, viernes 26 de octubre de 2018

Organismos:

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora –Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Liga Argentina por los Derechos del Hombre - H.I.J.O.S. Capital - Fundación Memoria Histórica y Social Argentina - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza - Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte - Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Ámbito Universitario:

Carolina Mera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. UBA
Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Mario Pecheny Director electo CONICET 
Sandra Torlucci,Rectora Universidad Nacional de las Artes
Daniel Feierstein,
Gabriela Diker, Rectora Universidad General Sarmiento,
Director del Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF) 
Ana Franchi, Directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos

Organizaciones sindicales:

CTA: Hugo Yasky, Daniel Catalano, Edgardo Llano, CTERA: Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, CONADU: Carlos De Feo . Yamile Socolovsky Verónica Bethencourt , Pablo Macías, ATE Capital, FAGDUT: Ricardo Mozzi, FEDUBA: Federico Montero , ADULP:. Octavio Miloni , FEDUN .
Mesa Nacional CTA de los Trabajadores:
Claudio MARIN, Gustavo Rollandi, Carlos Girotti, Victorio Paulon , Roberto Pianelli, Lola Berthet, Estela Díaz, Jorge Hoffman, Eduardo Pereyra, José Urreli , Matías Zalduendo, Edgardo Deptetri, Remigia Cáceres, Cecilia Martinez, Sandra Zapatero, Marcela Mena, 
FOETRA: Ariel Velázquez, Fernando Montero, Mónica Ingravidi.
APA: Hugo Perosa, Cecilia Moccia.
FATTEL: Carlos Giménez.
JUDICIALES UNIDOS BONAERENSES (JUB): Hugo Russo,
María Laura Negrini,Silvia Alfarano, Agustín Correa, Carlos Ariel Gil,Martín Vizcarra,Óscar Yeni,Martín Landini,Daniel Pérez Guillén. 
FETRACOOM: Stella Hernández.

 

Siguen las firmas.

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¡No al Presupuesto del FMI! Paro Nacional Docente y movilización el miércoles 24 de octubre.

Conferencia de prensa sindicatos docentes: ¡No al Presupuesto del FMI! Paro Nacional Docente y movilización el miércoles 24 de octubre.

Se realizó en CTERA la conferencia de prensa de los sindicatos docentes que mañana convocan a un Paro Nacional Docente en contra del Presupuesto Educativo del ajuste y el FMI.
De la conferencia participaron CTERA, CONADU, SADOP, FAGDUT, FATUN y FEDUN.
Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - informó sobre el Presupuesto Educativo 2019 que el Gobierno Nacional envió al Congreso, explicitando los ajustes en las distintas áreas:
"El Presupuesto tiene un ajuste real del 40 %. Es el Presupuesto más bajo desde los 90. Enviamos a los Jefes de Bloques de Diputados y Senadores una carta para que rechacen este Presupuesto del ajuste a la medida del FMI.
Está en peligro el incentivo docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, está en peligro nuestro sistema jubilatorio.
Los representantes del pueblo tienen que abrir el diálogo y presentar un Presupuesto que fortalezca la Educación Pública.
Hoy, en el mes de octubre siguen varias provincias en conflictos salariales, no hay respuestas, el conflicto sigue, es un conflicto de la educación pública que este gobierno ajusta constantemente en salarios, condiciones laborales, infraestructura, formación docente, becas para lxs estudiantes, comedores escolares, programas socioeducativos.
Nuestra pela no es sólo salarial, estamos defendiendo el derecho social a la educación."

Buenos Aires, martes 23 de octubre de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General
 

Guillermo Parodi
Secretario de Prensa
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Escuela de Negocios - PAGINA12 - Investigación de la CTERA sobre la privatización de la educación

Escuela de negocios . PAGINA12 . 

 Una investigación de la Ctera sobre la privatización de la educación denuncia que, desde la asunción del macrismo, las corporaciones avanzan sobre el sistema público. ONGs, integradas por grandes empresas y bancos, penetran en escuelas y universidades para transformar la educación en una mercancía

 

Por Laura Vales

Desde la asunción del macrismo, las corporaciones –sus fundaciones y ONG– entraron en escuelas y universidades. La educación es un gran nicho de negocios y la Argentina, un mercado a conquistar; pero el fenómeno tiene además, otros brazos: las grandes empresas han estado interesadas desde siempre en el campo educativo, con el objetivo de que los alumnos puedan ser entrenados para sus necesidades productivas. Finalmente, en lo político, la educación es un factor a controlar, en la medida en que a través de ella se introducen en las personas ciertas lógicas, se apaga o aviva el pensamiento crítico. Todo este proceso es abordado en el libro La privatización educativa en la Argentina, resultado de una investigación que realizó la Ctera en el marco de la Internacional de la Educación. La doctora en Educación Adriana Puiggrós, que trabajó en el estudio como asesora, habló con PáginaI12 sobre estos temas. Algunos de sus aspectos son bien conocidos, como el aumento de las familias que inscriben a sus niños en escuelas privadas. Otros resultan novedades absolutas, como el concepto de home-schooling y los criterios que apuntan al reemplazo de los docentes por animadores formados en seis meses. 

 

–¿Cuál es el sujeto de la educación? ¿Y cuál el que cree está viendo el macrismo?

 

–Hablar del sujeto de la educación es hablar de algo muy complejo, porque es la sociedad en su conjunto, y la sociedad no es un ente homogéneo. Toda la sociedad es sujeto de educación, y más aún en estos tiempos en que nos educan todo el día, todo el tiempo, en que penetran a través de nuestros oídos, de nuestros ojos, en un proceso educativo constante. Respecto a lo que ve el macrismo... eso es lo que ve: un gran mercado constituido por todos los aspectos en que la sociedad puede ser penetrada con mensajes que puedan transformar a las personas en clientes, en un símil de ciudadano que en realidad dista mucho del ciudadano imaginado incluso por el liberalismo. No es el ciudadano de la república liberal, es el ciudadano del país ordenado en función de los intereses de las grandes corporaciones.

 

–En ese escenario, ¿cómo juega la educación formal?

 

–Ahí tenemos una lucha profunda entre quienes pensamos que la educación tiene que cambiar teniendo en cuenta las transformaciones tecnológicas, políticas... porque hay un enorme cambio que sufre la sociedad en cuanto a sus desarticulaciones culturales, desde que tener que adaptarse a un ritmo brutal, en mirar la televisión, hablar con los demás, dar respuesta, correr, es decir desde otra concepción del tiempo y por lo tanto de la historia, hasta los cambios en el lenguaje y en los valores. Por eso los docentes estamos frente a una situación en la que cobra más fuerza que nunca la idea de Paulo Freire de una educación dialógica: el proceso educativo tiene que ser un diálogo, porque las nuevas generaciones tienen muchos conocimientos que no son simplemente de la tecnología en el sentido mecánico del término, sino que acceden a la cultura desde una lógica distinta. Nosotros, mi generación y una o dos más, accedemos a los cambios que se van produciendo desde una lógica anterior, de la modernidad, y lo que sucede hoy está bastante más allá de la modernidad. Para el docente es muy importante no perder el lugar del educador, que haya una educación dialógica no quiere decir que borre el lugar del educador, porque la relación educador-educando es una relación de diferencia, cada uno tiene otra conformación cultural. Un niño pequeñísimo que toma el celular y entiende su lógica no está realizando una operación simplemente mecánica: está comprendiendo una serie de cosas. Cuando además el niño consigue el celular pataleando, forzando a los padres, y los padres se resignan y se lo dan, ahí estamos frente a una ruptura de un vínculo de enseñanza aprendizaje que es complicado. 

 

 

 

 

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