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Reunión de Junta Ejecutiva de CTERA

Reunión de Junta Ejecutiva de CTERA

En el día de ayer se reunió la Junta Ejecutiva de CTERA, en dicha reunión analizaron los siguientes temas:

1. Necesidad de tratamiento con las autoridades nacionales de la concreción de la Paritaria de Salud y Condiciones laborales .

2. La resolución en forma urgente de cobertura de las suplencias y reemplazos en todol país.

3. Los docentes reemplazantes que por motivo de la pandemia no han podido acceder a suplencias en lo que va de la cuarentena puedan acceder a la IFE.

4. La participación de los sindicatos docentes en el debate sobre la vuelta a la presencialidad en las escuelas.

En este aspecto la CTERA se reunirá la semana entrante con pediatrias especializados en infectología paa conocer su opinión con respecto a la salud de lxs niñxs. CTERA va a privilegiar la salud de las niñas, niños, jóvenes y docentes que transitan en las escuelas.

5. La exigencia a los gobiernos provinciales de garantizar las condiciones de infraestructura escolar adecuadas y las condiciones de higiene, salud y seguridad en el trabajo.

6. La defensa irrestricta del Sistema Previsional docente y de los regímenes provinciales

Expresamos nuestro categórico rechazo a la reforma previsional en la provincia de Córdoba y expresamos nuestra solidaridad a los docentes de Córdoba frente a la reforma del régimen docente provincial.

La CTERA y la UEPC harán una denuncia ante la OIT ante este atropello al sistema jubilatorio.

7. La solidaridad de Ctera con los docentes de Catamarca frente al intento de modificación del Estatuto del Docente.

8. La solidaridad de CTERA con los docentes de Jujuy ante la decisión unilateral del Gobernador de iniciar las clases el lunes próximo.

9. Nuevamente reiteramos la solidaridad con lxs docentes de la provincia de Chubut. Repudiamos al gobierno provincial ante el atraso salarial, el ajuste en educación y la falta de respuestas a las problemáticas educativas.

10. La necesidad de que se convoque a paritarias provinciales para debatir salarios, condiciones de trabajo, educación en contexto de virtualidad, sobrecarga laboral , entre otras temáticas.

Buenos Aires, jueves 28 de mayo de 2020

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

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¡ No al ajuste Previsional del Gobierno de Córdoba !

¡ No al ajuste Previsional del Gobierno de Córdoba !

Un nuevo ajuste jubilatorio, artero y desproporcionadamente injusto.

La CTERA rechaza enérgicamente un nuevo ajuste del Gobernador de Córodoba.
En un nuevo triste capítulo previsional de la provincia de Córdoba, en el día de ayer el Gobernador Schiaretti impulsó un nuevo ajuste a las jubilaciones y pensiones de las y los cordobeses. A través de un trámite exprés que, aunque resulta legal, es a todas luces ilegítimo e irrespetuoso con las y los trabajadores que han aportado toda la vida para tener jubilaciones dignas.
Esta nueva medida es un golpe a los haberes de las y los trabajadores jubilados.
CTERA reclama al Gobernador que vuelva atrás con esta medida que sigue castigando a miles de trabajadores provinciales.

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

? Leé la nota completa en la web de UEPC en este link: https://bit.ly/3e7vHBS

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Reunión con el Ministerio de Educación de la Nación.

Reunión con el Ministerio de Educación de la Nación.

Desde CTERA nos reunimos con las autoridades del Ministerio de Educación Nacional, encabezadas por el Ministro Nicolás Trotta, para evaluar cómo y cuándo será el regreso de los/as docentes y alumnos/as a las escuelas y analizamos las mejores estrategias para darle continuidad al vínculo pedagógico entre los/as estudiantes, sus familias y los/as docentes.

Por CTERA participaron Sonia Alesso - Sec. General -, Roberto Baradel - Sec. General Adjunto -, Eduardo López - Sec. Gremial -, Miguel Duhalde - Sec. de Educación - y Noemì Tejeda - Sec. Salud Laboral -.

En la reunión CTERA planteò:

?? Que se regule el trabajo docente en las casas, estableciendo horarios específicos, para ordenar la carga laboral de los maestros (y de los padres y madres).
?? Que haya una disminución en el pedido de estadísticas de parte de los gobiernos.
?? Que se formen Comités Mixtos de Higiene y Seguridad para cuidar a los/as trabajadores/as de la educación.
?? Que implementen nuevamente el programa Conectar Igualdad y que incluyan a los/as docentes en la entrega de netbooks para que las utilicen como herramientas de trabajo.
?? Que se establezcan turnos y días para estar en contacto con los/as chicos/as con la tarea y los contenidos pedagógicos y otros días para tener reuniones con los equipos directivos y autoridades educativas.
?? Que se les garantice un ingreso de emergencia a aquellos reemplazantes que trabajaron el año pasado y ahora no pudieron obtener cargo.
?? Que se hace imperioso resolver la situación de los/as docentes y los/as trabajadores/as estatales de Chubut que aún no cobraron su salario.
?? Que se establezcan pautas claras sobre evaluación y que sean consensuadas entre el Ministerio y los sindicatos para que se aplique en todas las jurisdicciones.

Además CTERA planteó su rechazo al intento de otorgar prisión domiciliaria a Dario Poblete, asesino de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

Buenos Aires, viernes 8 de mayo de 2020

Sonia Alesso
Secretaria General
Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

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Reunión del Equipo de Educación Técnica de CTERA

En el marco de la cuarentena, por la pandemia derivada del COVID-19, se llevó a cabo la reunión, donde sea analizó la situación de la Educación Técnico Profesional en todo el país.
El conjunto de los participantes coincidió en la necesidad de recuperar y cumplir lo establecido en la Ley de Educación Técnico Profesional y todos los acuerdos alcanzados hasta el año 2015, siendo de vital importancia la actualización del Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional, como del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones para que en el marco del federalismo la educación técnica vuela a tener unidad en el aspecto educativo.
Se definió llevar adelante el reclamo por la continuidad del programa de formación docente inicial, la capacitación permanente y en servicio, y el pleno funcionamiento de las aulas talleres móviles. En este punto se solicitará a las autoridades del INET que se termine con el criterio mercantilista aplicado durante estos últimos cuatro años y sea el Estado, con la participación de los trabajadores de la educación por medio de acuerdos paritarios, quienes definan los criterios de actualización y formación permanente.
Con respecto al financiamiento, después de cuatro años de subejecución del presupuesto establecido por el articulo 52 de la ley 26058, de manera tal de poder garantizar el equipamiento de las instituciones, los insumos y capacitación. Como así también se establezca un criterio transparente en la asignación de recursos tanto a las instituciones como a las jurisdicciones.
Desde el establecimiento de la cuarentena quedo en evidencia la dificultad en que se encuentra la escuela para hacer frente a los desafíos planteados, desde la insuficiencia desde el punto de vista tecnología debido a cuatro años de desinversión, hasta la falta de equipamiento y conectividad de les estudiantes.
De todas maneras, la escuela sigue enseñando, los docentes a través de distintas plataformas continúan la gestión educativa, se definió relevar los contenidos de la plataforma “Seguimos Enseñando” para poder aportar a la incorporación de aquellos que las jurisdicciones consideren necesarios y solicitar la incorporación de contenidos de la modalidad agropecuaria.
La pandemia dejó al descubierto la situación ambiental en el país y en el mundo, por lo que resulta indispensable pensar la educación técnico profesional hoy más que nunca desde una perspectiva del desarrollo sustentable en su triple condición de social, económico-político y ambiental.
También es necesario construir definiciones sobre el trabajo docente en la virtualidad, los docentes seguimos enseñando, creando nuevas estrategias y formatos para las aulas virtuales, sugerimos la posibilidad de registrar y sistematizar los saberes que se desarrollan en los últimos años de cada especialidad (Proyecto Tecnológico – Practica Profesionalizante)

Se abordó también el tema de las “Prácticas Profesionalizantes” y de la misma manera que se plantea acerca de los debates sobre Acreditación – Promoción – Evaluación, creemos que se debe salir de la lógica clásica donde las practicas eran asimilables a “pasantías en empresas”, desde las escuelas sabemos que esa es solo una de las modalidades y que hoy se vuelve imprescindible definir un criterio nacional de carácter federal para la acreditación de las mismas.
Entendemos que el desarrollo de “Proyectos Tecnológicos” es hoy la mejor herramienta para llevar a cabo las practicas desde la virtualidad donde se pueden incorporar lo saberes de las distintas disciplinas y la simulación a través de plataformas.
Finalmente se abordó la problemática de la Formación del recurso crítico en Enfermería, cuestión que cobra una relevancia significativa en estos tiempos.
Las comunidades científicas del mundo están comenzando a discutir la problemática de la formación del recurso humano en salud en este período de excepcionalidad, e intentando dar respuestas extraordinarias en el marco de la pandemia.
Además de todas las dificultades generales que presenta la educación en contexto de aislamiento sanitario, la realización de prácticas profesionalizantes constituye un obstáculo adicional en la formación de enfermería, debido a que las mismas deben realizarse en los efectores de salud (CeSac y Hospitales) que en este momento están y seguirán afectados por bastante tiempo a la atención de casos de riesgo epidemiológico.
Como alternativa a la realización de las PP en los centros sanitarios, se empieza a plantear la posibilidad de la implementación de la Simulación Clínica, en sus diferentes modalidades de aplicación.
De la misma manera que la capacitación que durante estos últimos cuatro años estuvo ligada a las lógicas del mercado y la mercantilización de la salud.
Seguiremos analizando la situación educativa, las necesidades de las escuelas en el marco de la cuarentena tratando de dar respuesta a las necesidades propias de la coyuntura y sin perder de vista la perspectiva a mediano y largo plazo de la educación técnica profesional en un modelo de desarrollo para la soberanía científico tecnológica.

27 de abril 2020

Sonia Alesso
Secretaria General


Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

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CTERA participó de la reunión en el Ministerio de Educación de la Nación para unificar criterios sobre el coronavirus

CTERA participó de la reunión en el Ministerio de Educación de la Nación para unificar criterios sobre el coronavirus CTERA estuvo presente en la reunión en el Ministerio de Educación de la Nación para unificar criterios sobre la pandemia coronavirus. De la reunión participaron el Ministro de Salud de la Nación, el Ministro de Educación de la Nación, ministros de educación de las provincias, expertos del comité de crisis nacional, rectores de universidades, organizaciones no gubernamentales, sindicatos docentes, etc. Por CTERA participó Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales, y Lilian Capone, miembro del equipo de salud de CTERA. En la reunión los expertos del comité de crisis hicieron un análisis de la situación nacional sobre la pandemia coronavirus, expresando que nosotros nos encontramos en una fase de contención. Asimismo aseguraron que es sumamente importante la información para la prevención y que el aislamiento social en esta fase que se encuentra argentina no sería conveniente. Desde CTERA Planteamos la urgencia en la tarea de -Desinfección, limpieza, desmalezamiento y fumigación de todos los establecimientos educativos.  - Que se garantice la provisión de los elementos de higiene, necesarios y suficientes para las escuelas, para docentes, estudiantes y así garantizar la debida profilaxis y seguridad sanitaria en las escuelas. - Que se garantice la alimentación de los niños, niñas, jóvenes que asisten a las escuelas. - Que se provea material de difusión en el cuidado y la prevención de la salud de carácter educativo para impulsar el cuidado de la comunidad.Buenos aires, viernes 13 de 2020

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Se reunió el Espacio hacia la Intersindical de la Comunicación.

Se reunió el Espacio hacia la Intersindical de la Comunicación.CTERA participó de un nuevo encuentro del Espacio hacia la Intersindical de la Comunicación.El encuentro se realizó en el Sindicato de APSEE - Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía -.En dicha jornada se abordaron distintos aspectos para mejorar la Comunicación de nuestros Sindicatos.Por CTERA participaron Guillermo Parodi - Sec. de Prensa - y Alejo Demichelis - Director de Prensa -.Buenos Aires, jueves 12 de marzo de 2020

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CTERA se reunió con el ministro de educación y el director ejecutivo del INET

CTERA se reunió con el ministro de educación y el director ejecutivo del INET

en el día de hoy la CTERA, mantuvo una reunión con el ministro de educación
de la nación, Nicolás Trotta, y el director ejecutivo del INET, Diego Golombek,
por nuestra entidad participaron Eduardo Althaus, Raúl Calamante y Guillermo
Parodi.
allí se planteó la necesidad del cumplimiento de la ley de educación técnico
profesional, para volver a poner la educación técnica de pie después de cuatro
años de desinversión y falta de políticas para la modalidad.
entre los temas abordados se puso énfasis el tema del financiamiento
establecido en la ley n° 26.058 (de educación técnico profesional) para poder
llevara a cabo el equipamiento, compra de insumos, mantenimiento de edificios
escolares.
la recuperación del programa de formación docente inicial, suspendida
durante estos cuatro años en la que la misma se volvió parte de las políticas de
mercantilización de la educación, como así también las distintas instancias de
capacitación permanente.
se planteo también la importancia de una política activa de una agenda para el
desarrollo sostenible, impulsando tecnicaturas, capacitaciones y contenidos
transversales en medio ambiente, tanto para el sector industrial, como el
agropecuario y el minero.
al ser el año 2020 como el año de la enfermería por la oms, y ser este uno de
los campos que abarca la letp, darle a la misma una mirada desde concepto
de salud integral y abandonar la noción de salud como mercancía. y la
incorporación de las nuevas tecnologías.
desde ctera, seguimos planteado la necesidad de mantener este espacio de
debate para seguir aportando al mejoramiento de la educación técnica y al
desarrollo científico tecnológico de nuestro país.

buenos aires, viernes 6 de marzo de 2020

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CTERA en una nueva reunión paritaria sobre Políticas Educativas.

NUEVA REUNIÓN PARITARIA “COMISIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS”.

CTERA también discute Políticas Educativas.

En el día de la fecha se realizó una nueva reunión de la Comisión Paritaria “Políticas Educativas” en el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación. La delegación de CTERA estuvo compuesta por el Secretario de Educación Miguel Duhalde, el Prosecretario de Educación Fabián Peccin (AGMER), la Secretaria General de UTE Angélica Graciano y las Secretarias de Educación de AMSAFE Gabriela Qüesta y de SUTEBA Sandra Ramal. También estuvieron presentes los representantes de los demás sindicatos nacionales AMET, CEA, SADOP y UDA. Por la parte gubernamental participaron la Vice Ministra de Educación Adriana Puiggrós, la Secretaria del CFE Marisa Díaz, la Secretaria de Evaluación Gabriela Diker y los Titulares del INFOD Mercedes Leal e INET Diego Golombek, junto a los/as Ministros de Educación de Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Santa Cruz de acuerdo la representación regional del Consejo Federal de Educación.

Los temas convocados para ser tratados en esta reunión fueron “Formación Docente” y “Evaluación Educativa”, y además se presentó por parte del Ministerio un informe sobre la situación y prospectiva de la educación técnica y la educación para el trabajo.

Desde CTERA se llevó un planteo consistente en solicitar que se gestionen las medidas de política educativa para revertir la tendencia generada durante el macrismo en la cual se desfinanció la formación docente, mientras se incrementaban los recursos para los operativos de evaluación. En este sentido se planteó también la necesidad de avanzar hacia un Sistema Nacional para la Formación Docente que integre a las instituciones de nivel Superior como los Institutos y las Universidades, a los efectos de volver a contar con un sistema “nacional” con enfoque “federal”,para superar la fragmentación del sistema provocada por el gobierno anterior.

Sobre la formación docente también se presentó la necesidad de volver a lanzar el Programa Nacional de Formación Permanente en ejercicio y gratuita y la revisión de la situación actual respecto de la validez de los títulos a los efectos de solucionar los problemas suscitados. Y en lo concerniente a la evaluación se solicitó el retiro de Argentina de las Pruebas PISA, y avanzar en la vinculación de las políticas de evaluación con las políticas de formación emanadas del INFoD.

Luego de los diferentes planteos e intercambio de opiniones, en esta reunión se pudo conseguir el compromiso por parte del Ministerio de retomar el Programa de Formación Permanente que tendrá, durante los meses de abril y mayo la etapa de preparación y planificación, y lanzamiento del mismo en el mes de junio. Asimismo, se consideró la revisión de los operativos aprender tal como se venían desarrollando hasta ahora y se presentó la idea de un nuevo plan nacional para la evaluación de los aprendizajes con el objetivo de superar los reduccionismos que llevaron a cabo las políticas del gobierno anterior en este aspecto. La redefinición de la secretaría de evaluación para atender a la producción de información sobre el sistema, el monitoreo y seguimiento de las políticas y la elaboración de aportes para enriquecer y complejizar la discusión pública sobre la educación de nuestro país.

Otro de los avances obtenidos fue el anuncio de la rescisión del acuerdo firmado con la ONG privada “Observatorio Argentinos por la Educación”, respondiendo al reclamo que ya había hecho CTERA desde la reapertura de la Paritaria Nacional, y en este aspecto se definió la creación, en la órbita del Ministerio, del “Observatorio sobre el cumplimiento del derecho a la educación en la Argentina”; un avance importante para la educación y un freno para las pretensiones mercantilistas que habían encontrado campo propicio en el manejo de la información durante el macrismo.

La reunión finalizó fijando un nuevo encuentro para el día 17 de marzo en el que se comenzarán a discutir los aspectos de la formación inicial y las características de los componentes del Programa de Formación Permanente y gratuito. También se debatirá sobre los indicadores que se deberían considerar en los nuevos planes y dispositivos de evaluación del sistema para dar cuenta de situación en toda su complejidad y no solamente de los resultados de las pruebas a los estudiantes o los docentes, de una manera punitiva y de control, tal como se vinieron expresando hasta el momento.

Desde CTERA celebramos una vez más la posibilidad de poder dialogar y participar de manera protagónica en temas educativos tan importantes, como resultado de nuestra lucha sostenida para lograr la reapertura de esta instancia tan valiosa para la docencia como es la Paritaria Nacional Docente.

Buenos Aires, miércoles 4 de marzo 2020

 

Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación

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