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CTERA se reunió con el ministro de educación y el director ejecutivo del INET

CTERA se reunió con el ministro de educación y el director ejecutivo del INET

en el día de hoy la CTERA, mantuvo una reunión con el ministro de educación
de la nación, Nicolás Trotta, y el director ejecutivo del INET, Diego Golombek,
por nuestra entidad participaron Eduardo Althaus, Raúl Calamante y Guillermo
Parodi.
allí se planteó la necesidad del cumplimiento de la ley de educación técnico
profesional, para volver a poner la educación técnica de pie después de cuatro
años de desinversión y falta de políticas para la modalidad.
entre los temas abordados se puso énfasis el tema del financiamiento
establecido en la ley n° 26.058 (de educación técnico profesional) para poder
llevara a cabo el equipamiento, compra de insumos, mantenimiento de edificios
escolares.
la recuperación del programa de formación docente inicial, suspendida
durante estos cuatro años en la que la misma se volvió parte de las políticas de
mercantilización de la educación, como así también las distintas instancias de
capacitación permanente.
se planteo también la importancia de una política activa de una agenda para el
desarrollo sostenible, impulsando tecnicaturas, capacitaciones y contenidos
transversales en medio ambiente, tanto para el sector industrial, como el
agropecuario y el minero.
al ser el año 2020 como el año de la enfermería por la oms, y ser este uno de
los campos que abarca la letp, darle a la misma una mirada desde concepto
de salud integral y abandonar la noción de salud como mercancía. y la
incorporación de las nuevas tecnologías.
desde ctera, seguimos planteado la necesidad de mantener este espacio de
debate para seguir aportando al mejoramiento de la educación técnica y al
desarrollo científico tecnológico de nuestro país.

buenos aires, viernes 6 de marzo de 2020

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CTERA en una nueva reunión paritaria sobre Políticas Educativas.

NUEVA REUNIÓN PARITARIA “COMISIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS”.

CTERA también discute Políticas Educativas.

En el día de la fecha se realizó una nueva reunión de la Comisión Paritaria “Políticas Educativas” en el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación. La delegación de CTERA estuvo compuesta por el Secretario de Educación Miguel Duhalde, el Prosecretario de Educación Fabián Peccin (AGMER), la Secretaria General de UTE Angélica Graciano y las Secretarias de Educación de AMSAFE Gabriela Qüesta y de SUTEBA Sandra Ramal. También estuvieron presentes los representantes de los demás sindicatos nacionales AMET, CEA, SADOP y UDA. Por la parte gubernamental participaron la Vice Ministra de Educación Adriana Puiggrós, la Secretaria del CFE Marisa Díaz, la Secretaria de Evaluación Gabriela Diker y los Titulares del INFOD Mercedes Leal e INET Diego Golombek, junto a los/as Ministros de Educación de Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Santa Cruz de acuerdo la representación regional del Consejo Federal de Educación.

Los temas convocados para ser tratados en esta reunión fueron “Formación Docente” y “Evaluación Educativa”, y además se presentó por parte del Ministerio un informe sobre la situación y prospectiva de la educación técnica y la educación para el trabajo.

Desde CTERA se llevó un planteo consistente en solicitar que se gestionen las medidas de política educativa para revertir la tendencia generada durante el macrismo en la cual se desfinanció la formación docente, mientras se incrementaban los recursos para los operativos de evaluación. En este sentido se planteó también la necesidad de avanzar hacia un Sistema Nacional para la Formación Docente que integre a las instituciones de nivel Superior como los Institutos y las Universidades, a los efectos de volver a contar con un sistema “nacional” con enfoque “federal”,para superar la fragmentación del sistema provocada por el gobierno anterior.

Sobre la formación docente también se presentó la necesidad de volver a lanzar el Programa Nacional de Formación Permanente en ejercicio y gratuita y la revisión de la situación actual respecto de la validez de los títulos a los efectos de solucionar los problemas suscitados. Y en lo concerniente a la evaluación se solicitó el retiro de Argentina de las Pruebas PISA, y avanzar en la vinculación de las políticas de evaluación con las políticas de formación emanadas del INFoD.

Luego de los diferentes planteos e intercambio de opiniones, en esta reunión se pudo conseguir el compromiso por parte del Ministerio de retomar el Programa de Formación Permanente que tendrá, durante los meses de abril y mayo la etapa de preparación y planificación, y lanzamiento del mismo en el mes de junio. Asimismo, se consideró la revisión de los operativos aprender tal como se venían desarrollando hasta ahora y se presentó la idea de un nuevo plan nacional para la evaluación de los aprendizajes con el objetivo de superar los reduccionismos que llevaron a cabo las políticas del gobierno anterior en este aspecto. La redefinición de la secretaría de evaluación para atender a la producción de información sobre el sistema, el monitoreo y seguimiento de las políticas y la elaboración de aportes para enriquecer y complejizar la discusión pública sobre la educación de nuestro país.

Otro de los avances obtenidos fue el anuncio de la rescisión del acuerdo firmado con la ONG privada “Observatorio Argentinos por la Educación”, respondiendo al reclamo que ya había hecho CTERA desde la reapertura de la Paritaria Nacional, y en este aspecto se definió la creación, en la órbita del Ministerio, del “Observatorio sobre el cumplimiento del derecho a la educación en la Argentina”; un avance importante para la educación y un freno para las pretensiones mercantilistas que habían encontrado campo propicio en el manejo de la información durante el macrismo.

La reunión finalizó fijando un nuevo encuentro para el día 17 de marzo en el que se comenzarán a discutir los aspectos de la formación inicial y las características de los componentes del Programa de Formación Permanente y gratuito. También se debatirá sobre los indicadores que se deberían considerar en los nuevos planes y dispositivos de evaluación del sistema para dar cuenta de situación en toda su complejidad y no solamente de los resultados de las pruebas a los estudiantes o los docentes, de una manera punitiva y de control, tal como se vinieron expresando hasta el momento.

Desde CTERA celebramos una vez más la posibilidad de poder dialogar y participar de manera protagónica en temas educativos tan importantes, como resultado de nuestra lucha sostenida para lograr la reapertura de esta instancia tan valiosa para la docencia como es la Paritaria Nacional Docente.

Buenos Aires, miércoles 4 de marzo 2020

 

Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación

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CTERA participó de paritaria nacional docente.Se reunió la comisión de "Políticas Educativas"

 

En el proceso de restablecimiento de la Paritaria Nacional Docente que iniciamos este año y que logramos como resultado de la lucha sostenida por la CTERA durante el gobierno macrista, se realizó en el día de hoy la primera reunión de la Comisión “Políticas Educativas”, a los efectos de definir, establecer y especificar las distintas temáticas, prioridades y formas de funcionamiento de esta comisión.

De la reunión participaron, por CTERA, el Secretario Gremial Eduardo López, el Secretario de Educación Miguel Duhalde, el Secretario de Prensa Guillermo Parodi, la Secretaria de Salud laboral Noemí Tejeda y el prosecretario de Educación Fabián Peccin. También participaron representantes gremiales por AMET, CEA, SADOP y UDA, y por la parte gubernamental estuvieron presentes el Ministro de Educación Nicolás Trotta y la Vice Ministra Adriana Puiggrós, acompañados por Pablo Gentili, Gabriela Diker, Verónica Povanni, Marisa Díaz y Ministros de Educación de la Pcias. en representación del Consejo Federal de Educación (Tucumán, Mendoza y Santa Cruz).

Como resultado del intercambio de ideas, propuestas y opiniones, se acordó dejar constituida la Comisión “Políticas Educativas” para el tratamiento de los siguientes ejes temáticos: a) Prioridades político-pedagógicas, b) Formación Docente, c) Evaluación con producción de información, d) Educación para el trabajo y Educación Técnica, e) Políticas sociales y culturales, y f) Plan Nacional de ingreso, reingreso, permanencia y egreso en el sistema educativo.

Para este último punto se plantea llevar adelante una política educativa destinada especialmente a los sectores de la población con un alto grado de vulnerabilidad y que se encuentran excluidos del sistema educativo, para lo cual se prevén acciones de infraestructura, comedores escolares con planes de alimentació y salud para la población escolar, apoyo pedagógico y ampliación de los tiempos escolares.

En la reunión también se establecieron las denominaciones de las restantes comisiones que son: “Inversión educativa”, “Política salarial”, “Condiciones de Trabajo, salud y bienestar docente”, “Educación pública de gestión privada” e “Interpretación normativa”; las cuales comenzarán su tarea en los próximos días y de acuerdo al calendario que vayan acordando entre las partes.

Finalizada esta reunión, se resolvió convocar a las restantes comisiones en lo que resta del mes a los efectos de diagramar las acciones futuras y se estableció el día 4 de marzo para la próxima reunión de la Comisión “Políticas Educativas” en la que ya se comenzaran a abordar las problemáticas principales y a definir las acciones en este espacio.

Desde CTERA celebramos una vez más haber restituido esta instancia de negociación colectiva, y desde allí aspiramos a poder avanzar en la recuperación y permanente ampliación de los derechos laborales y sociales que fueron cercenados durante el macrismo, como así también contribuir desde la posición de las y los trabajadores de la educación en la defensa de la Educación Pública y del derecho que tienen todas y todos los ciudadanxs de nuestro país a educarse en condiciones dignas.

20 de Febrero de 2020

 

Sonia Alesso
Secretaria General
Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

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Desidia y deprecio por la Educación Pública. Se encontraron medio millón de libros en depósitos oficiales.

Desidia y deprecio por la Educación Pública.

Se encontraron medio millón de libros en depósitos oficiales.

El Gobierno Nacional encontró medio millón de libros en depósitos oficiales que no fueron repartidos a alumnos de la escuela pública por la gestión macrista.

Estos textos estaban destinados como material de lectura para distintos programas educativos y no fueron entregados.

Las cien mil netbooks encontradas hace una semana y estos quinientos mil libros hallados hoy demuestran, una vez más, la desidia y el desprecio del anterior gobierno hacia la Educación Pública de nuestrxs niñxs y jóvenes.

Desde CTERA repudiamos estos hechos que ratifican nuevamente la política educativa del macrismo de ajuste y perversidad que lo caracterizaron en sus cuatro años de gestión.

Asimismo esperamos que se lleven adelante las investigaciones correspondientes y se sancione a los responsables de estos hechos negligentes.

Buenos Aires, lunes 3 de febrero de 2020

Sonia Alesso
Secretaria General
Guillermo Parodi
Secretario de Prensa

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CTERA concurrió a la primera reunión de la Paritaria Nacional Docente.

¡ Gracias a todxs lxs docentes del país por su lucha !

Volvió la Paritaria Nacional Docente.

CTERA concurrió a la primera reunión de la Paritaria Nacional Docente.

La CTERA participó hoy, jueves 30 de enero de 2020, de la primera reunión de la Paritaria Nacional Docente realizada en el Ministerio de Educación de la Nación.

La Paritaria Nacional Docente fue derogada en el 2018 por el gobierno de Mauricio Macri, y fue restituída, gracias a la resistencia y la lucha de lxs trabajadorxs de la educación, en enero de este año.

De la reunión participaron el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, miembros del Gabinete Educativo Nacional y ministros de educación de varias provincias.

La Delegación de CTERA estuvo integrada por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Juan Monserrat, Luis Branchi y Marcelo Guagliardo. Además, de esta primera convocatoria participaron miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA.

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, expresó la importancia de la restitución de la Paritaria Nacional, haciendo una crónica de la lucha de nuestra organización para conseguir la Paritaria Nacional Docente y una Ley de Financiamiento Educativo, desde la lucha histórica de la Carpa Blanca hasta las jornadas de lucha de estos últimos cuatro años: dos multitudinarias Marchas Federales Educativas y la instlación, frente al Congreso de la Nación, de la Escuela Pública Itinerante que luego recorrió las distintas provincias

Asimismo Alesso enumeró las consecuencias de las políticas neoliberales implementadas desde diciembre de 2015 a diciembre de 2019: baja del Presupuesto Educativo - pasó del 6,5 % al 4,8 % -, pérdida del poder adquisitivo de lxs docentes, cierre de Programas Socioeducativos, la ausencia de construcción de escuelas y de fondos para infraestructura, el congelamiento del FONID y del Fondo Compensador, carencia de planes de Formación Docente, ajuste y desinversión en toda la Educación Pública.

La CTERA enumeró los ejes para debatir en esta Paritaria Nacional:

- Aumento del Presupuesto Educativo.
- Aumento salarial.
- Aumento del FONID y del Fondo Compensador.
- Financiamiento para los Programas Socioeducativos, infraestructura y Plan Nacional de Formación Docente.
- Situación de lxs docentes jubiladxs.
- Supresión del cobro del Impuesto a las Ganancias de los salarios docentes.

El Ministerio de Educación y los sindicatos nacionales trabajarán en Comisiones que abordarán algunos de estos ejes de trabajo:

- Formación Docente Continua.
- Salud, bienestar y condiciones de trabajo.
- Inversión Educativa Ley 26075
- Políticas de Evaluación.
- Prioridades Político Pedagógicas.
- Política Salarial.

La reunión Paritaria Nacional pasó a un cuarto intermedio donde se irán profundizando las temáticas.

Buenos Aires, jueves 30 de enero de 2020

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

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La CTERA participó en la primera reunión del Consejo Federal de Educación.

La CTERA participó en la primera reunión del Consejo Federal de Educación.

En el día de ayer, miércoles 18 de diciembre, la CTERA representada por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Juan Monserrat y Luis Branchi, participó en el Ministerio de Educación de la primera reunión del Consejo Federal de Educación.
La reunión estuvo presidida por el Ministro de Educación Nicolás Trotta, la Viceministra Adriana Puiggrós e integrantes del gabinete educativo.
Sonia Alesso planteó ante el Ministro y el Consejo Federal la preocupación de CTERA por la inclusión en el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, de artículos que perjudicarían la jubilación docente. La representante de CTERA entregó al Ministro el Documento elaborado por nuestra entidad donde alertaba sobre la consecuencia de esa afectación.
Asimismo la CTERA volvió a plantear los 10 puntos que elaboró nuestra organización con propuestas para educación.
La CTERA insistió con mucha firmeza sobre la importancia de fortalecer la Paritaria Nacional Docente para discutir salarios y políticas educativas.
El Ministro de Educación ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de volver a convocar a la Paritaria Nacional Docente, derogada por el anterior gobierno en enero de 2017.

Buenos Aires, jueves 19 de diciembre de 2019

DOCUMENTO PROGRAMÁTICO PARA LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA

“Proteger lo que crece en las escuelas para nuestro porvenir”

El proyecto debe partir de un objetivo principal e ineludible que consiste en SALDAR LA DEUDA EDUCATIVA CON LA SOCIEDAD. Esto se logra cumpliendo con las leyes educativas vigentes que hoy regulan el DERECHO A LA EDUCACIÓN, y generando los acuerdos democráticos necesarios para ampliar cada vez más los derechos sociales de toda la población, bajo los principios fundamentales de la justicia y la solidaridad.

El DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN se garantiza con:

Un Proyecto educativo a escala nacional, con saberes y contenidos para la soberanía pedagógica.

Escuelas seguras, dónde los niños, niñas, jóvenes y adultos sientan deseos de concurrir y posibilidades reales de asistencia a los establecimientos.

Vacantes suficientes, en escuelas públicas disponibles en todo el territorio nacional y para todos los niveles del sistema.

Ampliación de los horarios escolares y una organización institucional que favorezcan la articulación familia-escuela.

Docentes reconocidos en su trabajo y profesionalidad, con salarios dignos, y con recursos materiales y tecnológicos para la tarea de enseñar.

Cargos docentes suficientes y jornadas institucionales para democratizar la educación.

Formación permanente gratuita y de calidad para los docentes de todo el sistema.

Sistemas de evaluación que contribuyan con el mejoramiento de la enseñanza y no se reduzcan a una simple medición de control.

Universalización de la educación desde los 45 días hasta el Nivel Superior.

Una Educación común para todos/as, que a su vez aloje las diferencias y necesidades propias de las diversas modalidades y contextos.

Para garantizar estos 10 puntos, que en su conjunto constituyen el derecho social a la educación, es condición necesaria un mayor financiamiento educativo.

El Estado debe tener la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades.

Lo aquí planteado exige la resignificación de nuestro Sistema Educativo como una política nacional, en el marco de una convocatoria amplia y plural con la participación de todos los sujetos sociales y sectores que entiendan a la educación como un derecho y no como negocio, mercancía o servicio.

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UTrE y CTERA rindieron homenaje a las víctimas de la masacre de Margarita Belén, Chaco.

UTrE y CTERA rindieron homenaje a las víctimas de la masacre de Margarita Belén, Chaco.

La compañera Mora Pared - dirigente de UTrE y CTERA - junto a otrxs trabajadorxs, homenajearon a las víctimas de Margarita Belén, masacre ocurrida el 13 de diciembre de 1976 por la dictadura genocida.

 

Margarita Belén, Chaco, viernes 13 de diciembre de 2019

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CTERA participó en la Cámara de Diputados del Encuentro sobre Educación y Trabajo

“Consensos para una política de educación y trabajo”
En la Cámara de Diputados de la Nación se llevó a cabo el Encuentro sobre Educación y Trabajo: “Consensos para una política de educación y trabajo”donde participó Guillermo Parodi - Secretario de Prensa de CTERA - junto a diputados, representantes gremiales y pedagogos.

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CTERA en el Encuentro de Comunicación de UnTER Bariloche y la CTA de Río Negro.

CTERA en el Encuentro de Comunicación de UnTER Bariloche y la CTA de Río Negro.

CTERA participó en el Encuentro de Comunicación de UnTER Bariloche y la CTA de Rio Negro que se realizó los días 19 y 20 de noviembre en la sede de UNTER Bariloche.
De la apertura participaron por UNTER Bariloche Edgardo Straini y Patricia Lande - Sec. de Prensa -.
Las exposiciones de las jornadas estuvieron a cargo de Alejo Demichelis - Director de Prensa de CTERA - y los periodistas Héctor Sosa - Editor Motor Económico, Analista de Medios - y María Quintero y Daniel Bello - Revista Periodismo Por Venir -.
Los ejes temáticos del Encuentro fueron: ¿Qué Comunicación para el país que viene? , La batalla Cultural eje de los tiempos por venir , Redes Sociales, Nuevos territorios de disputa, Comunicación en tiempos de crisis y desafíos.

Bariloche, Rio Negro, 19 y 20 de noviembre de 2019

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