"TOMEN NOTA" Nº 49

Nueva herramienta de Comunicación de la CTERA.

La Secretaría de Prensa, Cultura y Comunicación lanza el Boletín electrónico "Tomen Nota", un resumen informativo para comunicar las acciones y actividades de CTERA, de sus entidades de base y de la CTA.

Este es un paso más en la tarea de mantenernos informados y que la comunicación circule por nuestras entidades de base y los trabajadores de la educación de Argentina y de la Internacional de la Educación. La misma información se enviará a nuestra Central, la CTA.

Para comunicar las acciones y actividades gremiales, educativas, culturales, de derechos humanos, de género, de medio ambiente, y las que consideren de importancia, enviar la información a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa, Cultura y Comunicación.

1

Secretaría de Prensa, Cultura y Comunicación -  Boletín Nº 49 - 1 de Septiembre de 2011

Tras una intensa jornada de negociación en el Ministerio de Trabajo, empresarios, trabajadores y representantes del gobierno acordaron elevar en un 25% la cifra del salario mínimo, vital y móvil.
La medida comenzará a regir de manera retroactiva a partir del 1° de agosto y el aumento será pagado de una sola vez. En representación de la CTA, estuvieron Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, Stella Maldonado.
La negociación se destrabó cuando los dirigentes de la CTA propusieron la modificación del techo para el pago de las asignaciones familiares en los próximos 30 días. Actualmente, el tope se ubica en $4800, y en los próximos días se retomarían las conversaciones para elevarlo a $ 6200, de manera de incluir a una mayor cantidad de asalariados.
“Sobre el final de las negociaciones le propusimos a Tomada que se incluyera la promesa de fijar un nuevo techo para el pago de las asignaciones familiares, tema que no es de incumbencia del Consejo. El ministro aceptó y le llevó la propuesta a Moyano”, expresó Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de la CTA, en declaraciones a la prensa.
Según Wasiejko, "desde el 2004, cuando se reiniciaron estos encuentros, la CTA votó en forma negativa los despachos de mayoría y las actas resultantes de las reuniones plenarias, hasta que en 2010 se abstuvo por considerar que si bien el incremento del SMVM era importante para los trabajadores que no están contemplados bajo ningún convenio colectivo de trabajo, no era suficiente. Nuestra participación y nuestro voto, hasta entonces, era meramente testimonial. Este año, no sólo dejó de serlo, sino que también se transformó en un voto positivo. Se logró, a diferencia de todos los años anteriores, que el incremento sea en un sólo tramo y la incorporación de una propuesta hecha por nuestra central".
Por su parte, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, confirmó que hay un compromiso de empezar a tratar las asignaciones familiares de "acá a 15 días".
"Hasta las 10 de la noche no había acuerdo, nosotros planteamos que solamente cerrábamos un acuerdo si se incorporaba el compromiso de resolver la situación de los trabajadores, son mas de un millón que no cobran salario por hijos", explicó Yasky.

ASIGNACIONES FAMILIARES UNIVERSALES
Nota de opinión de Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA.

Una de las importantes conquistas del movimiento obrero organizado en nuestro país, ha sido el cobro de la asignación familiar por hijo menor de edad.

REUNIÓN DE RESPONSABLES DE DDHH Y GÉNERO DE CTERA

Representantes de Derechos Humanos y Género de las entidades base de CTERA se reunieron el viernes pasado en la sede de dicha entidad. A la actividad coordinada por el Secretario de Derechos humanos, Rogelio De Leonardi, asistieron 30 compañeras y compañeros de 15 entidades de base. En el encuentro también estuvieron presentes los secretarios de Género y de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores.

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO REGIONAL DE COMUNICACIÓN ORGANIZADO POR CTERA Y UNTER - CTA RIO NEGRO.

Se realizó el 24 de agosto en Bariloche el Encuentro Regional de Capacitación organizado por CTERA, UnTER y CTA Rio Negro.
De la Jornada participaron delegados, estudiantes y periodistas.
Con la participación de Luis Giannini -Sec. Gral. CTA Rio Negro-, Jorge Molina -Sec. Gral. CTA Bariloche-, el Secretario de Prensa, Cultura y Comunicación de CTERA, Alejo Demichelis, abordó los temas: Dictadura y Medios de Comunicación, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la participación de CTERA en el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, y la ultilización de los medios propios de nuestras organizaciones.

AMSAFE - MASIVO ACATAMIENTO AL PARO Y MOVILIZACIONES EN TODA LA PROVINCIA

Con un acatamiento total, movilizaciones y actos en los departamentos La Capital, 9 de Julio, General Obligado, Vera, Constitución, General López y Rosario, se desarrolló en toda la provincia el paro de 24 horas resuelto por la última Asamblea Provincial de AMSAFE, en la que más de 24 mil maestros y profesores, rechazaron la propuesta del gobierno e impulsaron movilizaciones locales y regionales.

SUTEBA cumple 25 años

Con motivo de cumplirse 25 años de la unificación de los sindicatos docentes bonaerenses, para crear lo que hoy es SUTEBA, se están llevando a cabo en Mar del Plata distintas actividades conmemorativas.

SUTEBA - DOCENTES BONAERENSES RECLAMARÁN MEJORA SALARIAL

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, adelantó que en las paritarias del próximo viernes el gremio le reclamará al gobierno bonaerense la apertura de la comisión técnica salarial, con el objetivo de mejorar el sueldo básico de los docentes. "Queremos terminar definitivamente con las sumas en negro y que se vayan incorporando montos al salario básico", dijo el sindicalista en Mar del Plata, donde encabezó un acto en el que se conmemoró el 25º aniversario de Suteba. Expresó que Suteba busca mejorar "la calidad de la educación y la distribución de la riqueza", ya que son dos cuestiones "fundamentales".

SEMINARIO DEL SUTEBA SOBRE “EL TRABAJO DOCENTE: LAS POLÍTICAS Y LA ESCUELA”

El sábado 27 del corriente mes se  realizó en el Teatro "La Máscara", sito en Piedras 740 de esta Ciudad, la actividad inaugural del Seminario "El trabajo docente: las políticas y la escuela" en el marco del convenio que SUTEBA firmó con la Universidad Pedagógica Provincial. Este evento se desarrolló con la presencia de Michael Apple, quien es invitado especial del Sindicato docente, en virtud del 25 aniversario del mismo

UTE - CIUDAD DE BUENOS AIRES - CON LAS CÁMARAS AFUERA
En los tribunales porteños se llevó adelante la audiencia de conciliación convocada por la Jueza Elena Liberatori para llegar a un acuerdo acerca de la instalación de cámaras de seguridad en las escuelas.
Participaron de la convocatoria, además de los padres querellantes, la UTE y la ODH, legisladores de la Ciudad y funcionarios del gobierno porteño. Tras exponer las diferentes posiciones se firmó un acta en la que se intima al Ministro de Seguridad Dr. Guillermo Montenegro a realizar un acto administrativo en el que se instruya a las empresas contratistas a no colocar cámaras dentro de establecimientos educativos, casas del niño y ex centros clandestinos de detención. Esta decisión fue avalada y refrendada por la firma de todas las partes representadas.

APARECIÓ SANDRA MAMANI LLANOS: LA UTE-CTERA CAPITAL ACOMPAÑÓ Y SE MOVILIZÓ JUNTO A LA FAMILIA.

Gracias a la movilización de padres, docentes y Comunidad Educativa,
apareció el 1º de septiembre la niña Sandra Mamani Llanos desaparecida el 8
de agosto. Sandra Mamani es una alumna del D.E. 21, la UTE-CTERA CAPITAL se movilizó
desde el primer día convocando a conferencias de prensa, concentraciones y
movilizaciones para ayudar a encontrar a esta niña.
En conferencia de prensa junto a la hermana, los padres y docentes, el Sec.
General de UTE-CTERA CAPITAL Eduardo López expresó la alegría de todos por
haber encontrado sana a Sandra y agradeció el esfuerzo de todos en la
búsqueda de la niña.

ASDE SAN LUIS - MASIVO RECHAZO DE LOS GREMIOS DOCENTES A LA LEY DEL GOBIERNO DE SAN LUIS QUE PREMIA CON DINERO A LOS ESTUDIANTES.
El Ejecutivo puntano dispuso otorgar 1200 dólares en estampillas a los alumnos primarios y secundarios que terminen sus ciclos.
Todos los gremios docentes de San Luis repudiaron la medida porque, según explicó, María Inés Quattropani, secretaria general de ASDE, “nos conflictúa con los padres y los niños. Quattropani expresó, la ley se da “en un contexto de confrontación permanente y de ataque a la escuela pública”.
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION RATIFICO LA CONDENA A POBLETE

Seguimos exigiendo justicia plena y castigo ejemplar a la totalidad de los responsables de la represión de Arroyito y del fusilamiento de Carlos Fuentealba.

SOLICITADA DE UTRE – Chaco
Mensaje de UTRE-CTERA-CTA dirigido a la comunidad educativa chaqueña

La lucha de CTERA en la Marcha Blanca (1988) o en la Carpa Blanca (1997/99) obtuvo la instalación en la agenda pública del tema inversión en educación y abrió una grieta para avanzar en el reposicionamiento del Estado Nacional en el sostenimiento de la Educación Pública, preparándose el terreno para la sanción de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo.

LA CTA ESPERA EL LLAMADO PARA DISCUTIR LA ASIGNACIÓN FAMILIAR

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) espera la convocatoria del ministerio de Trabajo para comenzar a discutir la elevación del tope de la asignación familiar.
Así lo expresó el secretario adjunto de la CTA, Pedro Waseijko "estamos esperando la convocatoria del ministro Tomada, para junto a empresarios y CGT, comenzar a discutir este tema prioritario".

SE RECUERDA EL DÍA DEL DETENIDO - DESAPARECIDO

Desde 1981, todos los 30 de agosto se conmemora el Día del Detenido Desparecido en varios países de América Latina. Fue una iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)

Para informar en "Tomen Nota" enviar comunicación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compañero Dante, PRESENTE!

LA CTERA EXPRESA SU DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO MILITANTE DE UTE-CTERA CAPITAL DANTE ZACAGNINO.

9

DEL 1º AL 7 DE SEPTIEMBRE SE REALIZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE NUEVA MIRADA.
Desde el 1º al 7 de septiembre se desarrolla el 10ª Festival Internaciona de Cine Nueva Mirada donde chicos y adolescentes podrán ver más de 150 películas. Habrá, además, charlas y talleres para docentes.
Esta es una propuesta alternativa y gratuita al cine comercial, donde se podrá ver películas que hablan sobre la identidad, la diversidad cultural que existe en América Latina y el mundo.
Este festival cuenta con el apoyo del INCAA.
Las escuelas e instituciones sociales interesadas en concurrir a las funciones y actividades pueden inscribirse.
Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

10

Para más información: www.ctera.org.ar

Para enviar información a TOMEN NOTA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CTERA. Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina

Chile 654 - C1098 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina