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La CTERA se reunió con el ENACOM: Radios Escolares.

Las y los secretarios de Prensa y Comunicación de CTERA se reunieron con la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con motivo de informarles acerca del proceso para el censo de radios escolares que el Organismo está realizando junto con el Ministerio de Educación de la Nación.
Durante el encuentro se intercambiaron experiencias sobre el trabajo de radios escolares, los requerimientos técnicos para su funcionamiento, las necesidades de mejoramiento de equipamiento, y la disponibilidad de espectro y frecuencia. A su vez, se acordó impulsar el relevamiento para obtener datos precisos y representativos que permitan implementar un plan de desarrollo federal.

El mes pasado, ENACOM publicó en su web el formulario para el censo de servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia pertenecientes al Sistema Educativo que se encuentren autorizados en el marco del artículo 149 de la Ley 26.522, como así también para aquellos establecimientos educativos de gestión estatal que pretendan prestar el servicio de radiodifusión. Podrán acceder al mismo haciendo click aquí.

Expusieron en representación de ENACOM la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA), María Sucarrat, junto con Luis Zarranz y Flavio Rapisardi, integrantes de dicha subdirección.

De esta manera, ENACOM propicia la democratización y apertura del escenario de la comunicación social al fomentar la pluralidad de las voces y atender las propuestas y demandas de todas y todos los actores, con el norte de federalizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Argentina.

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¡Hasta siempe querido Cesar Oxley!

La CTERA expresa su profundo dolor por la partida del querido compañero Cesar Oxley, quien participó de la fundación de CTERA y el primer Secretario General de AMSAFE en la vuelta a la democracia.
César Oxley, el Negro, fue maestro rural, director de escuela primaria, supervisor pero antes que nada se reconocía como trabajador de la educación y militante sindical.
Tenía un profundo amor por la docencia y la organización sindical. Desde el recuerdo de sus alumnos de las escuelas rurales que enseñaban a leer a sus padres hasta los de las recorridas incansables por la provincia sosteniendo la organización sindical.
“Defendíamos y se defiende sindicalmente la necesidad de educar al pueblo, de la educación pública: gratuita, no dogmática, abierta, democrática, laica. Esos son los principios de Ctera”.
Lo homenajeamos en el último Congreso pedagógico y nos acompañó en la escuela itinerante en Rosario, en esa ocasión repitió lo que siempre decía, que su mayor orgullo era haber sido el primer Secretario General de AMSAFE.
CTERA envía un fuerte abrazo a su familia, amigxs y compañerxs.
¡ Hasta Siempre Negro Oxley !
Junta Ejecutiva de CTERA
Lunes, 26 de octubre de 2020
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Resoluciones del plenario de secretarias/os generales de CTERA

RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIXS GENERALES DE CTERA.
Ante las últimas resoluciones del Consejo Federal de Educación se reunió el Plenario de Secretarixs Generales de CTERA para analizar la situación nacional y en las provincias.
El Plenario de Sec. Grales de CTERA, con los representantes de las 24 provincias, analizó la situación nacional educativa en el marco de la pandemia y como impacta en los procesos de enseñanza aprendizaje y en las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la educación en todas las provincias.
El Plenario de Sec. Grales. ratifica la posición de la CTERA de considerar que para la vuelta a la presencialidad es necesario que las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan, por el riesgo que implica la circulación comunitaria del virus.
Ante todo lo analizado EL PLENARIO RESOLVIÓ POR UNANIMIDAD:
1) Somos los docentes y las familias los que estamos sosteniendo desde marzo los procesos de enseñanza aprendizaje que no se han detenido un solo día, aun con las escuelas como espacio físico, cerradas.
Fuimos y somos las y los docentes los que pagamos teléfonos, conectividad y exceso de sobrecarga laboral.
2) Sobre la vuelta a la presencialidad expresamos que dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas, esto implica nula o baja circulación del virus, y junto con ello, que se garanticen las condiciones de infraestructura, distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de Nación que integramos.
3) En relación a la última Resolución del Consejo Federal de Educación que establece nuevos indicadores, denominado "semáforo" a los efectos de considerar la posible vuelta a la presencialidad, CTERA considera que el mismo adolece de criterios sanitarios y epidemiológicos precisos que garanticen y prioricen el cuidado de la vida y de la salud de la comunidad educativa.
4) Que dicha resolución deja librada a cada una de las jurisdicciones, en base a los nuevos indicadores, la vuelta a la presencialidad, descentralizando decisiones qué debería tomar conjuntamente el Consejo Federal de Educación junto al Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud provinciales, permitiendo que las decisiones que primen en cada jurisdicción sean de carácter político coyuntural secundarizando a las de carácter político sanitario, pedagógico y educativo en general.
5) Que dicha resolución modifica la hoja de ruta trazada en agosto y los consensos alcanzados en el marco del mismo Consejo Federal con todas las organizaciones gremiales, priorizando la salud y la educación.
6) Que la vuelta a la presencialidad requiere condiciones sanitarias y epidemiológicas para preservar la salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares.
7) Que las experiencias en el mundo muestran que la apertura de escuelas en contexto de pandemia con determinadas circulación del virus, han multiplicado los contagios y favorecieron un nuevo brote en los países donde habían definido la vuelta a la escuelas en forma presencial .
También que en dichos países se tuvo que retroceder y cerrar escuelas con el riesgo que eso significa para la salud y el costo socio sanitario para la población en general.
8) Qué en consecuencia el Plenario de Secretarixs Generales de CTERA rechaza la implementación de dicha resolución y exige a las autoridades que respeten los parámetros sanitarios e epidemiológicos establecidos, a saber nula o baja circulación del virus, los protocolos correspondientes, las condiciones de salud y seguridad de trabajadores/as y estudiantes, las condiciones de infraestructura adecuadas y el consenso necesario en cada jurisdicción.
9) CTERA exige, a los Gobiernos Nacional y Provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Garantizar el derecho a la educación hoy, es garantizar la provisión de los recursos para hacerlo posible.
10) CTERA expresa una genuina preocupación por la saturación de los sistemas de salud en el interior del país al no contar con los recursos humanos y técnicos sanitarios en este contexto de pandemia.
11) Reclamamos la adecuación y fortalecimiento del sistema de riesgos de trabajo, ya que el que existe en nuestro país no genera condiciones de prevención y promoción de la salud de los trabajadores de la educación en este contexto de crisis sanitaria.
12) Acompañar los reclamos de las provincias y exigir junto a cada entidad de base, en aquellas jurisdicciones que no se ha concretado, la reapertura de Paritarias para dar tratamiento urgentemente a la recomposición de nuestros salarios que no registraron aumentos durante este año.
Solidaridad con los docentes y estatales de la provincia de Chubut. Desprocesamiento de Santiago Goodman y de todos los dirigentes de Atech procesados.
Exigimos el pago de los salarios en tiempo y forma y el pago de lo de adeudado con carácter de urgente.
Buenos Aires, martes 13 de octubre de 2020
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
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Resoluciones de la Junta Ejecutiva de CTERA

 
Se reunió la Junta Ejecutiva de CTERA para analizar la situación nacional educativa en el marco de la pandemia y como impacta en los procesos de enseñanza aprendizaje y en las condiciones de trabajo de las y los  trabajadores de la educación en todas las provincias.
CTERA  mantiene su posición que para la vuelta a la presencialidad es necesario definir el  riesgo que se impone frente a la circulación comunitaria del virus.
 
Ante todo la analizado expresa:
 
1) Somos los docentes y las familias los que estamos sosteniendo desde marzo los procesos de enseñanza aprendizaje que no se han detenido un solo día, aun con las escuelas como espacio físico, cerradas.
Fuimos y somos las y los docentes los que pagamos teléfonos, conectividad y exceso de sobrecarga laboral.
 
2) Sobre la vuelta a la presencialidad: expresamos que dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas, esto implica nula o baja circulación del virus, y junto con ello, que se garanticen las condiciones de infraestructura, distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de Nación que integramos .
 
3) Que la vuelta a la presencialidad requiere condiciones sanitarias y epidemiológicas para preservar la  salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares.
 
4) Que las experiencias en el mundo muestran que la apertura de escuelas en contexto de pandemia con determinadas circulación del virus, han multiplicado los contagios , y favorecieron un nuevo brote en los países donde habían definido la vuelta a la escuelas en forma presencial .
También que en dichos países se tuvo que retroceder y cerrar escuelas con el riesgo que eso significa para la salud y el costo socio sanitario para la población en general.
 
5) CTERA exige a  los Gobiernos Nacional y Provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Garantizar el derecho a la educación hoy, es garantizar la provisión de los recursos para hacerlo posible.
 
6) CTERA expresa una genuina preocupación por la saturación de los sistemas de salud en el interior del país al no contar con los recursos humanos y técnicos sanitarios en este  contexto de pandemia.
 
7) Reclamamos la adecuación y fortalecimiento   del sistema de riesgos de trabajo, ya que el que existe en nuestro país no genera condiciones de prevención y promoción de la salud de los trabajadores de la educación en este contexto de crisis sanitaria.
 
8) Acompañar los reclamos de las provincias y exigir junto a cada entidad de base, en aquellas jurisdicciones que no se ha concretado, la reapertura de Paritarias para dar tratamiento urgentemente a la recomposición de nuestros salarios que no registraron aumentos  durante este año. Solidaridad con los docentes  y estatales de la provincia de Chubut. Desprocesamiento de Santiago Goodman y de todos los docentes de Atech procesados.
Exigimos el pago de los salarios, en tiempo y forma, y el pago de lo de adeudado con carácter de urgente.
 
9) Convocar a Plenario de Secretarios Generales para el día Martes 13/10 para analizar las nuevas resoluciones del Consejo Federal de Educación y la situación de cada una de las provincias.
 
Buenos Aires, viernes 9 de octubre 2020
 
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

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Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - se solidarizó con la lucha de AMP - La Rioja -.

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, participó de la Asamblea de AMP - La Rioja -, apoyando la lucha que la docencia riojana viene sosteniendo en defensa de la Paritaria Provincial.
La Asamblea virtual estuvo encabezada por Rogelio De Leonardi - Sec. General de AMP - quién informó sobre la lucha que vienen llevando adelante en la provincia para que el gobierno convoque a la Paritaria Provincial.
La Secretaria General de CTERA y miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación dio un informe sobre la situación mundial y latinoamericana en estos tiempos de pandemia.
Sonia Alesso destacó, entre otros conceptos: "Tenemos que comprender la importancia de la conquista de la Paritaria Nacional y las de las Provincias que nos permiten discutir salarios y condiciones laborales, ganar esta pelea es un ejemplo para el movimiento obrero. Nuestros sindicatos docentes son un orgullo y no han dejado de pelear. La lucha, la resistencia, la movilización posibilitaron nuestras conquistas. Gracias docentes de AMP por esta lucha."
Al término de la jornada el Gobierno Provincial convocaba a AMP a la Paritaria Provincial.
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CTERA se reunió con el Ministro de Educación de la Nación

En el día de hoy, miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA encabezada por Sonia Alesso – Secretaria General – y Roberto Baradel – Secretario General Adjunto – junto a Secretarixs Generales de distintos sindicatos de base de la confederación, mantuvieron una reunión con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

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