La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), CONTEE Y PROIFES de Brasil realizaron el Seminario Internacional de Educación 2024. El encuentro reunió a cientos de docentes, líderes sindicales, investigadores y representantes de organizaciones educativas de Brasil, América Latina, Europa y África, consolidando un espacio de diálogo y colaboración en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.
Se debatió sobre los desafíos que enfrenta el sistema educativo abordando temas como el desfinanciamiento, la inclusión, la digitalización, y la escasez de docentes en el mundo. Enmarcado en la campaña mundial de la Internacional de la Educación “Por la Pública Creamos Escuela” por más financiamiento para la educación pública y por mejores condiciones de trabajo de las y los docentes.
Uno de los principales puntos de discusión fue la necesidad de defender y fortalecer la educación pública como un derecho universal. Los participantes resaltaron cómo los recortes presupuestarios y las políticas neoliberales amenazan a la educación pública, afectando especialmente a las comunidades más vulnerables. Frente a esta situación, el seminario en conjunto enfatizó la importancia de la movilización y el compromiso colectivo de los docentes, la comunidad educativa y la sociedad en general para proteger el derecho universal a una educación pública.
Mawena Maluleke, Presidente de la Internacional de la Educación, David Edwards, Secretario General de la IE, Heleno Araujo, Presidente CNTE Brasil, Sonia Alesso, Sec. Gral de CTERA y Presidenta de la IEAL, Roberto Baradel, Sec. Adjunto de CTERA y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, José Olivera, FENAPES Uruguay, participaron en el seminario junto a otras organizaciones sindicales hermanas de Europa, África y América Latina de la Internacional de la Educación.
David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, llamó la atención sobre la escasez de docentes y la urgencia de proteger los derechos de los educadores, especialmente en un mundo marcado por una creciente desigualdad. Según él, la única manera de garantizar el futuro de la educación es fortalecer la organización sindical y garantizar que todos los trabajadores del sector hagan oír su voz.
«Necesitamos presionar contra las guerras y apoyar a nuestros colegas en todo el mundo. Hoy tenemos 33 millones de docentes en todos los rincones del planeta, cada uno de ellos comprometido con los valores de solidaridad y justicia social», afirmó.
Mugwena, Presidente de la IE, manifestó la importancia de incorporar la educación ambiental, poniendo el medio ambiente en el centro de las discusiones. Sonia Alesso defendió un movimiento sindical que refuerza nuestros derechos y preserva el medio ambiente, cada vez más amenazado por las catástrofes climáticas.
Destacó que el movimiento sindical debe seguir luchando por una América Latina sostenible y en paz, defendiendo los bienes comunes e invirtiendo en políticas educativas que promuevan un futuro más verde.
Sonia Alesso, Sec. Gral. de CTERA y Presidenta de la IEAL, expresó que la «región atraviesa momentos muy difíciles», hoy tenemos un gran impacto de la extrema derecha sobre los derechos de las y los trabajadores de la educación. En Argentina los derechos alcanzados fueron avasallados por el actual gobierno de derecha de Javier Milei. Hoy en muchos otros países, hay represión, persecución al movimiento sindical y amenazas de asesinato contra líderes sindicales y sociales, donde la extrema derecha ataca cada uno de nuestros derechos y logros. Remarcó la importancia de trabajar en cada una de las organizaciones sindicales sobre el manual de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente del Secretario General de la Naciones Unidas.
Roberto Baradel, Sec. Adjunto de CTERA y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, manifestó la solidaridad de CTERA a lasluchas que están llevando adelante las y los docentes de todo el mundo y reforzó el reclamo de paz y solución pacífica en el mundo. Además, destacó la importancia de la solidaridad internacional que salva vidas en América Latina y el mundo.
El seminario concluyó con la convocatoria a la acción conjunta. Es fundamental un llamado a los sindicatos, organizaciones de la sociedad y la comunidad educativa a unirse en la defensa de la educación pública, frente al desfinanciamiento global y a los avances de las derechas en el mundo.
Logros y Conclusiones
Durante el seminario, los participantes analizaron los desafíos actuales de la educación pública y compartieron experiencias, estrategias de resistencia y propuestas para fortalecer los sistemas educativos. Algunos de los puntos destacados incluyen:
- Defensa de la Educación Pública y Gratuita: Se reforzó el compromiso con la lucha contra las políticas de privatización y ajuste, concertando nuevas estrategias para defender y mejorar la educación pública en la región y en el mundo.
- Derechos de los Trabajadores de la Educación: Se reafirmó la necesidad de continuar en la defensa de los derechos laborales de las y los docentes, con énfasis en las condiciones dignas de trabajo y en la lucha por salarios dignos.
- Educación Inclusiva y Equitativa: Los participantes compartieron iniciativas y propuestas para avanzar hacia una educación que respete y valore la diversidad cultural, racial y de género, construyendo un sistema educativo que garantice igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
- Solidaridad Internacional: Este encuentro fortaleció los lazos de solidaridad entre sindicatos y organizaciones educativas de América Latina y el mundo, contra el avance violento de las derechas en el mundo contra la educación pública.
¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UN PRIVILEGIO!