Buenas tardes , compañeros y compañeras:
Es para nosotros una gran alegría estar inaugurando este nuevo Congreso Pedagógico de CTERA a los 100 años del natalicio de Paulo Freire , pedagogo, filósofo, político, pensador de América Latina y del mundo.
Quisiera comenzar agradeciendo a los más de 10 mil docentes de todo el país que se inscribieron en este Congreso.
A los sindicatos de base de CTERA que lo hicieron posible y a la Internacional de la Educación por su apoyo y acompañamiento.
A las autoridades del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Cultura de la Nación.
A las y los pedagogos de Argentina y del mundo que nos acompañarán en estos debates ,
A las y los organizadores que trabajaron largos meses para hacerlo posible, a la Secretaría de Educación de CTERA, a la Escuela Marina Vilte, y a las y los compañeros coordinadores de todos los talleres, a todxs los que hacen el apoyo técnico para el streaming y las mesas debates.
Al equipo de Prensa y de Cultura de CTERA. A las y los músicos.
Quisiera comenzar esta apertura con un texto de Freire:
«Aunque se pregone que la educación ya no tiene nada que ver con
el sueño, sino con el entrenamiento técnico de los educandos, sigue
en pie la necesidad de que insistamos en los sueños y en la utopía
[…] Nuestra utopía, nuestra sana locura es la creación de un mundo
en el que el poder se asiente de tal manera en la ética que, sin ella,
se destruya y no sobreviva».
Venimos de homenajear a Paulo Freire en la Internacional de la Educación para AMERICA LATINA el 19 y 20 de septiembre , y continuamos con la este congreso en Argentina.
Lo hacemos en la convicción de que el legado de Freire es , hoy , más que nunca imprescindible para pensar la Escuela que queremos.
Pensar la educación en tiempos de pandemia, pensar la educación en tiempos de post -pandemia requiere de tender puentes entre los maestros, profesores, organizaciones sociales, feministas, de DDHH y nuestros sindicatos.
Volver a dialogar con el Freire educador, con el filósofo y con el político, se vuelve un hecho ineludible para quienes somos parte de los procesos de organización popular.
En este Congreso queremos hacer un homenaje a las y los maestros, profesores, directivos y personal educativo por el esfuerzo y el trabajo en estos tiempos tan difíciles.
En un momento donde en Argentina y en nuestra Patria Grande las derechas están tratando de avanzar sobre la escuela pública y los derechos laborales de las y los trabajadores, más que nunca debemos sostener la defensa de la Escuela Pública.
En tiempos de contraofensivas de las derechas a nivel global, de emergencia de nuevos sentidos xenófobos, individualistas, meritócratas, misóginos y patriarcales es imprescindible construir herramientas para volver sobre lo común, sobre lo colectivo y los proyectos políticos emancipadores.
Concebimos la educación como práctica liberadora, por ello impulsamos el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, lo pensamos desde Argentina y desde la Patria Grande, la patria de los pueblos originarios, de la américa morena, de las mujeres que lucharon por la independencia , desde nuestras luchas populares.
Lo hacemos en el aula y en el zoom, en el patio de la escuela, en nuestas marchas, en las luchas acumuladas del magisterio y de la clase obrera.
Lo hacemos desde el dolor de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos, y de nuestra lucha por MEMORIA , VERDAD, Y JUSTICIA.
Lo hacemos porque seguiremos luchando por JUSTICIA POR CARLOS FUENTEALBA.
Por justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Lo hacemos para que nunca, nunca más un maestro muera por ir a trabajar como Sandra y Rubén, o Mónica Jara.
Lo hacemos por nuestras infancias y juventudes, porque nuestro compromiso no es solamente la lucha por un salario digno y condiciones de trabajo , sino también para que en esta querida patria nuestros pibes y pibas, tengan derecho a la mejor educación.
Y lo hemos demostrado a lo largo de toda la historia de CTERA, porque siempre estuvimos en el lugar donde había que estar .
Sin neutralidad, poniendo el cuerpo en los momentos más difíciles, en las escuelas rurales de nuestro norte olvidado, en las escuelas de islas, en las escuelas en contextos de encierro, en los jardines y escuelas de los grandes conurbanos de la argentina donde falta de todo , menos el amor y la utopía de un maestro , de una maestra , de un profesor , que a deshora, robando tiempo a sus propios hijos, con dedicación dibujan destinos , presentes y futuros amorosos, donde alojar a todos.
Tenemos un compromiso inclaudicable con los pibes y las pibas, y tenemos que dejar claro , que aunque nos quieran hacer creer que no hubo clases, aunque los medios y el poder económico desprecie la escuela pública porque quiere hacer grandes negocios con la educación, ahi estuvimos, en
los comedores, en las calles , enseñando, resistiendo y soñando.
Estamos aquí para pensar ¿cuál es nuestro Inédito Viable?. Es una pregunta que nos implica a los sindicatos y a los movimientos populares que luchamos por la justicia social.
¿Cómo construir ese horizonte utópico pero realizable, que nos proyecta
hacia un futuro posible a través de la comprensión, deconstrucción y praxis crítica en el presente?
Estos son algunos interrogantes que demandan de un debate sincero y democrático entre quienes nos sentimos parte de esas ideas.
Buenos Aires, 24 de Septiembre 2021. Argentina
Sonia Alesso
Secretaria General
CTERA