Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTINB+, en conmemoración de la revuelta de Stonewall del año 1969, en Nueva York, Estados Unidos; Fecha en la que personas LGBTINB+ se rebelaron frente a la histórica persecución policial y a un sistema político signado por la discriminación, el hostigamiento y la violencia.
Este acontecimiento junto a otros, marcó a nivel mundial el origen de la liberación y la lucha colectiva del movimiento LGBTINB+ por sus derechos. En nuestro país, el desarrollo de políticas de ampliación de derechos con respecto a la igualdad e inclusión, van abriendo el camino hacia el pleno ejercicio de los Derechos Humanos. Sin embargo, se torna imprescindible profundizarlas en el marco de políticas públicas integrales y transversales desde una perspectiva de género y diversidad.
El orgullo implica el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género y el derecho a vivir tal cual cada persona es y se siente. El orgullo y la visibilidad en tanto conquista, reivindican todos los años de lucha colectiva de los movimientos de la diversidad por una sociedad más justa, igualitaria y con justicia social.
Desde CTERA, reafirmamos que, en el ámbito educativo, la plena implementación de la Educación Sexual Integral constituye una herramienta pedagógica imprescindible en el marco del respeto y el derecho de toda persona a ser diverso en libertad e igualdad.
Como organización sindical, en el marco de CTA T seguiremos incidiendo y abogando:
*Por la plena implementación de la ESI de forma transversal y desde una perspectiva de géneros, diversidad y derechos.
*Para que sindicatos y escuelas, sean espacios inclusivos y libres de discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Buenos Aires, miércoles 28 de junio 2023
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades