DISCURSO DE SONIA ALESSO EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL TRABAJO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Muchísimas gracias por la invitación. En nombre de mi organización Ctera, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y también como Mesa Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos y Argentinas, señalar algunas cuestiones.

Primero ¿en qué contexto se dan estos proyectos de ley? Se dan no en cualquier contexto. Se dan en un contexto donde hay ajuste a los salarios de los docentes, hay despidos de compañeros y compañeras estatales, hay cierre de Pymes, hay pérdida de trabajo en la construcción, hay un gran sufrimiento en lo salarial y de nuestros jubilados y jubiladas, que ayer padecimos la represión en la puerta del Congreso, hay pibes y pibas de las escuelas que tienen hambre y siguen sin llegar los fondos para comedor y copa de leche.

En ese contexto, los docentes, los trabajadores y trabajadoras, nos encontramos con 28 proyectos de ley para discutir en cinco minutos. Hay solo uno que es a favor de los trabajadores y 27 son en contra. Un signo de la etapa.

Las conquistas del movimiento obrero son conquistas que en el mundo y en la Argentina costaron luchas históricas y muchxs compañerxs asesinadxs y desaparecidxs. En mi organización, la Ctera, más de 700 maestros asesinadxs y desaparecidxs. Media junta ejecutiva completa de la Ctera, por nombrar a tres: Isauro Arancibia, tucumano, quien fue asesinado en la sede de su sindicato, en Tucumán y por el cual todavía pedimos justicia.

Miren si hemos peleado. Estamos esperando que procesen a los responsables.

Marina Vilte, jujeña, primero encarcelada, desaparecida y luego asesinada.

Eduardo Requena, cordobés, asesinado por la dictadura.

Cada una de las peleas que nosotros dimos a lo largo de la historia, el movimiento obrero en su conjunto, costó muchísimo trabajo. Quiero remarcar que estos proyectos de ley tienen un fuerte contenido clasista. Fuerte contenido clasista y que están cargados de prejuicios. Estos proyectos de ley nos hablan de límite de mandato, límite de mandato que no se le pide a los diputados y diputadas, que no se le pide a los jueces de la Corte Suprema; límite de mandato y cupo de género y juvenil que tampoco se le pide a la Corte Suprema.

Quiero comentar que en nuestra organización, la Ctera y en la CTA el cupo de género es anterior a la regulación del Congreso, muy anterior, incluso el 30% es anterior, a la conquista positiva que tuvimos las mujeres, muy anterior. Y las mujeres somos orgullosas portadoras de esa historia porque tenemos muchas mujeres: Mary Sánchez, Martha Maffei, Stella Maldonado, que honran nuestra historia y nuestra línea.

¿Cupo de género y cupo juvenil? Pero además, intento de regular algo que tiene que ver con la autonomía sindical. Fue mencionado aquí por muchos de los doctores presentes, pero la verdad es que a mí me sorprende, porque no veo un afán de regular la actividad de los grandes grupos empresarios. No hay una ley que pretenda regular a la Unión Industrial Argentina, a la Sociedad Rural y a la Sociedad de Bancos. Ahí no hay cupo de género, no hay límite de mandato y no hay cupo juvenil. Ninguna de esas cosas.

Con algunos ministros de Educación de las provincias, tampoco hay cupo de género. Tampoco se pide que sean docentes, para ser ministros de Educación. Pueden ser ingenieros, tener cualquier edad, y no saber nada de educación.

También se pide para los Sindicatos, se meten en cómo nosotros definimos en nuestras asambleas.

No sé si saben que las asociaciones sindicales  tenemos leyes, nos basamos en normas, que cumplimos. Asambleas, estatutos, leyes, que nos llevaron muchos años pelear.

Si se paga una cuota o se define una cuota solidaridad, y sobre eso hay distintas concepciones, en el movimiento obrero se vota en una asamblea. Lo votan los trabajadores y trabajadoras.

Los salarios de los diputados también se votan en la Cámara de Diputados y los trabajadores no opinamos, ni siquiera la composición, el cupo, la duración de los mandatos.

Hay una autonomía sindical y hay leyes que se tienen que cumplir.

Venimos de presenciar la discusión de la Ley de Esencialidad Educativa y no fuimos convocados ni cinco minutos a hablar. Acá hay diputados presentes que estuvieron el día que nosotros pedimos hablar antes que se tratara y nos negaron la palabra.

La democracia en la Argentina costó muchísimo trabajo.

Como docente quiero hacer una llamada de atención. Hay vidas que se perdieron, hay compañerxs del movimiento obrero que fueron las principales víctimas de la dictadura cívico militar, porque esa dictadura venía con un modelo económico, como lo viene el proyecto político de Javier Milei.

La democracia en la Argentina costó largas luchas de lxs trabajadorxs. Muchísima paciencia, el movimiento obrero la tuvo. La sigue teniendo.

Ahora, que se viole la Ley de Asociaciones Sindicales en el artículo 5 y en el artículo 30; que se nos pretenda decir, a pesar que nos voten, a pesar que en nuestros sindicatos tengamos listas y democracia sindical y derecho a la participación y que en nuestro sindicato, pueda participar cualquier persona sin ningún requisito restrictivo para elegir autoridades, y que en nuestros sindicatos se roten las autoridades, como eso sucede habitualmente, tanto en las provincias como a nivel nacional, es una composición que tiene que ver con cómo nosotros ejercemos la libertad sindical.

Además que esto no se da en cualquier contexto hay un fervoroso deseo en estos proyectos de un mundo sin sindicatos. Estamos todos claro, ¿no? Se nota mucho. Los proyectos muestran mucho de cómo molesta el movimiento obrero.

Hemos peleado en peores condiciones. Hemos peleado en la dictadura, en momentos difíciles de la Argentina y lo vamos a seguir haciendo porque estamos convencidos de lo que defendemos y que tenemos la razón en el sentido de las leyes de la Argentina, de la Constitución Nacional, porque muchos de estos proyectos son inconstitucionales y quiero dar un ejemplo.

Un ejemplo de esto es el fallo reciente del 26 de agosto de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, fallo definitivo sobre el tema de la esencialidad y derecho de huelga.  Y realmente muchos de estos proyectos que se pretenden tratar acá, son inconstitucionales. Violan no solo la Constitución Nacional, la Ley de Asociaciones Sindicales, sino también los pactos y los convenios sobre libertad sindical de la OIT. Y me parece que esto es algo que nos tiene que llamar a la reflexión.

Soy dirigente de un sindicato docente, soy santafesina, me conocen demasiado en el lugar que vivo. No tengo casa propia, no tengo auto. Declaración jurada lleno todos los años. Cuando las lleno me da vergüenza porque pienso en otras declaraciones juradas, de otros, que ni siquiera las presentan, que las deberían presentar. Vivo como cualquier maestra a las que represento. Peor que algunas, incluso. Y la verdad es que esto de meter todo en la misma bolsa es lo mismo que hacen algunos con la política y es un mal ejemplo. No todos los políticos son iguales. Hay políticos y políticos, jueces y jueces y en ese sentido hay que ser muy respetuoso de la institucionalidad. Porque a los dirigentes sindicales los vota la gente. Les pueden gustar más o menos, pero a nosotros nos eligen, y tenemos el derecho de llevar adelante nuestra actividad cumpliendo con las leyes que regulan nuestro trabajo.

Por último quería señalar que me comentaban otros compañeros que algunos de los fundamentos hablan del desprestigio de los sindicatos. Una encuesta de Zuban Córdoba, reciente, que habla que el número de conocimiento y de apoyo a los sindicatos es más alto que al Congreso de la Nación, que el de la Justicia y el de los periodistas.

Hay encuestas y hay encuestas, ¿vieron? Para mucha gente que quiere un mundo sin sindicatos, los sindicatos seguimos siendo importantes. Porque peleamos en la calle, porque defendemos derechos, porque en nuestro caso defendemos a los chicos y a las chicas de las escuelas mucho más que muchos que gobiernan que ni siquiera les importa que llegue la comida del comedor, de la copa de leche, el guardapolvo, el libro y las zapatillas. Y si queremos dar una discusión en serio sobre la crisis de representación, la política, se debería hacer cargo, porque hay una gran crisis de representación en la política y no veo muchos proyectos de ley sobre eso.

Buenos Aires, 29 de agosto de 2024