Diez mil docentes santafesinos reclamaron al gobierno provincialrespuestas a sus demandas

Más de diez mil compañeras y compañeros marcharon desde la Plaza del Soldado hasta la Casa de Gobierno cuáles son las deudas que el gobierno provincial mantiene con los trabajadores de la educación de Santa Fe. Stella Maldonado -Sec. General de CTERA- estuvo presente y habló en el acto masivo.

Maestros y profesores de las localidades más alejadas de la capital provincial, recorrieron cientos de kilómetros desde horas muy tempranas para acompañar en unidad la demanda del conjunto de la docencia, por un proyecto de viviendas que alcance a todas las compañeras y compañeros, por las modificación necesarias al régimen previsional que permita una jubilación digna a los trabajadores y trabajadoras de la educación de todos los niveles y modalidades, y una recomposición salarial acorde a los índices de la canasta familiar.

Presentes desde el minuto cero en éste, otro día histórico en la lucha y organización de los docentes de esta provincia, ejemplo de unidad y democracia, maestras y maestros de nivel primario, compañeras de nivel inicial, profesores de media, técnica y superior, bibliotecarios, maestros de música, actividades prácticas, docentes de educación especial, supervisores, personal directivo de todas las categorías, preceptores y secretarios, educadores de adultos y alfabetizadores, profes de educación física, de dibujo, de taller, compañeros de escuelas rurales y agrotécnicas, de escuelas bilingües y de enfermería, nuestras queridas jubiladas y jubilados nacionales y provinciales, todas y todos, embanderados en los colores de la dignidad y con la absoluta convicción de que la educación pública se construye desde la pluralidad y la unidad, dieron una nueva clase multitudinaria y a cielo abierto.

La marcha de este jueves 5 de noviembre contó también con el apoyo y la participación activa de todos los sectores nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos, desde los movimientos barriales hasta los compañeros jubilados, las organizaciones sociales y políticas, y los organismos de derechos humanos encabezados por las queridas Madres de Plaza de Mayo.

En el ingreso a la Plaza de Mayo, la columna de las compañeras y compañeros del SADOP, que lucha en unidad con todos los trabajadores de la educación de la provincia, se sumó a la movilización para colmar todo el espacio frente a la Casa de Gobierno. Allí, los compañeros administrativos expresaron su solidaridad arengando a la multitud desde las ventanas del edificio sede del ejecutivo provincial.

Una vez comenzado el acto central, hizo uso de la palabra la compañera, docente de nivel primario, luchadora social incansable y testigo en la causa Brusa por delitos de lesa humanidad, Ana María Cámara, quién recordó e hizo presente desde su garganta a los 33 compañeros asesinados durante la última dictadura genocida, así como a todas aquellas maestras y maestros perseguidos, encarcelados y torturados, y a los 30 mil desaparecidos.

Luego, el compañero Secretario General de Sadop, Pedro Bayugar hizo uso de la palabra y felicitó, a la vez que valoró, el esfuerzo militante de todos los compañeros docentes de escuelas pública y privadas, resaltando la unidad en esta pelea.

Por su parte, la Secretaría General de la Junta Ejecutiva de CTERA, Stella Maldonado, marchó con los docentes santafesinos y en el escenario recordó que “ni la paritaria de Santa Fe, ni la de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos o la paritaria Nacional, son un obsequio de algún gobierno, no, no nos equivoquemos, las paritarias son la conquista de todos y cada uno de los docentes, fruto de una lucha de años, que viene desde las banderas de la Marcha Blanca y la Carpa de la Dignidad frente al Congreso de la Nación. Las paritarias es nuestro lugar para legislar a favor de nuestros derechos, los que siempre defendimos en la calle, movilizados, no importa cuál fuere el gobierno de turno.” Además, la máxima referencia de la CTERA a nivel nacional afirmó que “gracias a nuestra lucha y movilización obtuvimos una ley de financiamiento que ya nos quedó corta y por eso vamos por más: por una ley en la que el Estado nacional esté comprometido a poner más recursos en la educación”.

En el cierre de esta histórica jornada de lucha, visiblemente emocionada, nuestra Secretaria General, Sonia Alesso denunció las numerosas maniobras del gobierno por dividir la lucha al interior de la organización docente. En forma categórica la dirigente de todos los trabajadores de la educación nucleados en AMSAFE advirtió que “hubo mails que se mandaron desde los despachos oficiales a los docentes para quebrar el paro, pero esta masiva movilización es lo que consiguieron. Se equivoca el gobierno al intentar romper el paro y debilitarlo. Tiene que tomar nota de esta movilización, reflexionar y cambiar de postura. Ignorar a los docentes, desconocer este malestar y seguir monologando, es una falta de voluntad política para resolver el conflicto”.

Asimismo, Sonia recordó que «estamos acá porque lo hemos decidido por miles de votos, uno por uno contados, en las escuelas de la provincia la semana pasada y en asamblea provincial. Asamblea que definió paro y movilización. Por eso estamos acá y por eso vamos a seguir peleando. Estamos acá porque hemos discutido en la paritaria nuestro pliego resuelto en esa misma Asamblea, la modificación al régimen previsional, viviendas para todos los docentes y aumento salarial antes de fin de año. Y por eso vamos a seguir nuestra lucha».

En su discurso, la dirigente reivindicó el compromiso social de los maestros y profesores de la AMSAFE en todos los momentos de la historia, la permanente pelea por los derechos humanos y la pelea cotidiana en las aulas por construir un país inclusivo, con una escuela pública comprometida con la memoria, la verdad y la justicia.

Finalmente, la Secretaria General de AMSAFE reflexionó sobre el discurso del gobierno provincial, que esgrime haber “sobrecumplido” con las demandas docentes por este año, recordando una por una las deudas que las autoridades de la provincia mantienen con los trabajadores de la educación. En este sentido instó a los funcionarios a preparase para la próxima reunión en paritarias “en la cual los docentes no aceptaremos un nuevo monólogo gubernamental lleno de excusas, sino que iremos a discutir los tres puntos por los que hoy masivamente estamos en esta plaza y la semana que viene volveremos al paro, que son: medicación al régimen jubilatorio, viviendas para los docentes y aumento salarial antes de fin de año.