11 de noviembre: Primera Votación Femenina en las Elecciones Nacionales

Cada 11 noviembre, celebramos el aniversario de la primera votación femenina en las elecciones nacionales argentinas, una ampliación de los derechos políticos de las mujeres.

El voto femenino es un logro histórico, resultado de años de lucha de los movimientos de mujeres organizadas, por el reconocimiento de derechos e igualdad de oportunidades, y que, luego de la sanción de la ley N º 13.010 en 1947 impulsada por Evita, se pudo concretar. El mismo, fue posible gracias al despliegue territorial que implicó, por ejemplo, la campaña de enrolamiento y empadronamiento, llevada a cabo para inscribir a las mujeres en todo el país. Fue así como el 11 de noviembre de 1951, las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser elegidas como representantes.

Con la concurrencia de más de 3.500.000 mujeres acudiendo masivamente a las urnas, por primera vez en la historia de nuestro país, votar se convertía en un derecho realmente universal. Una jornada histórica en la cual resultaron elegidas 23 diputadas, 6 senadoras nacionales y 109 legisladoras provinciales.

Desde CTERA, reafirmamos que el camino de fortalecimiento de la paridad sustantiva en la participación política, requiere de un Estado presente y con políticas públicas con enfoque de género y diversidad para tal fin.

Sonia Alesso
Secretaria General
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades