Sonia Alesso, junto a dirigentes de CTERA, participa en Cochabamba , Bolivia , de la Reunión Regional de la IEAL.
La Secretaria General de CTERA y Miembro de la IE participó del panel:»Calidad Educativa y procesos de evaluación: Cuál debe ser el perfil de un modelo educativo democrático e inclusivo en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano».
Los expositores fuenos: Luiz Fernández Dourado,, Heleno Gomes de Araujo y Sonia Alesso.,
Disertación de Sonia Alesso:
«No hay calidad educativa sin igualdad, justicia social e inclusión.
En nuestro país hay un feroz retroceso, más brutal que el que vivimos en los 90.
El Gobierno Nacional niega la Paritaria Nacional Docente, violó una Ley del Congreso con un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Nos hemos opuesto a esta violación de la Paritaria Nacional Docente, que fue fruto de 20 años de lucha de CTERA, en los 90 con la Carpa Blanca, con 1003 días de ayuno.
Esta pelea histórica hizo posible la Paritaria Nacional Docente y la Ley de Financiamiento Educativo.
El Presidente Mauricio Macri niega el Financiamiento Educativo, habíamos llegado al 6 % del PBI y ahora retrocedió en 1,7 %.
Hemos perdido el 27 % de nuestro salario. Pero no es sólo el salario, no hay discusión de políticas educativas, formación docente, condiciones laborales.
Debemos defender la educación pública como el mejor espacio de lo público.
Los gobiernos neoliberales nos dicen que se gastó mucho y mal, lo mismo que dice la OCDE Y el Banco Mundial.
Niegan el derecho social a la educación.
¿Qué es calidad educativa?
Distribución del conocimiento, de recursos y de financiamiento.
Las políticas del FMI, la OCDE y el Banco Mundial no sólo tienen una visión mercantilista de la educación, sino un profundo sentido ideológico.
Construyen dominación ideológica y cultural que los sindicatos debemos enfrentar.
Es una batalla cultural que debe dar el Movimiento Pedsgógico Latinoamericano, un combate ideológico.
Debemos profundizar la historia de nuestros pueblos para transformar y plantear desde abajo la educación que queremos.
En esta etapa de ofensiva de los grupos dominantes debemos plantearnos cómo reforzamos el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
Ya lo sostuvieron los organismos financieros internacionales: el enemigo es el movimiento sindical docente que impidió las reformas educativas.
Tenemos dos grandes objetivos:
El primero, fortalecer el movimiento sindical docente en cada uno de nuestro países, con organizaciones fuertes.
El segundo, construir fuertemente el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, defender la educación pública, la democracia.
Fuerza compañerxs, ha seguir peleando.»
Cochabamba, Bolivia, lunes 23 de julio de 2018.