Desde un enfoque basado en el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, sin discriminación ni exclusión, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH y el Sida, con el propósito de difundir e impulsar acciones de prevención y de garantizar el derecho al acceso a una salud integral.
Nos encontramos ante una coyuntura política nacional marcada por un vaciamiento y desfinanciamiento brutal de las políticas públicas por parte del gobierno de Javier Milei, acompañado de una avanzada sistemática contra nuestros derechos conquistados.
Este contexto se ve agravado por el recorte y el severo desfinanciamiento de la política sanitaria nacional, así como por el incumplimiento de las leyes vigentes, reflejado particularmente en la falta de insumos esenciales y en la ausencia de programas y acciones concretas de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Desde CTERA afirmamos que el derecho a la educación y a la salud no pueden ser un negocio ni una variable de ajuste. Exigimos que el Estado cumpla con la responsabilidad indelegable de garantizar estos derechos sociales, y promueva políticas públicas participativas, intersectoriales y con un abordaje integral para la prevención y la continuidad de los tratamientos.
Como Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de la República Argentina ante un nuevo recordatorio del día mundial de la respuesta al VIH y el Sida, nos sumamos para denunciar colectivamente el abandono del Estado Nacional, y alzamos nuestras voces para reclamar:
* El financiamiento para garantizar el derecho a la salud Integral y la provisión de insumos esenciales en todo el país (desde preservativos, reactivos, hasta antirretrovirales y medicamentos para enfermedades).
* El cumplimiento efectivo de la ley Nacional N º 27.675/22 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- y Tuberculosis -TBC, así como de toda la normativa vigente de protección de derechos.
* Políticas integrales de prevención, diagnóstico y tratamiento para el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
* La plena implementación de la Educación Sexual Integral, desde un enfoque de derechos, con perspectiva de género y en clave de la pedagogía del cuidado.
Sonia Alesso
Secretaria General
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades






