Reunión sobre diversidad sexual en la agenda sindical de la educación

Con el objetivo de conocer el estado de situación de la educación pública en relación a la perspectiva de diversidad sexual y derechos humanos, de profundizar en estrategias y políticas sindicales para asumir una agenda institucional en materia de diversidad sexual, y avanzar así en la reflexión de cómo ir conquistando una política pública inclusiva de estos derechos, se desarrolló la Reunión sobre Diversidad Sexual en la Agenda Sindical de la Educación.

La reunión organizada por la Internacional de la Educación se desarrolló del 20 al 22 de mayo, en San Pablo, Brasil, y contó con la participación de compañeros y compañeras representantes de las organizaciones sindicales de la educación de América Latina como: ANDE y SEC de Costa Rica, CNTE de Brasil, FUMTEP de Uruguay, CONADU y CTERA de Argentina.

Algunos de los tópicos trabajados fueron: «Educación Pública, Derechos LGBT y política educativa pública», «Estrategias sindicales para promover la implementación de políticas para la defensa de una Educación Pública con perspectiva de Diversidad», «Estrategias educativas y de formación político-sindical en temática de derechos de diversidad sexual en la República Argentina», este último tema con mención a los avances legislativos en nuestro país.

Todos los sindicatos presentes establecieron compromisos para avanzar en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la educación con una perspectiva de Diversidad Sexual, y en defensa de la Educación Pública.

La apertura estuvo a cargo de Rebecca Sevilla, responsable de Derechos Humanos de la Internacional de la Educación, Fátima Da Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL , Roberto de Leao, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Brasil. Como representante de la CTERA asistió el compañero Emiliano Samar. El encuentro fue coordinado por Gabriela Bonilla Coordinadora Derechos Humanos de la Internacional de la Educación para América Latina.