La Secretaría de Derechos Humanos manifiesta su satisfacción y alegría por la aprobación del proyecto de ley que reconoce el derecho a la participación política en comicios de los y las jóvenes de 16 y 17 años.
La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación, este miércoles. El proyecto, que ya había sido aprobado por la Cámara de Senadores, establece la obligatoriedad del voto, aunque exime de sanciones a los nuevos votantes. Apoyaron el proyecto 131 diputados, mientras que 2 votaron en contra y 1 se abstuvo.
La ley fue aprobada en un clima de intensa alegría, acompañada por jóvenes desde los balcones de la cámara baja. El debate no fue menos intenso. Los diputados opositores revivieron los viejos argumentos del conservadurismo y ensayaron intentos para impedir que se vote el proyecto. Justificándose en el duro cruce con la bancada del Frente para la Victoria, los legisladores de la oposición abandonaron el recinto, en una maniobra que buscaba dejar sin quorum la sesión.
Reiteramos nuestra alegría ante este triunfo de la democracia, que busca ampliar el horizonte de la participación política y amplía los derechos de pibes y pibas. Es este el mejor desagravio a chicos, chicas, pibes, pibas, gurises, gurisas y changos que fueron objeto de una campaña mediática de desvalorización, acompañada por sectores políticos minoritarios.
Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos