Los días 28 y 29 de mayo, en las localidades de Chamical y Malanzán, provincia de La Rioja, se llevaron a cabo las jornadas de ESI CTERA en conjunto con la Asociación de Maestros y Profesores de la Rioja (AMP), en las cuales participaron docentes de todos los niveles y modalidades, así como estudiantes de los diferentes profesorados.
En la ciudad de Chamical, se profundizaron en algunas temáticas que preocupan fuertemente a los y las docentes, tales como el embarazo adolescente y sus correspondientes maternidades y paternidades.
De manera grupal, se compartieron diferentes experiencias y estrategias para acompañar y lograr la inclusión y finalización de los trayectos escolares de las y los estudiantes madres y padres.
Tomando a la información como estrategia de enseñanza se conversó y reflexionó sobre la tradición en el nivel medio, sobretodo, en donde las clases expositivas ganaron lugar en comparación con otro tipo de propuestas didácticas más participativas, por ejemplo en el nivel inicial y la predominancia del juego y el hacer como estrategias primordiales.
En la ciudad de Malanzán, la jornada de trabajo fue sumamente rica en intercambio de experiencias, inquietudes y propuestas de secuencias didácticas.
Se socializaron diferentes estigmatizaciones en referencia a la circulación y naturalización de mitos y falsas creencias entre niños/as y adolescentes, en pos del desarrollo de una sexualidad plena, saludable, libre de violencias, miedos, segura y gozosa.
Los/as docentes se reconocieron como sujetos constituidos por su sexualidad, sin desconocer ni negar su responsabilidad como garantes de los derechos de los/as niños/as y adolescentes y en particular los referidos a su salud sexual y reproductiva. En este sentido, se conversó acerca de la reflexión sobre nosotros mismos y la importancia de revisar los propios prejuicios, sensaciones, ideas y sentimientos vinculados a la sexualidad que nos interpelan y atraviesan como educadores/as.
La formación estuvo a cargo de Mairela Cimadevilla y Jimena Ieraci.
La Rioja, 29 de mayo de 2018.