Entre los días 28 y 29 de agosto se realizó en La Rioja el IV Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública del que participaron CTERA y la CTA.
Adjuntamos a continuación el programa de dicho congreso.
PROGRAMA
Viernes 27 de Agosto /10
– 15.30 a 17 hs: INSCRIPCIONES y ACREDITACIÓN.
– 17.30: ACTO DE APERTURA :
* Actuación del Coro Polifónico y/ó Coro Pcial de Jóvenes
*Actuación del Ballet Contemporáneo- Ciudad de las Artes – Municipio Capital / representación del Cuadro “Madres de Plaza de Mayo”
– 18.00: SALUTACIONES invitados
DISCURSO INAUGURAL: Cro Rogelio De Leonardi – Sec. Gral. AMP – La Rioja
– 18.30: CONFERENCIA INAUGURAL: “1810-2010 BICENTENARIO su significado y su proyección a la actualidad”, a cargo de Horacio López, Escritor e Investigador Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” Bs. As.
– 19.30: NEGOCIACION COLECTIVA : Paritaria Docente Nacional – Pcial: Herramienta de Lucha de los Trabajadores de la Educación / Conquista Político-Sindical y Pedagógica
• Cro. Daniel López – UTE Cap. Fed
• Cro. Rogelio De Leonardi – AMP La Rioja
• Cro. Hugo Yasky – CTA
• Cra. Stella Maldonado – CTERA
Sábado 28 de Agosto /10
– 08.30: ACREDITACION / ASISTENCIA
– 09.00: PANELES TEMATICOS
PANEL 1: Experiencias comparadas de América Latina en Política Educativa y Trabajo Docente
• Lic Pablo Imen- CCC/UBA
• Dr. Julio Cerezal Mezquita, AELAC Internacional/Cuba
PANEL 2: Reflexión sobre las prácticas áulicas docentes
– Educación y Trabajo: miradas sobre las propuestas de los movimientos sociales
• Amanda Toubbes, UBA
• Deolidia Martínez, CTERA Arg.
• Gustavo Maure, Secretario Gremial de CTERA
PANEL 3: Sindicalismo Docente Latinoamericano
• Stella Maldonado – CTERA Arg.
• Hugo Yasky– CTA Arg.
• UNE-SN Paraguay
• FENAPES Uruguay
• Mario Alderete – MPSL / CoNAT
– 10.30: PLENARIOS TEMATICOS
– 11.00: CONFERENCIA : «La investigación pedagógica como vía de solución de los problemas de la práctica escolar” , Dr. Julio Cerezal Mezquita, Sec. Gral. AELAC Internacional / Cuba
– 11.45: CHARLA-DEBATE
• Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual – Cro. Mario Farías – FARCO
• Cultura y Medioambiente – Lic. Eduardo Rosenzvaig – UNT
– 13 a 14.45: RECESO
– 14.45: ACREDITACION / ASISTENCIA
– 15.00: PANELES TEMATICOS
PANEL 4: Educar para la Segunda Independencia en el marco del Bicentenario (financiamiento)
• Gustavo Maure – CTERA
• FENAPES Uruguay
• Gustavo Varas – M. Educación La Rioja
PANEL 5: La formación docente en el Bicentenario
• Cro. Lázaro Rojas Báez -UNE-SN Paraguay
• Cra. Deolidia Martínez – CTERA
• Cra. Ma. Isabel Ortega – CTERA
PANEL 6: Sindicalismo Docente Latinoamericano
• Rogelio De Leonardi – AMP La Rioja
• Daniel Lopez – UTE Cap. Fed.
• Pedro Ponce Carrasco – SUTEBA
• Cros Secretarios de Sindicatos Invitados
– 16.30: PLENARIOS TEMATICOS
– 17:00: PLENARIO GENERAL
– 17.30: LECTURA CONCLUSIONES
– 18hs: CIERRE IV CONGRESO
IV CONGRESO POPULAR EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA LA EDUCACIÓN DEL BICENTENARIO POR LA SEGUNDA EMANCIPACIÓN
27 y 28 Agosto 2010
Ejes Temáticos:
– Educar para la Segunda Independencia en el marco del Bicentenario: qué política educativa hace falta
Panel. Especialistas en Política
Subcomisiones:
• Educación como Derecho. Rol del Estado (se pueden contrastar las aspiraciones y las realidades de cada región)
Gobierno de la Educación (cómo se toman las decisiones y como nos parece que debieran tomarse en el sistema)
Financiamiento: quién paga qué cosa y quién garantiza qué
Historia de las políticas educativas: las luchas alrededor del derecho a la desigualdad
**- Reflexión sobre las prácticas docentes
Panel: Especialistas en Trabajo docente
• Experiencias históricas de educación emancipadora. Luis Iglesias como modelo
Experiencias actuales de prácticas emancipadoras: una reflexión sobre nuestras posibilidades
Contra la pedagogía de la domesticación: crítica de la política educativa, autocrítica sobre nuestras prácticas
**- La formación docente: para qué tipo de docente y de educación debemos formar
Panel: especialistas en formación docente
• Experiencias de formación docente históricas
Realidades de la formación docente: un relevamiento de los problemas y las necesidades
Una formación docente para la emancipación social: posibilidades y límites hoy en La Rioja y/ó regiones.
**- Educación y trabajo: miradas sobre las propuestas de los movimientos sociales
Panel de Movimientos Sociales en América Latina en la relación Educación Producción y experiencias educativas vinculadas a la producción valiosas y democratizadoras
• Como fue la relación Educación- Producción en el Neoliberalismo: lo que no queremos
Las alternativas pasadas y presentes
**- Experiencias comparadas de América Latina en Política Educativa y Trabajo Docente
Panel con miembros de países del ALBA
– Panel de discusión sobre esas experiencias, en el nivel de la política y el trabajo docente
**- Sindicalismo docente latinoamericano
Mesa de dirigentes que introducen el debate. Una sola comisión: – Modelo Sindical y Tareas del sindicalismo docente hoy: en Argentina y América Latina
Metodología General
Conferencia de apertura, que establezcerá las líneas de discusión; y Plenario de cierre que resuma los aportes del trabajo colectivo (Conclusiones).
En el desarrollo de las temáticas habrá tres momentos:
– Un panel con especialistas que aporten elementos
– Un momento de discusión grupal (plenarios temáticos)
– Un momento de síntesis y aprobación de ideas (conclusiones)
“Desde la A.M.P. llamamos a sumarnos a la construcción de un espacio plural, colectivo, reflexivo y deliberativo que nos permita decir y
hacer una educación emancipatoria, democrática é igualitaria.”