Crónicas textuales: David Edwards, Secretario general adjunto de la internacional de la educación.

CRÓNICAS TEXTUALES: DAVID EDWARDS, SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN.

– CTERA: David Edwards, Secretario General Adjunto de la Internacional de la Educación. Queríamos preguntarte sobre el Congreso Mundial de la Educación de la IE.

– David Edwards: Se realiza en Ottawa, Canadá. Vamos a ser unas dos mil personas.

– CTERA: ¿Cuáles son los objetivos del congreso?

– David Edwards: Vamos a lanzar un proyecto, a nivel mundial, de defensa de la educación pública, el más grande de la Internacional de la Educación y de los sindicatos, defendiendo los servicios públicos. Hemos denunciado acerca de la privatización y mercantilización de la educación pública, en este Congreso lanzaremos un plan para dar la luz a los financieros que están privatizando.

En el plan ya estamos en más de 30 países organizando proyectos y planes que van a ser fantásticos. Ya que no sólo nosotros estamos, sino muchas organizaciones de la educación y la sociedad civil están con nosotros. Fortalecer la Campaña “Unámonos por una Ecuación de Calidad”.

Uno de los objetivos es lanzar a marchar este proyecto global contra la comercialización de la educación. El otro objetivo es contra la austeridad y todos los ataques a la educación pública. “Unámonos” en términos de estar fuertes, que los gobiernos den ayuda al servicio y los derechos de los ciudadanos a la educación pública, y no sean vendidos en absoluto.

También lanzaremos un informe fuerte contra el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, que están tratando de “liberalizar” la educación.

Ustedes en Argentina no tienen ese problema porque por Constitución tienen la educación pública garantizada, pero en otros países los sectores de comercio sí pueden abrir para negociar y declarar que la educación pública para abrirse al libre comercio.

Y también vamos a estar con solidaridad con muchos hermanos y hermanos que viven ataques contra la educación, como es el caso de Pakistán y Nigeria. Esos son unos de los objetivos principales del congreso.

– CTERA: Mencionabas, David, los problemas de ciertos países de Europa, con ajustes, rebajas de salario y presupuesto educativo, ¿cómo está reaccionando la Internacional de la Educación con respecto a estos temas en los países de Europa?

– Una de las cosas que estamos haciendo es unirnos con los sindicatos a nivel global contra la troika y el FMI y su plan.. En el día del Servicio Público hicimos una manifestación y estamos trabajando con otras organizaciones que ponen presión a los gobiernos de Alemania y países nórdicos, y contactando a parlamentarios.

Con lo que está pasando con Grecia vamos a llamar a una reunión de urgencia , después del Congreso, relacionado con los problemas de Italia, España y Grecia, para tratar iniciativas para dar apoyo a la protección de la educación y los trabajadores de la educación.

También estamos en la ONU , con la embajadora de Argentina y otros aliados para asegurar un mecanismo a nivel global para regularizar los impuestos ya que muchas flujos de capital se evaden. Ojalá el 25 de septiembre acordemos eso en la ONU. También para la Argentina, que los de los fondos buitres tengan otro impacto. Estamos articulados a nivel global con manifestaciones.

– CTERA: A nivel global, ¿cuáles serían los problemas principales de la educación?

– Uno es la falta de insumos, que es parte de desigualdad global. En UNESCO dicen que necesitamos cuarenta billones anualmente extras para asegurar que todos los chicos cumplan con el ciclo básico y secundario, y hoy en día sólo estamos recaudando unos cuatro o cinco billones. Entonces, los países más pobres, en vez de poder realizar los derechos por los chicos y sus ciudadanos, están en una exposición donde los bancos y otros dicen que lo mejor que puede pasar es que privaticen y el sector privado entre, ya que nadie va a darle el dinero que necesitan y nunca tendrán el sistema de impuesto suficiente para recaudar los fondos, dicen que lo mejor es abrir el mercado. Por eso, una de las cosas es la falta de recursos extremos, sobre todo en los países más pobres.

Pero también en países de OSD, donde la educación pública, por ejemplo EEUU, que se convierte la educación pública para gente pobre, donde los chicos que van a la escuela pública
lo hacen también para comer. Vemos que la política del Estado, en términos de salud y apoyo social afecta la familia en término de la escuela. Entonces las desigualdades sociales impactan y se ve muy fuerte en las escuelas de todos los países.

En Pakistan puedes tener una educación si pagas 40 mil dólares y el gobierno sólo invierte el 1% del PBI.

Entonces, una de las cosas es dinero, otra es voluntad política y presión, ya que para muchos países no ven la crisis de educación como un tema central.

Tenemos que despertar a la ciudadanía para movilizar y meter presión.

Otra de las cosas que se están viendo es la enseñanza, la profesión, como un instrumento en muchos países: dar servicios, contenidos. Pareciera que no requiere pedagogía, que no requiere pensamiento, que se quiere automatizar eso.

En muchos países intentan cortar el salario de los docentes para invertir en nuevas tecnologías, en otros instrumentos o en gente no capacitada, no formada para ser docentes. Es la desprofesionalización, y es una cosa muy seria que estamos viendo por todos los países.

Hace un mes lanzamos un informe en Corea sobre ese fenómeno, pero también tenemos una estrategia mundial para pararlo y trabajarlo.

– CTERA: David Edwards, Secretario General Adjunto de la Internacional de la Educación, muchas gracias por esta comunicación con CTERA.

– Siempre estoy para CTERA, un abrazo.

PRENSA CTERA