El Sindicato de los Docentes Privados repudió los despidos arbitrarios producidos en las escuelas, colegios y universidades privadas y convocó a ponerle límites al absolutismo patronal.
SADOP denuncia que un grupo de empleadores han producido despidos de docentes privados en la Universidad del Salvador en su Carrera de Comunicación y en los establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba, La Salle, Sor María Antonia, Amparo de María, Corazón de María, Castel Franco y Carlos María de Alvear.
El Secretario General de SADOP, Mario Almirón manifestó su «total y absoluto rechazo a esta perversa acción patronal». El titular del Sindicato a nivel Nacional dijo que: «es una absoluta irracionalidad, y una enorme injusticia que se deje sin trabajo a personas que se han brindado por las instituciones educativas. El trabajo en relación de dependencia es la condición de subsistencia de la mayoría de las personas. Privarlas de esa posibilidad es condenarlas a la pobreza y la marginación.»
El Sindicato reclama la urgente reincorporación de todos los compañeros ante «los numerosos e injustificados despidos” que se están produciendo en distintas escuelas privadas de Córdoba capital y en la Universidad del Salvador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la mayoría de los casos, “los trabajadores se ven sorprendidos porque no hay un aviso previo de las medidas tomadas y se utiliza como argumento que no reúnen el perfil institucional”.
Ante esta situación, Almirón anticipó que el Sindicato realizará todas las acciones gremiales y legales que correspondan, para asesorar y acompañar a los docentes y con el objetivo concreto de revertir la ola de despidos.
Además, SADOP convoca a los docentes privados a reclamarle al Estado que se apliquen sanciones para aquellos establecimientos educativos que despidan docentes sin expresión de causa, arbitrariamente. «Hay que ponerle límites al absolutismo patronal» expresó Almirón.
En ese sentido adelantó que se presentará una propuesta de normativa ante la legislatura provincial para que el Estado sancione con la pérdida del aporte económico a aquellos colegios o escuelas privadas que despidan docentes privados.
También manifestó que «es imprescindible que el Congreso Nacional sancione una ley de Educación Superior que reconozca de manera explícita la estabilidad de los docentes privados universitarios».
SADOP continuará su lucha para garantizar la estabilidad de todos los docentes privados.