CTERA rechaza las declaraciones de monseñor Hector Aguer

Nuevamente Monseñor Héctor Aguer vuelve a oponerse a que se brinde educación sexual en las escuelas. Por un lado quiere desconocer la legislación vigente y los lineamientos curriculares que aprobó el Consejo Federal de Educación, por otro lado tildar los conceptos del material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH-SIDA de “una inspiración neomarxista” es un pensamiento ultramontano que menosprecia el trabajo de especialistas.

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Monseñor Aguer desconoce absolutamente la importancia de estos conocimientos para niñas, niños y jóvenes que necesitan conocer para cuidar su cuerpo, para prevenir, para evitar entre otras problemáticas la prevención del SIDA y los embarazos tempranos, problemática que sigue acuciando a gran parte de nuestros niños y jóvenes.

CTERA ha elaborado materiales y ha realizado formación sobre el tema en Argentina y en América Latina, en el cuadernillo “La educación sexual en las aulas, una guía de orientación para docentes”, Stella Maldonado, Sec. General de CTERA expresa en el prólogo:

“Durante muchos años los movimientos de Derechos Humanos y el Movimiento de Mujeres en nuestro país, han desarrollado intensas luchas para lograr una legislación interna adecuada a los compromisos asumidos por el Estado argentino en los pactos internacionales de derechos humanos, incluidos en el art. 75 de la Constitución Nacional.

Estos movimientos han logrado que se avance en normas tales como la ley de Protección integral de la infancia, leyes contra la violencia familiar y de género, salud reproductiva, etc.

A pesar de la resistencia de sectores muy conservadores y hasta oscurantistas de nuestra sociedad que se opusieron tenazmente, finalmente se sancionó una Ley Nacional de Educación sexual, que incorpora la temática a la educación formal en todos sus niveles y modalidades.

La CTERA apoyó la sanción de esta ley entendiendo que la misma es una contribución a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente, el abuso sexual, la explotación sexual y la violencia de género. Además entendemos que la escuela debe ser un lugar para promocionar la información y la reflexión necesarias para aportar a la constitución de una sexualidad que al mismo tiempo sea libre, sea responsable.”

Por todo esto la CTERA repudia este pensamiento arcaico y seguirá bregando para que se imparta educación sexual en las escuelas de nuestro país, como un derecho humano y social.


Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa

Stella Maldonado
Secretaria General