La titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, celebró hoy la recuperación del nieto número 101, quien se reencontró con su padre, militante de la defensa de los derechos humanos que se desempeña como secretario de la organización.
Es una felicidad para nosotros anunciar lo que bautizamos como el primer nieto del Bicentenario», aseveró Carlotto en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.
Su nombre es Francisco Madariaga Quintela, hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga, ambos militantes de la organización Montoneros. Silvia fue secuestrada el 17 de enero de 1977 en Florida, provincia de Buenos Aires, embarazada de cuatro meses. Su compañero Abel sobrevivió y partió al exilio. En 1983, de vuelta en la Argentina, emprendió personalmente la búsqueda de su hijo y se incorporó a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Los detalles de esta nueva recuperación serán dados este mediodía en una conferencia de prensa convocada en la sede de Abuelas -Virrey Ceballos 592 Planta Baja 1- en la que estará presente el propio nieto que recuperó su identidad y su padre.
De todos modos, en la entrevista, Carlotto contó que el nieto número 101 fue detectado por la propia iniciativa del joven que «tuvo sus dudas» acerca de su identidad.
Además, indicó que, una vez que Francisco se acercó a la institución «todo se desarrolló rápidamente dada la peligrosidad del apropiador, un hombre que felizmente está detenido».
«Las autoridades hicieron un trabajo excelente dado el riesgo de vida que corría el chico e incluso la propia familia biológica», relató Carlotto, quien destacó la importancia de continuar con la tarea de búsqueda de chicos apropiados durante la última dictadura militar.
De hecho, sostuvo que «estas personas viven oprimidas» y «muchas veces con una vida muy desgraciada», como -según afirmó- es el caso de Francisco Madariaga Quintela.