El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei en Argentina es motivo de preocupación para la Internacional de la Educación, ya que representa un ataque a la democracia y los derechos laborales. La Internacional de la Educación ha mantenido estrecho contacto con sus afiliadas en Argentina, respaldando las expresiones de rechazo frente al avasallamiento de las conquistas históricas del pueblo argentino.
Como defensora global de la educación de calidad, los derechos laborales y la democracia, la Internacional de la Educación se compromete a brindar apoyo a sus afiliadas en Argentina para salvaguardar los principios democráticos e inclusivos.
El Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación, en su reunión del 11 de enero de 2024, expresó su apoyo inquebrantable al liderazgo de las organizaciones afiliadas en Argentina, recalcando el papel crítico que desempeñan en la defensa de los derechos educativos y valores democráticos.
Frente a medidas antidemocráticas y anti-sindicales propuestas por el nuevo gobierno, las organizaciones afiliadas han adoptado una postura principista y se han sumado a la jornada de manifestaciones convocada para el 24 de enero de 2024.
La Internacional de la Educación sostiene su respaldo continuo contra cualquier medida que socave los valores democráticos y el bienestar de educadores y estudiantes. «Nos mantenemos junto a nuestra afiliación, en solidaridad por la defensa de la calidad educativa y contra cualquier medida que socave los valores democráticos y el bienestar de docentes, personal de apoyo educativo y estudiantes.»
Igualmente, el comité regional de la Internacional de la Educación en América Latina condena las acciones regresivas del gobierno y muestra su solidaridad con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), organizaciones afiliadas en Argentina. «Defendemos el papel crítico de los sindicatos de educación en la protección de los derechos del profesorado y en la promoción de valores cívico-democráticos en el país.»