La Secretaria de Derechos Humanos de CTERA comunica que en el marco de la querella que impulsa la CTERA desde el año 2011 en la causa por el asesinato de Isauro y Arturo Arancibia, el juzgado Federal Nª1 de la Provincia de Tucumán, a cargo del Dr. Daniel Bejas, finalmente se avanzó en la realización de pericias caligráficas solicitadas por la querella, medida que se encuentra en progreso. Isauro Arancibia, fundador de CTERA, y su hermano Arturo, fueron acribillados la misma noche del 24 de marzo de 1976, día del golpe de Estado genocida.
Luego de un periodo prolongado sin respuestas a este pedido, este 30 de mayo se inició el procedimiento de análisis exhaustivo de diez firmas pertenecientes a los miembros de las fuerzas de seguridad que actuaron en el operativo montado en Tucumán la noche del 24 de marzo de 1976.
Esta es la última medida que como querellantes impulsamos ante la justicia, sumada a las pericias de exhumación de los cuerpos de los hermanos Arancibia y las posteriores pericias balísticas registradas en los cuerpos.
La abogada representante de la querella de CTERA y de la familia Arancibia, Dra. Julia Albarracín, destacó que «con este última medida, que podría tener una duración de al menos un mes, CTERA y la familia Arancibia reúne las condiciones para impulsar un modelo propio de requerimiento de elevación de la causa a Juicio Oral y Público.»
Asimismo, la Dra. Albarracín destacó que la querella tiene «expectativas puestas en este mes que tiene el trabajo pericial, entendemos que los resultados si bien no son conclusivos aportan información indispensable para avanzar en el procesamiento de la totalidad de los responsables de estos delitos de lesa humanidad».
El secretario de Derechos Humanos de CTERA, Rogelio De Leonardi expresó: “este avance en la causa se da en un momento en el que las políticas de Derechos Humanos impulsadas desde el Estado durante la última década, están en franco retroceso. Este avance está encaminado a dar por fin con los responsables y una lucha de más de 40 años, en la que nos hemos acompañado con la familia de Isauro y Arturo en búsqueda de justicia.»
Rogelio De Leonardi
Secretario Derechos Humanos CTERA
Sonia Alesso
Secretaria General CTERA