En el marco de la segunda medida de acción dispuesta por el Frente Gremial Docente Bonaerense, el 3 de noviembre, en conferencia de prensa, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, evaluó como “total” el acatamiento al paro docente en las escuelas públicas de la provincia. También está prevista para este mediodía una nueva reunión del Frente Gremial en la sede del SUTEBA, Piedras 740, Capital Federal.
Baradel detalló: “El acatamiento a esta segunda jornada de paro es total en las escuelas públicas, y muy importante en las privadas. Esto tiene que hacer reflexionar a las autoridades educativas, quienes hasta ahora no han dado respuesta a la discusión del presupuesto en términos integrales ni a la exigencia del aumento de las asignaciones familiares que el gobierno Nacional estableció en 180 pesos y la Provincia mantiene en 135, así como tampoco a la necesidad que tenemos los trabajadores de la educación de reabrir la discusión salarial”.
También Baradel advirtió: “Si las respuestas van a ser lo que dijo el Ministro Oporto en el día de ayer, no solamente cierra la posibilidad de una solución sino que abre las puertas de par en par a la profundización del conflicto. Ellos dijeron que no había posibilidad de discutir salarios ahora, que en todo caso habría que planificarlo para el 2010, sin ningún tipo de precisión. Así que lo que advertimos al conjunto de la sociedad es que si el gobierno de la provincia de Buenos Aires no toma el toro por las astas para discutir fuertemente el presupuesto en educación, el conflicto se puede profundizar de aquí a fin de año, pero además será mucho más complejo el inicio del ciclo lectivo 2010. Creo que las autoridades educativas y el gobernador Daniel Scioli deberían reflexionar sobre esto y discutir con los trabajadores de la educación la mejora del presupuesto.”
Finalmente Roberto Baradel, en un mensaje a los padres de los alumnos de la provincia, destacó: “Nosotros le decimos a los padres de nuestros alumnos que veníamos discutiendo hace más de dos meses con el gobierno Provincial intentando abrir la mesa de negociación, y que hemos conseguido un reclamo histórico nuestro, que beneficiará a muchos papás en la provincia de Buenos Aires, que es la Asignación Universal por Hijo. Los 180 pesos hoy lo van a cobrar todos los pibes de la provincia de Buenos Aires que no lo cobraban. Es uno de los reclamos que teníamos, y avanzamos en estas políticas sociales. Ahora hay que seguir avanzando con presupuesto para mejorar la situación de la escuela y los salarios docentes”.