CTERA en defensa del Sistema Nacional de Ciencia y la Tecnología



Desde CTERA rechazamos la Resolución 10/2025 publicada por el gobierno de Javier Milei y repudiamos este nuevo ataque que realiza este gobierno contra el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, y especialmente, en detrimento de las Ciencias Sociales.
Esta medida no sólo afecta al campo científico en particular sino también al sistema educativo nacional y a toda la ciudadanía ya que reduce considerablemente las posibilidades de avanzar en la construcción de conocimientos que promuevan el desarrollo nacional y lesiona directamente nuestra soberanía.
Es muy lamentable que con esta resolución se habilite la participación de “consultoras” y que se afecte a las universidades públicas que hasta el momento vienen desempeñándose en este aspecto, pues de esta manera se avanza en la privatización del sistema de ciencia y tecnología y se convierte al conocimiento en un mercancía más. Es decir, una mercadería que podrán adquirir quienes tengan el poder económico y no un bien público, construido democráticamente, que pueda estar al servicio de toda la ciudadanía.
Desde nuestra Organización Sindical Docente exigimos que se respete a la ciencia y la tecnológica nacional y a todas la instituciones públicas que juegan un papel fundamental en el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país, porque defender la ciencia el servicio del pueblo es también defender la educación pública, la salud pública y todos los derechos sociales y laborales que este gobierno pretende borrar con sus políticas de ajuste y sometimiento al mercado. 

Buenos Aires, 11 de enero de 2025

Sonia Alesso
Secretaria General CTERA

Miguel Duhalde
Secretario Educación CTERA