CTERA es querellante en la causa por el asesinato de Isauro Arancibia

La Cámara Federal de Tucumán aceptó la SOLICITUD DE LA CTERA PARA SER QUERELLANTE  en el juicio por el asesinato de uno de sus fundadores, Isauro Arancibia y su hermano Arturo, durante la última dictadura cívico militar en la Argentina. De esta manera la Cámara revocó la decisión del juez Raúl Daniel Bejas en primera instancia, que había excluido a la central docente de la causa.

El Juzgado Federal Nº1 a cargo de Bejas había denegado la pretensión de la CTERA de asumir el rol de querellante, considerando que no se encontraba afectada por el crimen cometido contra uno de sus fundadores y activos miembros, lo que provoco la interposición de un recurso de apelación ante la Cámara, la que finalmente ha otorgado el rol de querellante, habilitándola a impulsar la acción penal en búsqueda de justicia.

La Cámara reconoció que el precepto enunciado en el estatuto de la CTERA cuando establece entre sus objetivos “la defensa de los intereses y derechos individuales y colectivos de los trabajadores de la educación en lo gremial, profesional y cultural…” resulta “un precepto de amplio alcance” dentro del cual “no parece razonable negar – sino más bien lo contrario- su intervención judicial, tal y como se pretende…”

Isauro y Arturo Arancibia fueron asesinados en la madrugada del 24 de marzo de 1976 en un operativo conjunto de las fuerzas armadas y la policía provincial. Los hermanos Arancibia se encontraban en la sede de la Agremiación de Trabajadores de la Educación de la Provincia, en San Miguel de Tucumán, cuando fueron atacados y acribillados por las fuerzas policiales y el ejército. Isauro fue un activo miembro del proceso unificador que dio origen a la CTERA.
Expresamos nuestra satisfacción por este fallo que nos permite seguir avanzando en el histórico proceso de lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Reafirmamos así nuestra voluntad y compromiso de cristalizar nuestro pedido de Justicia por nuestros 600 compañeros y compañeras docentes desaparecidos/as.


Rogelio De Leonardi
Secretario de Derechos Humanos

Stella Maldonado
Secretaria General