Desde CTERA manifestamos nuestro rechazo y preocupación ante decisión irresponsable e infundada del Presidente Javier Milei de retirar a la República Argentina de la, OMS, Organización Mundial de la Salud.
Desde 1948, la Organización Mundial de Salud realiza gestiones políticas de prevención, promoción e intervención de la salud a nivel mundial, definiendo a la salud como el bienestar físico, mental y social, saliendo del viejo paradigma que tomaba a la salud como la ausencia de enfermedades.
Cuando se expresa en el comunicado que existe influencia política, es necesario resaltar la importancia de las políticas públicas en todos los ámbitos. El acceso a la salud es un derecho primordial, y el Estado debe garantizarlo. Para que esto suceda, a nivel mundial se marcan ciertos parámetros. Se pueden enumerar miles de intervenciones de la OMS a nivel global en el cuidado y promoción de la salud, brindando conocimientos, indicaciones, sugerencias y protocolos ante acontecimientos mundiales o regionales, con conocimientos científicos.
Un país es libre y soberano cuando prima la democracia, el respeto de las conquistas y el resguardo de derechos fundamentales como la vida, la salud, la educación y el trabajo y salarios dignos.
Denunciamos también el desmantelamiento de programas del Ministerio de Salud tales como vacunación, oncología, HIV.
Exigimos al gobierno nacional que provea de los fondos, estructura e insumos para cuidar la salud del pueblo, asimismo que deponga la definición de autoexclusión de un Órgano de referencia a nivel mundial.
¡La Salud es un Derecho!
Buenos Aires, 5 de febrero de 2025.
Junta Ejecutiva de CTERA
![](https://ctera.org.ar/wp-content/uploads/2025/02/10001431676777731182414300626-1024x680.jpg)