El secretario de Derechos Humanos de la CTERA, Rogelio De Leonardi, se reunió ayer con Alejandro Hiayes, Subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación de Chubut.
La intensa agenda de trabajo del representante sindical docente en la meseta incluyó la presentación de un libro sobre Malvinas y una charla debate con delegados de ATECH, el gremio docente local.
La reunión con los representantes del Ministerio de Educación, que duró cerca de una hora, tuvo como intercambio acerca de la cuestión educativa en la actualidad provincial. Se acordó la declaración de interés educativo provincial del libro “Malvinas. Descolonización, Paz y Soberanía” editado por la CTERA y se estableció la colaboración en la difusión del mismo. Tras la reunión De Leonardi, afirmó que se lleva “una impresión favorable y la perspectiva de trabajar juntos en este tema, que está en el eje de la disputa de soberanía, este como el tema de los hidrocarburos y el control del patrimonio natural en general, son los temas de la actualidad en cuestiones de soberanía”.
Al ser consultado por la prensa su visita al Centro Cultural para la Memoria de Trelew comentó, se refirió por último a las salidas de Darío Poblete, el cabo de policía responsable directo de la muerte de Carlos Fuentealba en 2007 y condenado a prisión perpetua. “La condena a perpetua para Poblete fue clara y fue ratificada por la Corte Suprema. El hecho de que ahora este ostensiblemente libre es una muestra de la connivencia del gobierno neuquino en este caso.” En este sentido, De Leonardi acusó la responsabilidad política de los gobernantes de la Provincia de Neuquén en aquel momento y de los actuales en lo que considera “la complicidad en el ocultamiento y protección de los autores intelectuales de esa muerte”. “Es paradójico y vergonzoso que Poblete esté suelto, y los testigos del juicio, en cambio, no tengan protección del estado provincial”, afirmó el dirigente de la CTERA.