CTERA y ASDE se solidarizan con la profesora Romina García Hermelo, docente de la Escuela Secundaria de Arte N° 2 “Nicolás Antonio de San Luis” de la ciudad capital, y repudia el autoritarismo, la falta de ética y equidad y el culto a la intolerancia y el pensamiento único propiciado por el equipo directivo de la institución y por las autoridades ministeriales, quienes decidieron intempestivamente la suspensión por tres meses de la compañera ,sin permitirle el más mínimo descargo , ni siquiera en forma verbal.
La docente dicta Lengua y Literatura en 4º año, y en el marco de las lecturas que comparte con sus alumnos dio el libro “Hay una chica en mi sopa” de la escritora peruana Silvia Nuñez del Arco, en el que se narra la confusión de una adolescente en busca de su identidad , incluída la sexual.
El libro ya había sido trabajado en el año 2012, pero en el presente ciclo lectivo dicha elección fue el disparador para que en dos reuniones con padres y alumnos a los que la docente no fue convocada, se la catalogara y asentara en acta que es “una “sinverguenza, atea, anormal, deformadora”, cuestionándose su vida íntima y sus creencias y dando por ciertas mentiras que el equipo directivo podía corregir y que sin embargo aceptó y asentó como si fueran ciertas, faltando a su función de mediadores y moderadores, declarando incluso por escrito que no aprueban la conducta de la docente y que le colocarán una severa sanción; todo ello sin que la docente estuviera informada de conflicto alguno ni se le hubiese pedido descargo o explicación .
Es oportuno destacar que la colega cuestionó, entre adultos, la presencia de un póster del Papa Francisco por tratarse la institución de una escuela laica….lo que se tradujo en acta , frente a padres y alumnos en “había una imagen del Papa y puso una imagen del Che y de Marx al lado o la sacó, se supone”. (sic); lo que por supuesto no es verdad: El poster sigue en su lugar, no se agregó nada y los directivos lo saben, aunque lo callaron.
Notificada de las actas labradas en su ausencia, antes que la docente elevara su descargo, fue notificada de la suspensión en sus tareas por tres meses y el inicio de un sumario.
ASDE se averguenza de las autoridades que en lugar de convertir un desacuerdo en un acto educativo han enseñado a alumnos y padres el prejuicio, la intolerancia, el culto al pensamiento único y el irrespeto, además de la inequidad al condenar ferozmente a un docente altamente calificado, en su ausencia, sin darle el derecho de defensa que corresponde..
Esta Comisión Directiva ofrece a la profesora Romina García Hermelo su asesoría letrada y su apoyo incondicional contra prácticas medievales, inquisitorias y dictatoriales y la acompañará en la denuncia a los diferentes organismos nacionales e internacionales por el atropello y el destrato sufridos . De igual modo convoca a la comunidad a repudiar este retorno indeseado del castigo y el silencio forzado como herramientas educativas y disciplinadoras, en abierta contradicción con la libertad y el espíritu crítico que debe fomentarse desde instituciones que educan para la Democracia.