Se cumplen cuarenta años del Cordobazo. CTERA rinde homenaje a la gran rebelión popular protagonizada por obreros y estudiantes.
Aquel 29 de mayo de 1969 hastiada de la dictadura de Onganía empezaba a poner en jaque al autoritarismo impuesto en 1966 por los militares.
La gota que revalsó el baso fue la eliminación de una conquista como era la vigencia del llamado “sábado inglés”.
Esta revuelta encabezada por los obreros de SMATA, Luz y Fuerza y de UTA precedida por asambleas y huelgas en todo el país –como el Rosariazo y la pueblada de Corrientes- tuvo la adhesión de los estudiantes – en los que aún estaba latente un cercano Mayo Francés-.
Fue la bronca acumulada por los atropellos a los derechos sindicales y sociales que ejercían los militares comandados por Onganía cuya política económica beneficiaba a los monopolios internacionales en detrimento de los trabajadores.
Los obreros y estudiantes inundaron las calles de Córdoba y ocuparon la ciudad por veinte horas, fue en ese momento que se desata la feroz represión de las fuerzas militares..
El saldo de dicha gesta popular encabezada por Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres, violentamente reprimida tuvo como saldo veinte muertos y cientos de detenidos.
El Corobazo fue el comienzo del fin de la dictadura del ideólogo y ejecutor de la Noche de los Bastones Largos.
Rendimos nuestro homenaje a aquel hecho histórico citando al compañero Agustín Tosco:
“Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano.”
Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa
CTERA.