El día 27 diciembre de 2024 desde la Secretaria de Educación de la CTERA se convocó a una reunión de la Comisión de Educación Especial a los efectos de analizar la situación de la modalidad en un contexto en el que desde el gobierno nacional se impulsan cambios tanto para la misma como para la formación docente y se pretende elaborar lo que ellos denominan como una “nueva normativa para la educación especial”.
Participaron de esta reunión compañeros y compañeras referentes de la modalidad especial de los Sindicatos ADF (Formosa), ADP (Salta), AMSAFE (Santa Fe), ATEN (Neuquén), SUTEBA (Pcia. de Buenos Aires), UEPC (Córdoba), UNTER (Río Negro), UTE (CABA) y UTELPa (La Pampa), quienes analizaron la situación de la modalidad en las distintas provincias y cuestionaron el mecanismo por el cual el gobierno está planteando los espacios de participación. Sobre esto último, se observó que desde el Ministerio de Capital Humano se está enviando una encuesta (“por google forms”) a diversas organizaciones (excluyendo a los sindicatos docentes), a los efectos de recabar opiniones sobre articulaciones intersectoriales, modificaciones al interior de las instituciones escolares, trayectoria y certificación en los niveles educativos obligatorios, formación docente inicial y continua, entre otras cuestiones.
Dada la situación, esta Comisión de trabajo de la CTERA propuso iniciar un plan de acción a los efectos de intervenir a los efectos de dar a conocer nuestra posición pedagógica-sindical, advirtiendo que cualquier cambio que se vaya a realizar tiene que hacerse en el sentido del mejoramiento de las condiciones para la enseñanza y los aprendizajes en perspectiva de derechos, desde concepciones inclusivas e integradoras de las y los sujetos sociales, abordando la situación de la educación especial en todos los niveles del sistema educativo.
A tal efecto, se acordó realizar una nueva reunión los primeros días de febrero para organizar tres actividades concretas para dar batalla en este campo: un Encuentro Nacional de Educación Especial; elaboración de un documento base para el debate, la discusión y la proposición; diagramación de una propuesta de formación docente en convenio con diversas instituciones académica que toman la temática.