DECLARACIÓN DEL CONGRESO A LA COMUNIDAD PAMPEANA
El Congreso Extraordinario de UTELPa reunido en el día de la fecha pone de manifiesto el malestar que genera en la docencia pampeana la forma del Ejecutivo Provincial y su Ministerio de Cultura y Educación, de resolver por vía de decretos las cuestiones salariales y laborales que deben ser consensuadas en el ámbito paritario. Responsabiliza al Poder Ejecutivo provincial por el fracaso de la negociación colectiva. Dicha situación lleva a determinar por unanimidad:
* Paro y movilización por 24 hs para el día 14 de junio, pasar este Congreso a cuarto intermedio a la espera de una respuesta inmediata y favorable, de lo contrario el Congreso Extraordinario profundizará las medidas de fuerza.
* Responsabilizar al Poder Ejecutivo y Legislativo por la falta de respuesta respecto al recálculo de los haberes para quienes se jubilaron entre el año 1996 y antes del 3 de septiembre de 2010. Así mismo eliminar la discriminación surgida en la nueva normativa respecto al género, como así también la eliminación neoliberal del concepto frente a alumnos.
* Convencidos en el fortalecimiento de la Unidad de los Trabajadores y el Estado de Democrático y de Derecho que tenemos, este Congreso Extraordinario de Utelpa exige el ámbito paritario para todos los sectores estatales.
Como trabajadores de la Educación y conocedores de las necesidades que tienen nuestras escuelas y de las posibilidades de construir una educación de calidad para todos y todas, demandamos un ministerio con capacidad política y voluntad para la resolución real de los problemas del sistema educativo en el ámbito que corresponde:
• No mas aulas superpobladas
• Creación de cargos necesarios para el sistema
• Recursos humanos para prevenir y atender las situaciones de conflicto que se viven en los establecimientos educativos
• Continuar instando a que a igual trabajo corresponde igual salario
El congreso concluye que los trabajadores y las trabajadoras de la educación organizados bregaremos por la defensa y materialización de los intereses del sector y a su vez en la necesidad de defender la escuela pública, gratuita, laica, democrática y la formación de un ciudadano pleno.
Santa Rosa, 6 de junio de 2011.