La Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo se enmarca dentro de las acciones gremiales que venimos llevando a cabo desde CTERA, con el conjunto de trabajadoras y trabajadores, en defensa de la Educación Pública.
Es una estrategia de investigación y producción de conocimientos, desde el propio colectivo de trabajadores/as docentes, forma parte del plan de lucha que lleva a cabo nuestra organización gremial. Cobra mayor importancia aún, y se torna imprescindible, en un contexto en el que el desfinanciamiento de la Educación Pública, la derogación de la Paritaria Nacional Docente, la subejecución del Presupuesto Educativo y el ajuste en educación han desmejorado notablemente no sólo nuestros salarios, sino también las condiciones materiales y simbólicas para enseñar y aprender, y es preciso visibilizarlo. El retiro del Estado del financiamiento educativo es claramente el incumplimiento de la Ley de Educación Nacional que afirma que “la Educación Pública es un derecho social que debe garantizar el Estado”.
La tragedia ocurrida en la Escuela Nº 49 de Moreno, Provincia de Buenos Aires, que se cobró la vida de Sandra Calamano -Vicedirectora- y Rubén Rodríguez -Auxiliar-, dejó al desnudo el abandono del Estado y consecuentemente el deterioro de la infraestructura de la Escuela Pública.
El presente y el futuro de millones de niñas/os, jóvenes y adultos se ve amenazado por la desidia y las políticas educativas que desde el Estado socaban la Educación Pública. Esta situación se ve agravada por el acuerdo que el Gobierno Nacional ha realizado con el FMI, cuyos coletazos serán letales para la Escuela Pública argentina.
Desde CTERA exigimos justicia por Sandra y Rubén. Exigimos además que se realice una investigación profunda que abarque a todos los responsables del gobierno que debieron intervenir, prevenir y/o resolver las demandas.
Este trabajo de investigación pone de relieve las condiciones de trabajo así como su incidencia en la salud de las y los docentes, a partir de la producción colectiva de conocimientos desde la perspectiva de las trabajadoras y trabajadores de la educación.
La encuesta es una acción de investigación que la CTERA ha definido llevar a delante para potenciar la producción colectiva de conocimientos acerca de las actuales condiciones laborales y la salud de las/os trabajadoras/es de la educación, así como algunas problemáticas que las contextualizan. Con el objetivo de construir información y conocimientos para visibilizar y valorar el trabajo docente, y que sirvan para intervenir en los espacios de participación que se sostienen como organización de trabajadores en pos de la mejora de las condiciones de trabajo.
La Encuesta se llevó adelante durante los meses de octubre y noviembre de 2017, y participaron 2.283 docentes de 14 provincias del país: Formosa, Chaco, Corrientes, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, CABA, Pcia. de Buenos Aires, San Juan, Tucumán y La Rioja.
Los resultados de la encuesta reflejan la distribución de la población docente total en cuanto a sexo, edad y nivel/modalidad de tomando como parámetro el Censo Nacional del Personal de Establecimientos Educativos (CENPE 2014).
Compartimos una síntesis de los primeros resultados de la Encuesta Nacional, esperando que sirva como aporte para continuar la lucha para que el Estado se responsabilice de la Educación Pública, convoque a la Paritaria Nacional Docente y sancione una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice el derecho social a la educación, en condiciones dignas de enseñar y aprender para todas las y los estudiantes y docentes.