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CTERA en la Audiencia Pública en Cámara de Diputados: UniCABA

UniCABA: Audiencia Pública en Cámara de Diputados

El día 17 de mayo se realizó en la Cámara de Diputados una audiencia pública convocada por la Comisión de Educación para debatir sobre el proyecto de ley para la creación de la UniCABA en la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión estuvo organizada por los Diputados Leonardo Grosso, Daniel Filmus, Laura Alonso, Cecilia Moreau, Victoria Donda, entre otros. Participaron los docentes, rectores y estudiantes de los 29 institutos de la Ciudad de Buenos Aires que se ven afectados por este proyecto, como así también representantes gremiales, especialistas sobre formación docente e investigadores de universidades públicas quienes manifestaron su rechazo al proyecto de manera unánime.
En representación de CTERA estuvo el Secretario de Educación Miguel Duhalde, junto a la Secretaria de Educación de UTE Angélica Graciano y el Secretario de Educación Superior Esteban Sottile.

En la intervención que realizó el Secretario de Educación de CTERA se exigió taxativamente el retiro del Proyecto de la UniCABA.

Fundamentando que este proyecto se enmarca claramente en las políticas públicas de ajuste que lleva adelante el Gobierno de Rodríguez Larreta en consonancia con el ajuste estructural que realiza el Gobierno Nacional, basándose en la sub-ejecución y el desfinanciamiento educativo,el desmantelamiento de programas socioeducativos nacionales y la reducción del presupuesto educativo.

El proyecto de la UniCABA pretende la disolución de 29 profesorados de la Ciudad que tienen una trayectoria altamente reconocida en la formación docente para reemplazarlos por una institución que no es más que un mascarón de proa o una cáscara vacía, que deja las puertas abiertas para el avance de un modelo de formación docente que esté al servicio del proyecto educativo conservador que hoy gobierna en un contexto que es presentado como de “reformismo permanente” para disimular lo que en realidad es: un“ajuste permanente”.

El proyecto parte de un diagnóstico equivocado, tal como lo ha hecho el macrismo en todas sus iniciativas educativas. Hacen una fuerte crítica acerca de la situación de la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires poniendo la culpa en la cabeza de las propias víctimas; sin reconocer que son los mismos autores del proyecto quienes han estado gobernando desde hace más de 10 años esta jurisdicción. Entre otras cosas plantean que no hay suficientes egresados, que los programas son obsoletos, desactualizados, que las carreras no son atractivas, etc. Equivocando el diagnóstico este proyecto propone resolver los problemas con iniciativas que ya se vienen realizando desde los institutos, como la investigación educativa y extensión, vínculo con otros centros de estudios, formación permanente, postitulaciones, etc. 
Este proyecto que pretende disolver todo un sistema formador de larga trayectoria,a su vez, vulnera los derechos adquiridos y las garantías laborales establecidas en el Estatuto del Docente para quienes trabajan en los profesorados, pone en riesgo la estabilidad laboral de los docentes, flexibiliza las funciones y precariza los derechos previsionales.

Esta medida que se quiere tomar en la Ciudad de Buenos Aires está en línea con lo que el Gobierno de “Cambiemos” piensa hacer con el Sistema Formador en la Argentina que consiste en la sistemática desestructuración y la consecuente destrucción del Sistema de Formación Docente nacional.

La punta del iceberg de este plan pudo observarse en Jujuy con el cierre del 50% de las carreras de formación docente, luego en Mendoza y en Tierra del Fuego y ahora en la Ciudad de Buenos Aires con la idea básica de avanzar en la definición de marcos jurídicos y acuerdos marcos bilaterales que brinden las condiciones para que en el corto y mediano plazo se pueda concretar el desguace de la formación docente, tantas veces anunciado por los funcionarios ministeriales. Recordemos las palabras de Esteban Bullrich y Cecilia Veleda quienes al inicio de esta gestión de gobierno ya planteaban que “son muchos los institutos, con uno por provincia es suficiente”.

Por todo esto, y en defensa de la Educación Pública, CTERA rechaza el proyecto y dice “NO al cierre de los 29 Institutos”, “NO a la UniCABA”.

Buenos Aires, jueves 17 de mayo de 2018

 

Sonia Alesso
Secretaria General

 


Miguel Duhalde
Secretario de Educación

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14ª Reunión de la Red de Investigación de la IE, ResNet, Bruselas.

14ª Reunión de la Red de Investigación de la IE, ResNet, Bruselas.

Durante los días 7, 8 y 9 de mayo realizó en la sede de la Internacional de la Educación en Bruselas la 14ª reunión de los Sindicatos miembro de la RESNet, provenientes de África, América Latina, América del Norte, Asia y Europa. Participaron más de 50 delegados de los diferentes países, y en esta oportunidad la CTERAestuvo representada por el Secretario de Educación Miguel Duhalde quien presentó la línea de investigación que nuestra organización está llevando a cabo sobre las tendencias privatizadoras en la educativa argentina.

Con el lema “Investigar, resistir y perfeccionar”, durante la reunión se planteó la necesidad de generar procesos de investigación que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones del trabajo docente. Como así también promover un activismo basado en la investigación para cambiar el relato y la narrativa que impone el poder dominante y generar la Información necesaria para cambiar las situación de los profesores y de los sindicatos, quienes son, a la vez, los que mejor conocen esas condiciones de trabajo para poder construir conocimiento desde esa condición de clase.

La coordinación general de la RESNet de la IE presentó su informe anual sobre las investigaciones que se realizaron desde la reunión anterior, entre las que se encuentran informessobre la educación privada de bajo coste, las alianzas público-privado en la educación,las schoolvouchers y patterns ofprivatización, entre otros, que se realizaron en Kenia, Escocia, Liberia, Nepal, EEUU, España,Uruguay y Perú.

También se debatió profundamente sobre el papel de las encuestas que elaboran los sindicatos y el uso de la información que a partir de las mismas se puede generar. Como así también se propuso la revitalización de la cooperación y el intercambio entre los sindicatos de los países que constituyen la red, junto con el desafío de ampliar la participación a otros países que aún no se han sumado.

Se analizó críticamente el papel de la OCDE en el manejo de la información de diversas encuestas a nivel global y su incidencia en las políticas educativas de los distintos países, especialmente a través de su injerencia a través de las pruebas PISA. También se analizó críticamente el Informe de desarrollo mundial 2018, centrado en educación que realizó el Banco Mundial, pues en el mismo se dice que la educación es uno de los motores principales pero no se habla sobre cómo financiar la educación. El BM habla de la “crisis del aprendizaje”, pero nosotros decimos que la crisis es de financiación, no de aprendizaje.

El día 9 de mayo, Susan Robertson de la Universidad de Cambridgepresentó su investigación sobre los acuerdos comerciales internacionales, y puso énfasis en cómo estos tratados significan la apertura indiscriminada para profundizar la mercantilización de la educación a nivel global. Acuerdos que promueven la expansión de las actividades del mercado y el lucro en la educación y cuya única tendencia parece ser la liberalización extrema,lo que tendrá un gran impacto negativo para los sistemas educativos nacionales. Seguidamente, y finalizando la reunión, la representación de CTERA se reunión con Susan Robertson, quien se desempeña como especialista coordinadora de nuestro proyecto de investigaciónsobre privatización, a los efectos de intercambiar opiniones y recibir aportes sobre el informe de avance presentado esta semana por la CTERA ante la IE.

 

Miguel Duhalde 

Secretario de Educación 

CTERA

 

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CTERA cuestiona el Proyecto de modificación del artículo 97 de la Ley de Educación Nacional.

El día lunes 16 de abril una representación de la Junta Ejecutiva de CTERA participó de la reunión de especialistas y asesores convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a los efectos de debatir sobre el proyecto de modificación del art. 97 de la Ley de Educación Nacional en lo que se refiere a hacer públicos los datos de las evaluaciones educativas.
Esta reunión estuvo presidida por los Diputados Daniel Filmus, Hugo Yasky y Laura Alonso y desde CTERA participaron Eduardo López, Miguel Duhalde, Eduardo Pereyra quienes plantearon el rechazo a este proyecto de modificación de ley pues el mismo vulnera los criterios de confidencialidad, poniendo en riesgo el resguardo de la identidad de los sujetos que estudian y trabajan en las escuelas, y porque además contribuye con el intento de imposición de un sistema de rankings de escuelas y la consecuente estigmatización de estudiantes, docentes y directivos que en ellas se desempeñan.

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OPERATIVO “APRENDER”: sólo una puesta en escena.

 

 

El pasado 21 de marzo del corriente el Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Educación Alejandro Finnochiaro presentaron en los medios de comunicación los resultados del Operativo Aprender 2017, en una más que evidente “puesta en escena” destinada mostrar una supuesta mejora de la calidad educativa.
Desde CTERA cuestionamos tanto esta presentación mediática como el contenido de la misma pues ninguno de los argumentos desplegados por las autoridades para explicar dicha mejora tienen real asidero, ni auténtica rigurosidad pedagógico-metodológica. Resulta innegable que entre operativo y operativo no hubo ninguna medida de política educativa concreta a la que se le pueda atribuir dicha mejora; por el contrario, en este tiempo se han dado de baja gran cantidad de propuestas de formación docente permanente y en ejercicio en el marco de la destrucción del programa “Nuestra Escuela”, se cerró el “Plan Nacional de Lectura”, se subejecutaron partidas para la distribución de libros y computadoras y se aplicaron diversas medidas que no han hecho más que precarizar las condiciones educativas generales para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas.

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CTERA en el Foro Mundial Social

La CTERA estuvo presente en el Foro Social Mundial “Resistir es crear, resistir es transformar”, que tuvo lugar los días 13 a 17 de marzo en la Ciudad de Salvador de Bahía, Brasil. El Secretario de Relaciones Internacionales Eduardo Pereyra y el Secretario de Educación Miguel Duhalde participaron en el inicio del Foro, formando parte de la delegación de la Internacional de la Educación, en la multitudinaria marcha que se realizó por las calles de Bahía, donde miles de manifestantes se expresaron a favor de la democracia y en contra de las políticas de injusticia y desigualdad que la derecha está imponiendo en la mayoría de los países del mundo, haciendo pagar el costo de los ajustes, la pérdida de derechos y la represión a los sectores populares y a la clase trabajadora.

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Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública y de los Institutos Superiores de Formación Docente

El día 14 de diciembre se realizó en el Auditorio Isauro Arancibia de CTERA el “Encuentro en defensa de los Institutos Superiores y de la Educación Pública”, participaron del mismo los representantes de la Comisión de Educación Superior de CTERA y los/as Secretarios de Educación de las Entidades de Base de CTERA de las provincias de Buenos Aires (SUTEBA), Chaco (UTRE), Córdoba (UEPC), Corrientes (SUTECO), Entre Ríos (AGMER), Formosa (ADF), La Pampa (UTELPA), Misiones (UDPM), Neuquén (ATEN), Río Negro (UNTER Bariloche), Santa Fe (AMSAFE) y Ciudad de Buenos Aires (UTE). También fueron parte del encuentro compañeros trabajadores del Ministerio de Educación nucleados en ATE, miembros del CONICET y referentes pedagógicos de diversas Universidades Públicas entre quienes se encontraban presentes Adriana Puiggrós, Graciela Morgade, Pablo Pineau, Sandra Carli, Carlos Skliar, Myriam Feldfeber, Patricia Redondo, Alejandra Birgin, Daniel Suarez, Pablo Imen, Sofía Thisted, Flora Hillert, Liliana Pascual, Sonia Laborde, M. Elena Martínez, Fernanda Saforcada, Rita Torchio, Lila Ferro, Néstor Rebecchi, Antonio Nicolau, Mónica F. Pais y más.

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