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XI Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadorxs que hacen Investigación desde la Escuela

Compartimos la información e invitamos a participar del XI ENCUENTRO NACIONAL DEL COLECTIVO ARGENTINO DE EDUCADORXS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE LA ESCUELA.

Se trata de un encuentro que pretende brindar un espacio para la discusión, el debate y la reflexión crítica acerca de diversas problemáticas, que han cobrado una significativa relevancia en el contexto actual, con el fin de asumir el desafío de construir una mirada propia, desde la perspectiva de las y los trabajadores de la educación.

El encuentro se realizará en la ciudad de Casilda, Santa Fe, durante los días 11, 12 y 13 de octubre de 2018,  se encuentra abierta la inscripción para participar y para el enviar trabajos hasta el viernes 3 de agosto.

Completar la ficha de inscripción en: https://goo.gl/forms/eBFOu0Zt10f26tmx1

Enviar trabajo en:  https://goo.gl/forms/4OheRblXlXts14En1

(Debe completarse un formulario por trabajo, y los trabajos deben estar en formato pdf para poder ser cargados convenientemente)

CIRCULARES DEL ENCUENTRO:

-CIRCULAR N° 1

-CIRCULAR N° 2

-CIRCULAR N° 3

 

-CIRCULAR N° 4

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CTERA responde a los dichos de Guillermina Tiramonti publicados por el diario La Nación

La CTERA hace pública su respuesta a las agraviantes expresiones hacia el conjunto de la docencia, emitidas por Guillermina Tiramonti, coordinadora del Consejo de Formación Continua de la Provincia de Buenos Aires, en la nota publicada por el Diario La Nación, con el título “romper una espiral destructiva”, el pasado 6 de julio.

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"Estado de Situación de los Programas de Salud y de Educación Sexual Integral."

"Estado de Situación de los Programas de Salud y de Educación Sexual Integral."

 

Un análisis de la evolución del Programa durante el gobierno de la Alianza Cambiemos.

Informe del "Instituto Marina Vilte" de la Secretaría de Educación de CTERA.

En el informe elaborado por el "Instituto Marina Vilte", de la Secretaría de Educación de CTERA, se ve el recorte y la subejecución del Presupuesto en los Programas de Salud y Educación Sexual Integral.

En el último día del debate en el Congreso de la Nación por la Ley de despenalización del aborto, Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - expresó:

"Desde CTERA resaltamos la importancia que le damos a la lucha que llevamos adelante por la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y los contenidos curriculares desarrollados que representan un avance con respecto a la mirada sobre la sexualidad, a la prevención del abuso y las violencias de género.

Apoyamos también la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

En este debate, muchos de los que estuvieron en contra de la Educación Sexual Integral, se opusieron también a la autonomía que tenemos las mujeres sobre nuestros cuerpos. Así mismo, rechazaron el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

El presupuesto que prevee la Ley de ESI y los programas han disminuido notablemente del presupuesto nacional.

De hecho, también se ha despedido a docentes que trabajaban en dichos programas. Si estudian el presupuesto nacional a partir del año 2016 los fondos para ESI han disminuido o se han sub-ejecutado.

También hemos tenido problemas en muchas provincias porque el estado que es el que debe garantizar Políticas Públicas no está llevando adelante estos programas.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir no son exigencias por sí mismas suficientes sino que cada una y de conjunto son condición necesaria para la protección de la vida y la salud de las mujeres."

se adjunta:documento

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Seminario de Formación sobre Financiamiento Educativo

organizado por la Secretaria de Educación de CTERA , CCC - Centro Cultural de la Cooperación - y UNIPE - Universidad Pedagógica Nacional-.

Sonia Alesso - Sec. General de CTERA - y Fabián Peccin - Pro Sec. de Educación de CTERA - inauguraron el Seminario de Formación sobre Financiamiento Educativo.

Buenos Aires, jueves 31 de mayo de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General


Miguel Duhalde
Secretario de Educación

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20 AÑOS DE LA MARCHA GLOBAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

CTERA, como  coordinadora  de la Marcha Global en Argentina,  convoca a sumarse a la  "Marcha Virtual"  que  se realizará hasta el 12 de junio de 2018 con el objetivo de revitalizar el movimiento mundial contra el trabajo infantil cuando se cumplen dos décadas de la realización de la primera marcha.

Este año, desde la Marcha Global en Argentina, se realizarán una serie de actividades acerca del trabajo infantil para reclamar la ratificación y aplicación de los Convenios 138 y 182 de la OIT, el alcance de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como las metas nacionales a las que se han comprometido los países de América Latina y el Caribe. 

La Marcha Global en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizarán un evento el 4 de junio 2018 durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2018 y el vigésimo aniversario de la Marcha Global Contra el Trabajo Infantil (Marcha Global). El evento contará con la participación del Director General de la OIT, Guy Ryder; el Premio Nobel de la Paz, Sr. Kailash Satyarthi, jóvenes de la Marcha Global, representante de  SafeYouth@Work, representantes de las organizaciones sindicales, así como de otros importantes panelistas.

La marcha virtual busca movilizar diferentes voces en diversos medios, como las plataformas en línea,  acerca de esta problemática acuciante por lo que las/os invitamos a:

 * compartir las fotos con los Hashtags para la Marcha Virtual:

#NoAlTrabajoInfantil y #20AñosDeLaMarchaGlobal

#NoChildLabour y #20YearsofGlobalMarch

* recopilar imágenes y mensajes sobre este tema con la intención de historizar las acciones de estos 20 años de lucha

 Se creará  una publicación con los mensajes recibidos y se divulgará en el sitio web y las redes sociales.

Encontrarán más información en español en: http://globalmarch.org/virtualmarch_spanish/

También pueden ingresar al facebook de la Marcha Virtual en inglés en:

https://www.facebook.com/events/142052253307104

 

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CTERA en la Audiencia Pública en Cámara de Diputados: UniCABA

UniCABA: Audiencia Pública en Cámara de Diputados

El día 17 de mayo se realizó en la Cámara de Diputados una audiencia pública convocada por la Comisión de Educación para debatir sobre el proyecto de ley para la creación de la UniCABA en la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión estuvo organizada por los Diputados Leonardo Grosso, Daniel Filmus, Laura Alonso, Cecilia Moreau, Victoria Donda, entre otros. Participaron los docentes, rectores y estudiantes de los 29 institutos de la Ciudad de Buenos Aires que se ven afectados por este proyecto, como así también representantes gremiales, especialistas sobre formación docente e investigadores de universidades públicas quienes manifestaron su rechazo al proyecto de manera unánime.
En representación de CTERA estuvo el Secretario de Educación Miguel Duhalde, junto a la Secretaria de Educación de UTE Angélica Graciano y el Secretario de Educación Superior Esteban Sottile.

En la intervención que realizó el Secretario de Educación de CTERA se exigió taxativamente el retiro del Proyecto de la UniCABA.

Fundamentando que este proyecto se enmarca claramente en las políticas públicas de ajuste que lleva adelante el Gobierno de Rodríguez Larreta en consonancia con el ajuste estructural que realiza el Gobierno Nacional, basándose en la sub-ejecución y el desfinanciamiento educativo,el desmantelamiento de programas socioeducativos nacionales y la reducción del presupuesto educativo.

El proyecto de la UniCABA pretende la disolución de 29 profesorados de la Ciudad que tienen una trayectoria altamente reconocida en la formación docente para reemplazarlos por una institución que no es más que un mascarón de proa o una cáscara vacía, que deja las puertas abiertas para el avance de un modelo de formación docente que esté al servicio del proyecto educativo conservador que hoy gobierna en un contexto que es presentado como de “reformismo permanente” para disimular lo que en realidad es: un“ajuste permanente”.

El proyecto parte de un diagnóstico equivocado, tal como lo ha hecho el macrismo en todas sus iniciativas educativas. Hacen una fuerte crítica acerca de la situación de la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires poniendo la culpa en la cabeza de las propias víctimas; sin reconocer que son los mismos autores del proyecto quienes han estado gobernando desde hace más de 10 años esta jurisdicción. Entre otras cosas plantean que no hay suficientes egresados, que los programas son obsoletos, desactualizados, que las carreras no son atractivas, etc. Equivocando el diagnóstico este proyecto propone resolver los problemas con iniciativas que ya se vienen realizando desde los institutos, como la investigación educativa y extensión, vínculo con otros centros de estudios, formación permanente, postitulaciones, etc. 
Este proyecto que pretende disolver todo un sistema formador de larga trayectoria,a su vez, vulnera los derechos adquiridos y las garantías laborales establecidas en el Estatuto del Docente para quienes trabajan en los profesorados, pone en riesgo la estabilidad laboral de los docentes, flexibiliza las funciones y precariza los derechos previsionales.

Esta medida que se quiere tomar en la Ciudad de Buenos Aires está en línea con lo que el Gobierno de “Cambiemos” piensa hacer con el Sistema Formador en la Argentina que consiste en la sistemática desestructuración y la consecuente destrucción del Sistema de Formación Docente nacional.

La punta del iceberg de este plan pudo observarse en Jujuy con el cierre del 50% de las carreras de formación docente, luego en Mendoza y en Tierra del Fuego y ahora en la Ciudad de Buenos Aires con la idea básica de avanzar en la definición de marcos jurídicos y acuerdos marcos bilaterales que brinden las condiciones para que en el corto y mediano plazo se pueda concretar el desguace de la formación docente, tantas veces anunciado por los funcionarios ministeriales. Recordemos las palabras de Esteban Bullrich y Cecilia Veleda quienes al inicio de esta gestión de gobierno ya planteaban que “son muchos los institutos, con uno por provincia es suficiente”.

Por todo esto, y en defensa de la Educación Pública, CTERA rechaza el proyecto y dice “NO al cierre de los 29 Institutos”, “NO a la UniCABA”.

Buenos Aires, jueves 17 de mayo de 2018

 

Sonia Alesso
Secretaria General

 


Miguel Duhalde
Secretario de Educación

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14ª Reunión de la Red de Investigación de la IE, ResNet, Bruselas.

14ª Reunión de la Red de Investigación de la IE, ResNet, Bruselas.

Durante los días 7, 8 y 9 de mayo realizó en la sede de la Internacional de la Educación en Bruselas la 14ª reunión de los Sindicatos miembro de la RESNet, provenientes de África, América Latina, América del Norte, Asia y Europa. Participaron más de 50 delegados de los diferentes países, y en esta oportunidad la CTERAestuvo representada por el Secretario de Educación Miguel Duhalde quien presentó la línea de investigación que nuestra organización está llevando a cabo sobre las tendencias privatizadoras en la educativa argentina.

Con el lema “Investigar, resistir y perfeccionar”, durante la reunión se planteó la necesidad de generar procesos de investigación que contribuyan con el mejoramiento de las condiciones del trabajo docente. Como así también promover un activismo basado en la investigación para cambiar el relato y la narrativa que impone el poder dominante y generar la Información necesaria para cambiar las situación de los profesores y de los sindicatos, quienes son, a la vez, los que mejor conocen esas condiciones de trabajo para poder construir conocimiento desde esa condición de clase.

La coordinación general de la RESNet de la IE presentó su informe anual sobre las investigaciones que se realizaron desde la reunión anterior, entre las que se encuentran informessobre la educación privada de bajo coste, las alianzas público-privado en la educación,las schoolvouchers y patterns ofprivatización, entre otros, que se realizaron en Kenia, Escocia, Liberia, Nepal, EEUU, España,Uruguay y Perú.

También se debatió profundamente sobre el papel de las encuestas que elaboran los sindicatos y el uso de la información que a partir de las mismas se puede generar. Como así también se propuso la revitalización de la cooperación y el intercambio entre los sindicatos de los países que constituyen la red, junto con el desafío de ampliar la participación a otros países que aún no se han sumado.

Se analizó críticamente el papel de la OCDE en el manejo de la información de diversas encuestas a nivel global y su incidencia en las políticas educativas de los distintos países, especialmente a través de su injerencia a través de las pruebas PISA. También se analizó críticamente el Informe de desarrollo mundial 2018, centrado en educación que realizó el Banco Mundial, pues en el mismo se dice que la educación es uno de los motores principales pero no se habla sobre cómo financiar la educación. El BM habla de la “crisis del aprendizaje”, pero nosotros decimos que la crisis es de financiación, no de aprendizaje.

El día 9 de mayo, Susan Robertson de la Universidad de Cambridgepresentó su investigación sobre los acuerdos comerciales internacionales, y puso énfasis en cómo estos tratados significan la apertura indiscriminada para profundizar la mercantilización de la educación a nivel global. Acuerdos que promueven la expansión de las actividades del mercado y el lucro en la educación y cuya única tendencia parece ser la liberalización extrema,lo que tendrá un gran impacto negativo para los sistemas educativos nacionales. Seguidamente, y finalizando la reunión, la representación de CTERA se reunión con Susan Robertson, quien se desempeña como especialista coordinadora de nuestro proyecto de investigaciónsobre privatización, a los efectos de intercambiar opiniones y recibir aportes sobre el informe de avance presentado esta semana por la CTERA ante la IE.

 

Miguel Duhalde 

Secretario de Educación 

CTERA

 

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CTERA cuestiona el Proyecto de modificación del artículo 97 de la Ley de Educación Nacional.

El día lunes 16 de abril una representación de la Junta Ejecutiva de CTERA participó de la reunión de especialistas y asesores convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a los efectos de debatir sobre el proyecto de modificación del art. 97 de la Ley de Educación Nacional en lo que se refiere a hacer públicos los datos de las evaluaciones educativas.
Esta reunión estuvo presidida por los Diputados Daniel Filmus, Hugo Yasky y Laura Alonso y desde CTERA participaron Eduardo López, Miguel Duhalde, Eduardo Pereyra quienes plantearon el rechazo a este proyecto de modificación de ley pues el mismo vulnera los criterios de confidencialidad, poniendo en riesgo el resguardo de la identidad de los sujetos que estudian y trabajan en las escuelas, y porque además contribuye con el intento de imposición de un sistema de rankings de escuelas y la consecuente estigmatización de estudiantes, docentes y directivos que en ellas se desempeñan.

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